Desarrollo del conocimiento meta-lógico y del razonamiento lógicola busqueda de contraejemplos

  1. Velasco Toscano, Juan
Dirigida por:
  1. Juan Antonio García Madruga Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Juan Delval Presidente/a
  2. Jesús Ignacio Martín Cordero Secretario/a
  3. María José González Labra Vocal
  4. Antonio Corral Iñigo Vocal
  5. Carlos Santamaría Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50972 DIALNET

Resumen

LOS OBJETIVOS DEL PRESENTE TRABAJO HAN SIDO: -REALIZAR UN ESTUDIO EVOLUTIVO, DESDE LOS 12 A LOS 18 AÑOS DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO META-LOGICO DE LOS SUJETOS (DE SU NIVEL DE COMPRENSION META-LOGICA Y DE SU CAPACIDAD PARA ELABORAR ESTRATEGIAS) Y ANALIZAR SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LOGICA MANIFESTADA POR LOS SUJETOS EN LA RESOLUCION DE SILOGISMOS CATEGORICOS DE DIFERENTE GRADO DE DIFICULTAD. -ESTUDIAR LA EVOLUCION CON LA EDAD DEL CONCEPTO DE NECESIDAD LOGICA DE LOS ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. -ESTUDIAR LA INFLUENCIA DE LA DIFICULTAD Y CONTENIDO DE LA TAREA DEDUCTIVA EN EL RENDIMIENTO Y SEGURIDAD LOGICA DE LOS SUJETOS. -ESTUDIAR Y ANALIZAR COMO INFLUIRA UN ENTRENAMIENTO DE LOS SUJETOS EN LA ESTRATEGIA META-LOGICA DE BUSQUEDA DE CONTRAEJEMPLOS EN: A) LA MEJORA DE SU CONOCIMIENTO LOGICO (NIVEL COMPRENSIVO Y HABILIDAD EN LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS) B) LA SEGURIDAD LOGICA DE LOS SUJETOS C) EL RENDIMIENTO LOGICO EN LA RESOLUCION DE SILOGISMOS FACILES, MEDIANOS Y DIFICILES. LAS CONCLUSIONES Y RESULTADOS MAS RELEVANTES HAN SIDO LOS SIGUIENTES: - HEMOS ENCONTRADO LA EXISTENCIA DE UNA ESTRECHA RELACION ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO META-LOGICO DE LOS SUJETOS Y EL GRADO DE DESARROLLO DE SU RAZONAMIENTO LOGICO. - EXISTE UNA PAUTA EVOLUTIVA EN EL DESARROLLO DE LOS NIVELES COMPRENSIVOS Y DE DESTREZAS META-LOGICAS DE BUSQUEDA DE CONTRAEJEMPLOS QUE SE MANIFIESTA EN LO SIGUIENTE: .HASTA LOS 13 AÑOS NO ALCANZAN LOS ADOLESCENTES UN NIVEL ACEPTABLE DE COMPRENSION META-LOGICA DE LA ESTRUCTURA LOGICA DEL SILOGISMO CATEGORICO. . A PARTIR DE LOS 15 AÑOS, LOS SUJETOS MUESTRAN UN COMPLETO NIVEL COMPRENSIVO Y COMIENZAN A DESARROLLAR DESTREZAS EN LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS META-LOGICAS. - UN ENTRENAMIENTO DE LOS SUJETOS EN LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE CONTRAEJEMPLOS MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE EL NIVEL META-LOGICO DE ESTOS Y SU RENDIMIENTO EN TAREAS LOGICAS COMO LOS SILOGISMOS