El periodo formativo de Man Rayhistoria cultural, técnica e ideología. Bases para su concepto estético y cinematográfico

  1. PUYOL LOSCERTALES, ANA
Dirigida por:
  1. Amparo Martínez Herranz Director/a
  2. Agustín Sánchez Vidal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Ascensión Hernández Martínez Presidente/a
  2. María Esther Almarcha Núñez-Herrador Secretario/a
  3. Carmelo Vega de la Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393719 DIALNET

Resumen

DESARROLLO TEÖRICO- La presente Tesis Doctoral, tiene como objetivo abordar un análisis del periodo formativo de Man Ray, acontecido entre 1890 y 1921, y desarrollado en la Costa Este norteamericana, valorando su trascendencia para la gestación de las principales líneas directrices que caracterizaron su obra y su pensamiento. Todo esto en base a dos vectores principales, el ideológico y el estético, confluentes en la construcción conceptual integral del artista, que desembocaron en su filmografía como vórtice paradigmático que aglutina su toda la riqueza de su discurso intelectual. CONCLUSIÓN- El predicamento de Man Ray dentro de la historia de la cultura no puede entenderse ni valorarse sin partir de un conocimiento pormenorizado de su reveladora etapa formativa en los Estados Unidos en la cual, como hemos puesto de relieve, se localizan todas las piezas que darán sentido a un artista con múltiples intereses y otras tantas maneras de expresarlos. Aunque hemos intentado, en la medida de lo posible, fijar tantas piezas como nos ha sido posible, sin duda faltan todavía importantes aspectos para continuar vertebrando una personalidad tan interesante sobre la que se han proyectado luces clarificadoras pero que también han revelado curiosas sombras. Sobre todo en lo que respecta a su orbe familiar, la adscripción política, y sus influencias culturales en la infancia y la adolescencia, quedan amplios espacios por explorar que, estamos seguros, revelarían importantes datos para completar la historia del artista y de su obra, que por extensión es una pieza importante en el seno de la historia de la cultura americana reciente, con una trascendencia internacional que no es necesario recalcar pero sí revisar en su complejidad, pues hemos comprobado la trascendencia que el universo de las ideas ¿entendidas como ideología y como pensamiento- ostentan en su fusión con el ámbito de la estética ¿tanto en su investigación individual como en la confluencia con el Dadá gestado en Nueva York, y muy especialmente con Duchamp, con quien se complementa mutuamente-, para crear la construcción del armazón conceptual que fundamenta su actividad artística global. BIBLIOGRAFÍA- ESPECÍFICA MAN RAY *BIBLIOGRAFÍA: AMAYA, Mario, ¿My Man Ray: Interview with Lee Miller Penrose.¿, in Art in America, vol. 63, Nº Three, Ed. Art in America Inc., New York, may-june 1975, pp. 54-61. ANTLIFF, Allan, ¿Man Ray Path to Dada¿, in Anarchy. A Journal of Desire Armed, vol. 18, nº 2, Ed. Jason McQuinn, C.A.L. Press, Columbia, Fall/Winter 2000-2001, pp. 50-56. BALDWIN, Neil, Man Ray. Une vie d¿artiste, Éd. Plon, Coll. Biographique, Paris, 1990. BARTOLOMÉ, Martín, ¿Una Polaroid para Man Ray¿, en Arteguía, nº 58, Año IX, Madrid, 1981, pp. 35-37. BAUM, Timothy, Man Ray¿s portraits: 1921-1939, Ed. Middendorf