Muerte y dignidad humanasun estudio desde dos corrientes éticas : sacralización y desacralización de la vida

  1. Marquino Monje, Antonio
Zuzendaria:
  1. Narciso Martínez Morán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Benito de Castro Cid Presidentea
  2. Rafael Junquera de Estéfani Idazkaria
  3. Jesús Primitivo Rodríguez González Kidea
  4. Ignacio Ara Pinilla Kidea
  5. Iñigo de Miguel Beriain Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 283930 DIALNET

Laburpena

Después de investigar las circunstancias prácticas y teóricas en que se realiza el estudio, empleo el método fenomenológico de E. Husserl sin admitir los inconvenientes espúreos del segundo Husserl. Investigo las principales realidades que en el estudio intervienen como presupuestos que han de pesar, y mucho, en la investigación de las dos corrientes éticas. CON RESPECTO A LA MUERTE: en ella se realiza un cambio sustancial cuyo término "a quo" es el ser viviente y cuyo término "ad quem" es cadáver. Para exponer la muerte me veo obligado a hablar de la constitución del ser humano para ver que es lo que muere y cuando muere. Muere lo corruptible. No puede morir lo intrínsecamente independiente de la materia. Morimos desde que empezamos a vivir con muerte transitaria. Existe también la muerte punctual . Antes de esta muerte punctual existen dos curvas: la curva biológica externa involutiva y la curva personal interna evolutiva. Hoy el diagnóstico de muerte es neurológico según criterio de Harwar Medical School. RESPECTO A LA PERSONA: Hablo del personalismo de nuestro tiempo. Persona es "Rationalis natura individua substancia" (Boecio). Se analizan los elementos: substantia y rationalis natura. Establezco frente a Descartes que la persona es un sustancia compuesta de dos sustancias incompletas. Finalmente expongo la incuestionable indigencia humana que, siendo un ser contingente no podrá definirse por si misma. Es trascendente. RESPECTO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: La defino como perfección (Tomás de Aquino). Expongo el concepto de distintas dignidades: las dignidades accidentales moral y social que admiten grados; para terminar hablado de la dignidad ontológica inmutable que no admite grados. Refiero que la dignidad de la persona es el fundamento del orden político y de la paz social (Art. 10, 1 de la CE). CORRIENTE DESACRALIZADORA DE LA VIDA: La corriente desacralizadota la investigo en PETER SINGER, polifacético, audaz y valiente pero muy influido por múltiples corrientes históricamente falsas y a mi juicio también. Habla de la persona como de un ser "racional", pero como no admite la distinción de especies, nos convierte a todos en animales. Acuña el concepto de calidad de vida (presencia del placer y ausencia del dolor). A la manera de Bindin y Hoche. Pero quiere hacernos creer que solo quiere eliminar el dolor. Distingue tres tipos de eutanasia: voluntaria, involuntaria y no voluntaria. Nos presenta la eutanasia acudiendo al socaire del respeto a la autonomía de la persona. Nos la presenta de una manera nueva y filantrópica. En Holanda es el médico el que pone la acción directa y eficaz para eliminar al paciente a petición de este siempre que padezca una enfermedad irreversible y terminal. CORRIENTE DEFENSORA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y DEL VALOR SAGRADO DE LA VIDA: Rechaza los argumentos en que fundan la eutanasia: No puede existir una autonomía absoluta en el obrar del hombre porque no la hay en el ser. Que el consentimiento sea libre, ha de ser libre de necesidad tanto física como psíquica, intrínseca e extrínseca. Antes de ofrecer la eutanasia han de esforzarse en quitarle el dolor y los síntomas molestos. El hombre no es titular de un derecho subjetivo a la muerte. Los fundamentos: En el concepto metafísico de persona, estable desde que el hombre es concebido hasta la muerte. Se niega radicalmente el derecho a la muerte. Se rechaza el encarnecimiento terapéutico. Se rechaza todo tipo de eutanasia. En su lugar se establecen los cuidados paliativos. Se admite la eticidad de la acción con doble efecto. Quiere dar confort a la vida en el último tramo porque la dignidad humana es inquebrantable. La sedación integral hecha según los protocolos es lícita ética y jurídicamente. Luego, Conclusiones y la Bibliografía más el índice de materias.