El texto escolar en Venezuelapolíticas y representaciones sociales por parte de maestros de educación básica

  1. Ramírez, Tulio
Zuzendaria:
  1. Gabriela Ossenbach Sauter Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2006(e)ko otsaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Manuel de Puelles Benítez Presidentea
  2. José Miguel Somoza Rodríguez Idazkaria
  3. Miguel Beas Miranda Kidea
  4. María José Sobejano Sobejano Kidea
  5. Teresa González Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 133980 DIALNET

Laburpena

Siendo el área de los textos escolares un campo de investigación relativamente virgen en Venezuela, la existencia de zonas poco o nada conocidas sobre la temática son abundantes. Hasta ahora los pocos esfuerzos se han centrado en análisis evaluaciones de carácter didáctico y en análisis de contenido de corte ideológico. Estos estudios han despertado la curiosidad de maestros, estudiantes de pedagogía e investigaciones educacionales, lo cual de por sí habla de su impacto. En el marco de esta preocupación intelectural se inscribe el estudio cuyo informe presentamos en forma de Tesis Doctoral. Nos propusimos abordar dos de las zonas manos conocidas en Venezuela sobre el tema de los textos escolares. Por un parte, el análisis de las políticas públicas sobre estos materiales didácticos, diseñadas e implementadas por el Estado venezolano desde la caída de la Dictaruda de Marcos Pérez Jiménez en 1958 hasta el año 2004. Por otra parte, el estu dado de la presentación social del texto escolar por parte de los docentes de la primera y segunda Etapa de la Educación Básica en Venezuela. En en cuanto a las políticas públicas sobre los textos escolares los resultados señalan que se pueden evidenciar dos momentos, unos que ocupa los primeros ocho años de la democracia 1960-1969, caracterizado por una política orientada a la elaboración , producción y distribución gratuita de los textos escolares y un control por parte del Estado de la calidad pedagógica de estos recursos didácticos y un segundo momento que va desde 1969 a 2004, signado por una política erráctica dirigida sólo al control de los precios de los textos en manos delos padres y docentes. Estos últimos, de acuerdo a los resultados obtenidos, mayoritariamente mantienen una representación social del textos escolar que lo asume como imprescindible, con incuestionable capacidad pedagógica, útil por ser el centro de la actividad docente y sin ningún contenido