Gallery Publications, Washington, 1989. BOUHOURS, Jean-Michel et HAAS, Patrick de, Man Ray, directeur du mauvais movies, Éd. Centre national d¿art et de culture Georges Pompidou, Paris, 1997. BOURGEADE, Pierre, Buenas noches, Man Ray. Conversaciones con el artista, Ed. La Fábrica, Col. Blow-Up Libros Únicos, Madrid, 2007. CÁNOVAS, Carlos, ¿Man Ray. El peor en la clase de Historia¿, en rna, nº 6, Pamplona, octubre-noviembre 1995. CARPENTIER, Alejo, ¿Man Ray¿, en Social, La Habana, julio de 1928, pp. 93-95. ÉLUARD, Paul, et MAN RAY, Les Mains libres, Éd. Gallimard, Coll. Poésie, nº 445, Paris, 2009. ESTEN, John, Man Ray: les années Bazaar, Éd. Adam Biro, Paris, 1989. (2ª éd.) FORESTA, Merry A., Man Ray, Éd. Centre National de la Photographie, Col. Photo Poche, nº 33 Paris, 1988. FORESTA, Merry, Man Ray, Éd. Serpentine Gallery, London, 1995. FRANCÉS, Fernando y OLAIZOLA, Artemís, Man Ray, Ed. Itto. Leonés de Cultura, León, 1995. GROSSMAN, Wendy A., Man Ray, African Art and the Modernist Lens, Ed. International Arts and Artists, Washington D.C., 2009. HAAS, Patrick de, ¿Man Ray: un cinéma rayé¿, in Opus International, spéciale ¿Projets & Utopies¿, nº 60, Éds. Georges Fall, Paris, juillet 1976, pp. 62-64. HAAS, Patrick de, ¿Les Home movies de Man Ray¿, in BEAUVAIS, Yann, et BOUHOURS, Jean-Michel (dirs.), le Je filmé, Éd. du Centre Georges Pompidou, Paris, 1995, pp. 1959-1957. HECKEN, Sylvia (coord.), Man Ray, Ed. Könemann Verlags GmbH & Aperture Foundation Inc., Col. Aperture Masters of Photography, Cologne, 1997. HEITING, Manfred (ed.), Man Ray, 1890-1976, Ed. Taschen GmbH, Köln, 2001. ÎLES, Chrissie, Marcel Duchamp-Man Ray. 50 years of alchemy, Ed. Sean Kelly Gallery, New York, 2004. JAGUER, Edouard, Man Ray. Peintures et dessins provenant de l¿atélier, Éd. Galerie 1900-2000, Paris, 1988. JANUS, (ed.), Man Ray. The Photographic Image, Ed. Gruppo Editoriale Electa, Milano, 1980. KATSAHNIAS, Iannis, ¿Man Ray cinéaste: Le chasseur de lumière¿, in Cahiers du cinema, nº 390, Éds. de l¿Étoile, Paris, décembre 1986, pp. 44-47. KNOWLES, Kim, A Cinematic Artist. The Films of Man Ray, Ed. Peter Lang Ltd., Oxford, 2012. L¿ECOTAIS, Emmanuelle, Man Ray: rayographies, Éd. Leo Scheer, Paris, 2002. LEVY, Robert (éd.), Man Ray in fashion (Catalogue of the exhibition ¿Man Ray/Baazar Years: A Fashion Retrospective, Ed. International Center of Photography, New York, 1990. LOTTMAN, Herbert R., El París de Man Ray, Ed. Tusquets, Col. Tiempo de memoria, nº 27, Barcelona, 2003. MALLE, Loïc et LEVINE, Les, Marcel Duchamp. Man Ray. Francis Picabia, Éd. Galerie Montaigne, Paris, 1989. MAN RAY, ¿A Primer of the New Art of Two Dimensions¿, N.Y., 1916, in NAUMANN, Francis M., Ed. Rutgers University Press and Montclair Art Museum, New Jersey, 2003, p. 149. MAN RAY, Alphabet for Adults, Copley Galleries, Beverly Hills, 1948. MAN RAY, Analphabet, Nadada Eds. & Man Ray, april 1945. MAN RAY, Autoportrait, Éd. Actes Sud, Coll. Babel, nº 310, Arles, 1998. MAN RAY, Ce que je suis et autres textes, Éd. Hoëbeke, Coll. Arts & esthétique, nº 13, Paris, 1998. MAN RAY, ¿Danses-horizons¿, in Minotaure, (nº 5, première année, 1934), fac-simile, Éd. Skira, Genève, Suisse, 1981, pp. 27-29. MAN RAY, La Photographie n¿est pas l¿art, Éd. GLM, Paris, 1937. MAN RAY, ¿Les