La auto-regulación como variable predictora en las decisiones de los profesionales encargados de aplicar las leyes de protección medioambiental
- Isabel Alonso 1
- Ana M. Martín 1
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Universidad de La Laguna
info
- Bringas, Carolina (dir.)
- Novo Pérez, Mercedes (dir.)
Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense
ISBN: 978-84-8408-326-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 477-491
Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (10. 2017. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci (2000) sugiere que la motivación extrínseca autónoma, al igual que la motivación intrínseca, se relaciona con el rendimiento, la satisfacción, la confianza y el bienestar de las personas. Pelletier, Tuson, Green-Demers, Noels, y Beaton (1998) indican que las personas más auto-determinadas están más insatisfechas con el estado del medio ambiente, consideran que el problema medioambiental es importante para ellas y se sienten más capaces de hacer algo al respecto. Las personas menos auto-determinadas, por el contrario, consideraron con más frecuencia que el medio ambiente no es importante, se sienten menos competentes en términos medioambientales y son menos propensas a realizar conductas a favor del medio ambiente. Partiendo de esta perspectiva, esta investigación tiene como objetivo comprobar si las decisiones que toman en su trabajo cotidiano los profesionales encargados de aplicar las leyes de protección medioambiental se relacionan con su nivel de auto-regulación. Para ello, 128 profesionales responsables de aplicar la legislación medioambiental en un espacio altamente protegido por esta legislación, contestarona un cuestionario que incluía variables cognitivas, motivacionales y conductuales relacionadas con su trabajo cotidiano. Los resultados ponen de manifiesto que la autoregulación es el mejor predictor de la probabilidad de iniciar un expediente ante una conducta anti-ecológica ilegal, del nivel de aspiración de los profesionales para realizar su labor y de su nivel de intervención tanto individual como grupal en el desarrollo de su trabajo cotidiano