El Madrid isabelino visto por Théophile Gautier

  1. Clastre Garrido, Concepción
unter der Leitung von:
  1. Brigitte Leguen Peres Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 2004

Gericht:
  1. José Manuel Oliver Frade Präsident
  2. Mihaela Doina Popa Liseanu Vacarú Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 128275 DIALNET

Zusammenfassung

Análisis del Madrid decimonónico en la obra de Théophile Gautier relacionada con esta ciudad. Voyage en Espagne (1840), Un Voyage en Espagne(1843)la recopilación poética España (1845),Les fetes de Madrid (1846), Militona (1847)y Quand on voyage(1864). Por lo que a las fetes de Madrid se refiere, se realiza un estudio comparado entre la visión literaria que nos ofrece el autor de las bodas reales y la pictórica que nos trasladan los reporteros gráficos que también asisten a este acontecimiento. Aprovechamos esta circunstancia para comentar la relación de este auator conla pintura y en especial conla española albergada en el Museo del Prado. Además hemos querido analizar, si bien en rasgos más generales, lo que representaron este autor y su obra en el siglo XIX, tanto en Francia como fuera de ella, y la visión que nos ofrecen del Madrid de la época otros autores fraceses, tales como Alejandro Dumas y Charles Davillier. Tampoco hemos olvidado el tema del interés por la búsqueda del elemento oriental en el pintoresquismo y en el exotismo. Presentamos así las diferentes visiones del Madrid isabelino de Théophile Gautier nos describe en los distintos géneros literarios que este autor cultivó: relato de viaje, obra dramática, poesía y novela.