portes tournantes¿, in Minotaure, (nº 7, deuxième année, 1935), fac-simile, Éd. Skira, Genève, Suisse, 1981, p. 66. MAN RAY, Self Portrait, Ed. A Bunfilch Press Book. Little, Brown and Company, New York, 1999. (1st ed. 1998) MAN RAY (ed.), TNT, New York, march 1919, s.p. MAN RAY, ¿Trois dimensions¿, in Others. A Magazine of the New Verse, vol. I, nº 6, Grantwood, New Jersey, December 1915, p. 108. MAN RAY, ¿Un film étonnant. L¿étoile de mer¿, in Vu, nº 46, Paris, janvier 1929, p. 74. MAN RAY, ¿Visual Words, Sounds Seen, Thoughts Felt, Feelings Thought¿, New.York., Jan 1917, in NAUMANN, Francis M., Ed. Rutgers University Press and Montclair Art Museum, New Jersey, 2003, p. 174. MAN RAY et COCTEAU, Jean, Le numéro Barbette, Ed. Borderline, Berlin, 1988. MAN RAY & LACROIX, Adon, ¿A Book of Divers Writings by Adon Lacroix¿, Ridgefield, N.J., january 1915. Man Ray, catalogue d¿exposition, Éd. Librairie Six, Paris 1921. Man Ray. Exposition de l¿oeuvre photographique, Éd. Bibliothèque Nationale de France, Paris, 1962. Man Ray, Ed. L.A. Country Museum, L.A., 1966. Man Ray, Catalogo di mostra, Ed. Galleria il Fauno, Torino, 1971. Man Ray. From the collection of Arnold G. Crane, Ed. Milwaukee Art Center, Wisconsin, 1973. Man Ray, Ed. Gallerie Alexandre Iolas, Paris, 1974. Man Ray, Ed. The Mayor Gallery, London, 1974. Man Ray l¿occhio e il suo doppio. Dipinti, collages, disegni, invenzioni fotografiche, oggetti d¿affezione, libri, cinema, catalogo di mostra nel Palazzo delle Esposizioni di Roma, Ed. S.P.Q.R., Roma, 1975. Man Ray: Photographs and Objects, Ed. Birmingham Museum of Art, Birmingham (Alabama), 1980. Man Ray assemblages, dipinti, fotografie, disegni, dal 1912 al 1972, Ed. Galleria d¿Arte Niccoli, Parma, 1982. Man Ray, disegni, catalogo di mostra nel Museo Regionale di Palazzo Bellomo, De Luca Editore, Siracusa, 1985. Man Ray, Ed. Galerie de Séoul, Séoul, 1987. Man Ray. L¿Etá della luce, Gallería Civica di Modena, Ed. Nuova Alfa Editoriale, Bologna, 1989. Man Ray: Paris-L.A., exhibition catalogue in Robert Bergman Gallery, Ed. Smart Art Press, vol. 2., number 17, Santa Monica, California, 1996. Man Ray, catálogo de exposición Museu do Chiado, Lisboa, Ed. Mazzotta, Italy, 2000. Man Ray. Intime, intimate, Éd. Musée de la Photographie à Charleroi (Belgique), Charleroi, 2003. Man Ray, Éd. Moderna Museet, Stockholm, 2004. NAUMANN, Francis M., Conversion to Modernism. The Early Work of Man Ray, Ed. Rutgers University Press and Montclair Art Museum, New Jersey, 2003. PARCERISAS, Pilar (dir.), ¿Construccions líriques. Man Ray / Leandre Cristòfol. L¿objecte e l¿esperit dadá¿, Catàlog d¿exposició Museu d¿Art Jaume Morera , Ed. Institut Municipal d¿Acció Cultural de Lleida. Societat Estatal de Conmemoracions Culturals, Lleida, 2009. PARCERISAS, Pilar (ed.), Man Ray. Luces y sueños. Colección Goldberg/D¿Afflitto, Nueva York, Ed. Fundación Caixa Girona, Girona, 2006. PRADO, Juan Manuel (dir.), Man Ray, Ed. Orbis, Col. Los grandes fotógrafos, nº 11, Barcelona, 1983. PUYOL LOSCERTALES, Ana, Man Ray, Trabajo Académico, Periodo Docente de Doctorado, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1999. (inédito) PUYOL LOSCERTALES, Ana, Man Ray. Filmatures, Trabajo académico, Periodo Investigador de Doctorado, Université Paris