El aprendizaje basado en la investigación en el contexto universitariouna revisión sistemática

  1. . Santana Vega, Lidia E 1
  2. Luis Feliciano-García 1
  3. Arminda Suárez-Perdomo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2020

Volumen: 78

Número: 277

Páginas: 517-535

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP78-3-2020-08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El aprendizaje basado en la investigación (ABI) es una metodología que potencia los aprendizajes mediante un proceso de construcción del conocimiento. La finalidad del estudio era conocer cómo se está aplicando el ABI y sus efectos en estudiantes universitarios de ciencias sociales y de la salud. El método para realizar la revisión sistemática ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. Se analizaron un total de 31 estudios extraídos de cuatro bases de datos electrónicas y listas de referencias sobre el tópico, publicados en inglés entre 1998-2019. Los resultados mostraron como fortalezas del ABI: 1) la promoción del aprendizaje cooperativo; 2) el compromiso del alumnado en su autoaprendizaje; y, 3) el aumento de un pensamiento crítico. Entre sus debilidades se señalan: 1) la incapacidad de cubrir las expectativas de aprendizaje, y 2) las reticencias de las estructuras universitarias hacia el ABI. A partir de estos resultados se discute el valor del ABI como estrategia didáctica en la universidad, en la medida en que permite profundizar en la construcción del conocimiento, incrementar la motivación de aprendizaje, desarrollar las habilidades de investigación, el autoaprendizaje, la autoconfianza, el pensamiento crítico, y el rendimiento académico. El ABI favorece el aprendizaje significativo en el alumnado universitario al ofrecer un espacio de creación de conocimiento estimulado por el proceso de indagación.

Información de financiación

This work is part of a larger project funded by the European Commission (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, EACEA), REFLECT LAB: Supporting lecturers in applying inquiry based learning (2016-DE01-KA203-002891). Erasmus+ Strategic Partnerships in the field of higher education. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Financiadores

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