I, Panthéon-Sorbonne, París, 2001. (inédito) PUYOL LOSCERTALES, Ana, L¿Érotisme comme le possible, la machine ce qui rend possible, Man Ray une possibilité, Trabajo académico, Periodo Investigador de Doctorado, Université Paris I, Panthéon-Sorbonne, París, 2001. (inédito) Retrospective Exhibitions 1913-1944, Paintings, Drawings, Videocolors, Photographs by Man Ray, Ed. The Pasadena Art Institute, California, 1944. RIBEMONT-DESSAIGNES, G., ¿Man Ray¿, en Chirico-Vitrac, Éd. Mercure de France, Coll. Le petit mercure. Brefs écrits sur l¿art, France, 1999. RIESE HUBERT, Renée, ¿The Model and the Artist: Lee Miller and Man Ray¿, in Magnifying Mirrors. Women, Surrealism and Partnership, Ed. University of Nebraska Press, Nebraska, 1994. SCHROCK, Peggy Elaine, With `Hommage and outrage¿. Man Ray and the Dangerous Women, Ed. Ann Arbor, UMI (University of Michigan), Michigan, 1996. SCHWARZ, Arturo, (ed.), Man Ray: 60 anni di libertà. 60 ans de libertés, 60 years of liberties, Éd. Eric Losfeld, Paris, 1971. SCHWARZ, Arturo, Man Ray, carte varie e variabili, Ed. Gruppo Editoriale Fabbri-Bompiani, Catalogo della mostra al Padiglione d¿Arte Contemporanea, Milano, 1983. SCHWARZ, Arturo, Man Ray, The Rigour of Imagination, Ed. Thames and Hudson, London, 1977. TASHJIAN, Dickran, ¿Man Ray on the Margin¿, in A Boatload of Madmen. Surrealism and the American Avant-Garde 1920-1950, Ed. Thames & Hudson, New York, 2001, pp. 91-109. VV.AA., Man Ray. Fotografías. París 1920-1934, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1980. VV.AA., Man Ray ¿ L. Fritz Gruber. Jahre einer Freundschaft 1956-1976. Years of friendship, Ed. Steidl, Göttingen, 2008. VV.AA., Man Ray. Photographe, catalogue d¿exposition au Musée national d¿art moderne Centre national d¿art et de culture Georges Pompidou, Ed. Philippe Sers, Paris, 1981. VV.AA., Man Ray, Éd. Gallimard, Paris, 1989. WAYNE, Kenneth, ¿Man Ray et le cinéma¿, in Man Ray Cinéma, Éd. Man Ray Trust, Paris, 1993. CONTEXTO *HISTÓRICO: Anónimo, ¿Not Dropped, Boyesen Says¿, in New York Times, New York, 11 january 1911, p. 12. AVRICH, Paul, The Modern School. Anarchism and Education in the United States, Ed. AK Press, Oakland, US, and Edinburgh, Scottland, 2006. BENAÏM, Laurence, Marie Laure de Noailles. La vicomtesse du bizarre, Éd. Grasset & Fasquelle, Coll. Le Livre de Poche, nº 15430, Paris, 2003. Chronorama, (www.chronorama.net) Consultada en julio de 2014. FERRER GUARDIA, Francisco, La Escuela Moderna, Ed. Tusquets, Col. Fábula, nº 201, Barcelona, 2002. GOLDMAN, Emma, ¿Anarchism. What it really stands for¿, in Anarchist Archives, 13 march 1996, s.p. (www.dwardmac.pitzer.edu/Anarchist_Archives/) Consultada en diciembre de 2012. GOLDMAN, Emma, ¿Francisco Ferrer¿, in Mother Earth, nº 4, New York, november 1909, pp. 275-277. GOLDMAN, Emma, Viviendo mi vida, Ed. Fundación Anselmo Lorenzo, Col. Biografías y Memorias, vols. 1 y 2, Madrid, 1996. HAPGOOD, Hutchins, The Spirit of the Ghetto. Studies of the Jewish Quarter in New York, Ed. Belknap Press, New York, 1983. (reed.; 1ª ed. 1902) KLÜVER, Billy y MARTIN, Julie, El París de Kiki. Artistas y amantes 1900-1930, Ed. Tusquets, Barcelona, 1990. KOSAK, Hadassa. "Anarchists, American Jewish women." Jewish Women: A Comprehensive Historical Encyclopedia. Jewish Women's Archive. 1 March 2009. (www.jwa.org) Consultado en enero de 2014. KROPOTKIN, Piotr, A los jóvenes, 13 June 2009. (www.es.scribd.com) Consultada en enero de 2012. LAXALTE, Elbio, ¿Laicidad para un nuevo tiempo¿, Asociación Civil 20 de septiembre, archivo de debates, septiembre 2009, p. 1. (www.ferrerguardia.org) Consultada en diciembre de 2009. MANUEL, Frank E., Utopías y pensamiento utópico, Ed. Espasa-Calpe, Col. Espasa Universitaria, Filosofía, nº 2, Madrid, 1982. Reseau de Bibliothèques de Suisse Occidentale, (www.rero.ch.) Consultada en julio de 2014. SCHULZ, Diana, ¿Brevoort in the Village¿, in West View News. The Voice of the West Village, New York, july 2012. (www.westviewnews.org/2012/07/brevoort-in-the-village/) Consultada en enero de 2013. SHANTZ, Jeff, ¿Anarchism & American Traditions¿, in Anarchy. A Journal of Desire Armed, vol. 18, nº 2, Edited by Jason McQuinn, C.A.L. Press, Columbia, Fall/Winter, 2000-2001, p. 13. SHATTUCK, Roger, La época de los banquetes. Orígenes de la vanguardia en Francia: de 1885 a la Primera Guerra Mundial, Ed. Visor, Col. Literatura y Debate Crítico, nº 9, Madrid, 1991. SOLOMON, Chris, ¿Bar and Bat Mitzvah¿, in Hebrew Translation, (www.hebrew-translation.org). Consultada en Julio de 2013. STIRNER, Max, El único y su propiedad, Ed. Sexto Piso, México, 2003. The Presbyterian, Vol. LIX, No. 9, Philadelphia, March 2, 1889. THOREAU, Henry D., Desobediencia civil y otros escritos, Ed. Alianza, Col. El libro de bolsillo, Sección Ciencia Política, nº 3433, Madrid, 2005. THOREAU, Henry David, Walden, Ed. Cátedra, Col. Letras Universales, nº 375, Madrid, 2005. WHITMAN, Walt, Hojas de hierba, Ed. Alianza, Col. El libro de bolsillo, Serie Literatura, nº 5535, Madrid, 2006. (1ª ed. 1995) ZIMMER, Kenyon, The Whole World is our country. Inmigration and Anarchism in the United States, 1885-1940, PhD, University of Pittsburgh, 2010. *ARTÍSTICO: Anónimo, ¿The Nude-Descending-a-Staircase Man Surveys US¿, in New York Tribune, Special Feature, Section 12, september 1915, p. 2. ALIAGA, Juan Vicente (coord.), Hannah Höch, catálogo de exposición en MNCARS, Ed. Aldeasa, Madrid, 2004. ARENSBERG, Walter Conrad, ¿Dada est américain¿, in Littérature, nº 13, May 1920, pp. 15-16. BAUER, George H., Erra tu m¿¿. Erratique Érotique de Marcel Duchamp, Éd. E.P.E.L., Éditions et Publications de l¿école lacanienne, Col. Cahiers de l¿Unebévue, Paris, 1999. BÉHAR, Henri y CARASSOU, Michel, Dadá. Historia de una subversión, Ed. Península, nº 245, Barcelona, 1996. BELLMER, Hans, Petite anatomie de l¿image, Éd. Allia, Paris, 2002. BHATTACHARYA-STETTLER, Therese & FREHNER, Matthias, Meret Oppenheim. Retrospective, Ed. Kunstmuseum Bern & Hatje Cantz, Ostfildern, 2007. BORRÁS, Maria Lluïsa, Picabia, Éds. Albin Michel, Paris, 1985. BOWLT, John E. y DRUTT, Mathew, Amazonas de la vanguardia, catálogo de exposición en el Museo Guggenheim Bilbao, Ed. Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, 2000. BRIOLLE, Cécile, FUZIBET, Agnès, et MONNIER, Gérard, Mallet-Stevens. La villa Noailles, Éd. Parenthèses, Coll. Monographies d¿architecture, Paris, 1999. BUCKLEY, R. y CRISPIN, J., Los vanguardistas españoles (1925-1935), Ed. Alianza, Col. El libro de bolsillo, Sección literatura, nº 476, Madrid, 1973. BUFFET-PICABIA, Gabrielle, Aires abstraites, Éd. Pierre Cailler, Coll. Les problèmes de l¿art, Genève, 1957. BUÑUEL, Luis, Mi último suspiro, Ed. Plaza & Janés, Col. Memorias, nº 77, 1990. (2ª ed.; 1ª ed. 1989) CASANOVA, María (coord.), Claude Cahun, catálogo de exposición en IVAM, Ed. IVAM, Valencia, 2001. CIRLOT, Juan-Eduardo, Diccionario de símbolos, Ed. Labor, Col. Labor nueva serie, nº 4, Barcelona, 1991. (4ª ed.) CIRLOT, Juan-Eduardo, El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Ed. Anthropos, Col. Palabra plástica, nº 8, Barcelona, 1990. CHÉNIEUX-GENDRON, Jacqueline, El surrealismo, Ed. Fondo de Cultura Económica, Col. Breviarios. Arte, nº 465, México, 1989. DACHY, Marc, Archives Dada. Chronique, Éd. Hazan, Paris, 2005. DACHY, Marc, Dada & les dadaïsmes, Éd. Gallimard, Coll. Folio. Essais, nº 540, Paris, 2011. DALRYMPLE HENDERSON, Linda, Duchamp in context. Science and Technologie in The Large Glass and Related Works, Ed. Princeton University Press, New Jersey, 1998. DAVIDSON, Abraham A., Early American Modernist Painting 1910-1935, Ed. Da Capo Press, New York, 1994. DÉCIMO, Marc, La bibliothèque de Marcel Duchamp, peut-être, Éd. Les presses du réel, Coll. Relectures, Paris, 2002. DEROUET, Christian et MONBRISON, Constance (dirs.), Fernand Léger, catalogue d¿exhibition CNAC Georges Pompidou, Éds. du Centre Pompidou, Paris, 1997. DUHAMEL, Marcel, Raconte pas ta vie, Éd. Mercure de France, Paris, 1972. GAIGER, Jason, Frameworks for Modern Art, Yale University Press, Connecticut, 2004. GAMBONI, Dario, Ambiguity and Indeterminacy in Modern Art, Ed. Reaktion Books, London, 2002. GAMMEL, Irene, Baroness Elsa. Gender, Dada, and Everyday Modernity. A Cultural Biography, Ed. The M.I.T. Press, Cambridge, 2003. GARCÍA GUATAS, Manuel, Jean Auguste Dominique Ingres, Ed. Historia 16, Col. El arte y sus creadores, nº 32, Madrid, 1993. GENDEL, Milton, Countess Anna-Laetitia Pecci Blunt, A.L.B.P. project. (www.miltongendel.it) Consultada en junio de 2013. GUIGON, Emmanuel, ¿Arte y maquinismo¿, en Arte y Parte, nº 29, Ed. Arte y Parte, Santander, octubre-noviembre 2000, pp. 98-110. GORDON, Lois, Nancy Cunard, Ed. Circe, Barcelona, 2008. HARTLEY, Marsden, ¿The Importance of Being Dada¿, in Adventures in the Arts: informal chapters on painters, vaudeville and poets, Ed. Boni and Liveright, New York, 1921, pp. 247-254. HEARD-HAMILTON, George, Pintura y escultura en Europa 1880/1940, Ed. Cátedra, Col. Manuales Arte Cátedra, Madrid, 1993. (5ª ed.) HR GIGER, ARh+, Ed. Taschen Verlag, Köln, 1993. HUELSENBECK, Richard, En avant-dada. El Club Dadá de Berlín, Ed. Alikornio, Col. Cita de los irrecuperables, Barcelona, nº 2, Barcelona, 2000. HUGNET, Georges, La aventura dada, Ed. Júcar, Col. La vela latina, nº 3, Madrid, 1973. HUGNET, Georges, Pleins & Déliés. Témoignages et souvenirs 1926-1972, Éd. Guy Authiers, La Chapelle-sur-Loire, 1972. JEAN, Marcel, Histoire de la peinture surréaliste, Éd. du Seuil, Paris, 1967. JIMÉNEZ, José, La vida como azar, Ed. Destino, Col. Destinolibro, nº 354, Barcelona, 1994. JONES, Amelia, Irrational Modernism. A Neurasthenic History of New York Dada, Ed. The MIT Press, Cambridge, Massachussetts, 2004. KIKI, Souvenirs retrouvés, Éd. José Corti, Paris, 2005. KUH, Katharine, Mi historia de amor con el arte moderno. Secretos de una vida entre artistas, Ed. Turner, Col. Noema, nº 43, Madrid, 2006. LARUE, Anne, Le Surréalisme de Duchamp à Deleuze, Éd. Talus d¿approche, Coll. Libre choix, nº 20, Paris, 2003. MAHN, Gabriele, ¿Tête Dada (1920) de Sophie Taeuber. Un manifeste plastique¿, in Les Cahiers du Musée nationale d¿art moderne, été 2004, nº 88, Éds. du Centre Pompidou, Paris, 2004. MORRIS, C.B., El surrealismo y España. 1920-1936, Ed. Espasa, Col. Austral, nº 503, Madrid, 2000. MOTHERWELL, Robert, The Dada Painters and Poets. An Anthologie, Ed. The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Massachussets, 1981. (2ª ed.; 1ª ed. 1951) MUMFORD, Lewis, ¿The Art Galleries: Critics and Cameras¿, in New Yorker, New York, 29 september 1934, pp. 33-35. NADEAU, Maurice, Historia del surrealismo, Ed. Ariel, Col. Ariel Quincenal, nº 50, Barcelona, 1972. NASSER, Roya (dir.), Dossier de presse de l¿exhibition Robert Mallet-Stevens. Architecte 1886-1945, Éd. Musée Centre Georges Pompidou, Paris, 2005. NAUMANN, Francis, and AVRICH, Paul, ¿Adolf Wolff: Poet, Sculptor and Revolutionist, but Mostly Revolutionist¿, in The Art Bulletin, vol. 67, nº 3, New York, 1985, pp. 486-500. NAUMANN, Francis, Étant donnés: 1º Maria Martins 2º Marcel Duchamp, Éd. L¿Échoppe, Paris, 2004. NAUMANN, Francis M., New York Dada, 1915-23, Ed. Henry N. Abrams Inc., New York, 1994. ORTEGA, Carlos (dir.), El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias, catálogo de exposición, MNCARS, Madrid, 2000. PAZ, Octavio, Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, Ed. Alianza, Col. Alianza Forma/Era, nº 81, Madrid, 1994. PENROSE, Anthony, Les vies de Lee Miller, Ed. Thames & Hudson, Paris, 2007. PUYOL LOSCERTALES, Ana, ¿Kiki de Montparnasse: imagen y emoción. Una aproximación cinematográfica a un mito mundano¿, en Artigrama, nº 25, Ed. Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte, Zaragoza, 2011, pp. 581-590. PUYOL LOSCERTALES, Ana, ¿Lee Miller (1907-1977) El tránsito entre las dos caras del espejo¿, en AACAdigital. Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 5, Ed. AACA y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 18 enero 2009. (www.aacadigital.com) Consultada en diciembre de 2009. PUYOL LOSCERTALES, Ana, ¿Una secuencia, `The Fifty Faces of Juliet¿ Man Ray¿, en AACAdigital. Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 9, Ed. AACA y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 31 diciembre 2009. (www.aacadigital.com) Consultada en diciembre de 2009. RAMÍREZ, Juan Antonio, Duchamp, el amor y la muerte, incluso, Ed. Siruela, Col. La biblioteca azul, nº 2, Madrid, 1994. REX, Margery, ¿Dada Will Get You if You Don¿t Watch Out; It Is on the Way Here¿, in New York Evening Journal, January 29, 1921. RICHTER, Hans, Dada. Art and anti-art, Ed. Thames & Hudson, Coll. World of Art, London, 1997. ROH, Franz, Realismo mágico. Post-expresionismo, Ed. Alianza, Madrid, 1997. (1ª ed. 1927) SANOUILLET, Michel, Dada à Paris, Éd. Flammarion, Paris, 1993. SANOUILLET, Michel, Francis Picabia at 391, Tome II, Éd. Eric Losfeld, Paris, 1966. SCHWARZ, Arturo, e alii, Dada e Surrealismo riscoperti, catalogo di mostra, Complesso Monumentale del Vittoriano di Roma, Ed. Skira, Ginevra-Milano, 2009. SCHUSTER, Jean, Archives 57/68. Batailles pour le surréalisme, Éd. Eric Losfeld, Paris, 1969. SOUPAULT, Philippe, Mémoires de L¿Oubli, 1914-1923 et 1923-1926, (2 vols.), Éd. Lachenal & Ritter, Paris, 1981. STEIN, Gertrude, Autobiographie d¿Alice Toklas, Éd. Gallimard, Coll. L¿Imaginaire, nº 53, Paris, 1983. THIRION, André, Révolutionnaires sans Révolution, Éd. Robert Laffont, Paris, 1972. THOMAS, Karin, Diccionario del arte actual, Ed. Labor, Col. Labor. Nueva serie, nº 40, Barcelona, 1987. (2ª ed.) TOMKINS, Ian, Duchamp, Ed. Anagrama, Barcelona, 1999. TYRRELL, Henry, ¿DADA: The Cheerless Art of Idiocy¿, in The World Magazine, June 12, 1921. VV. AA., Francis Picabia, galerie Dalmau, 1922, Éd. du Centre Pompidou, Paris, 1996. VV.AA., Nueva York y el arte moderno, Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930), catálogo de exposición, Ed. MNCARS y Musée d¿Orsay. Réunion des Musées Nationaux, Madrid, Paris, 2004. VV.AA., Peintures de Kiki, Alice Prin, catalogue d¿exposition ¿Au Sacré du Printemps¿, Paris, 1927. VV.AA., Le surréalisme et l¿amour, Éd. Gallimard-Electa. Paris musées, Paris, 1997. WESCHER, H., La historia del collage. Del cubismo a la actualidad, Ed. Gustavo Gili, Col. Comunicación Visual, Barcelona, 1976. *TÉCNICO: ANGELI, Giovanna, Macchine meravigliose. Surrealismo e tecnologia, Ed. Le Lettere, Firenze, 2009. ARACIL, Alfredo, Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración, Ed. Cátedra, Serie Arte ¿Grandes Temas¿, Madrid, 1998. BENJAMIN, Walter, ¿La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica¿, en Sobre la fotografía, Ed. Pre-Textos, Col. Ensayo, nº 705, Valencia, 2004. BERL, ¿Réflexions sur la machine¿, in Les Derniers Jours. Cahier politique et littéraire, 7ème cahier, juillet 1927, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1979, pp. 18-23. (1ère éd. 1927) CASTELLI, Enrico, Le temps harcelant, Ed. P.U.F., Bibliothèque de Philosophie Contemporaine, Paris, 1952. CHAPUIS, Alfred, Les automates dans les oeuvres d¿imagination, Éds. du Griffon, Neûchatel, 1947. CREGO, Charo, Perversa y utópica. La muñeca, el maniquí y el robot en el arte del siglo XX, Ed. Abada, Madrid, 2007. DALRYMPLE HENDERSON, Linda, ¿¿Impressions d¿Afrique¿ de Raymond Roussel, El Gran Vidrio de Marcel Duchamp y la fascinación por la ciencia y la tecnología a principios del siglo XX¿, en catálogo de exposición Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, Ed. MNCARS y Turner, Madrid, 2011, pp. 146-160. ELLUL, Jacques, La edad de la técnica, Ed. Octaedro, Col. Límites, nº 13, Barcelona, 2003. EVANS, Oliver, The Young Millwright and Miller¿s Guide, printed by the Author, Philadelphia, 1795. Digitalized by University of Pittsburgh Library System, 6 november 2009. (www.archive.org/details/youngmillwrightm00evan) Consultada en febrero de 2013. FERNÁNDEZ BUEY, Francisco, Utopías e ilusiones naturales, Ed. El Viejo Topo, Barcelona, 2007. FRANCASTEL, Pierre, Art et technique aux XIXe et XXe siècles, Éd. Gallimard, Coll. Tel, nº 132, Paris, 2000. GIEDION, Siegfried, Escritos escogidos, Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Librería Yerba, Cajamurcia, Col. De Arquilectura, nº 33, Murcia, 1997. GIEDION, Siegfried, La mecanización toma el mando, Ed. Gustavo Gili, Col. Punto y Línea, Barcelona, 1978. GILLE, Bertrand, Introducción a la historia de las técnicas, Ed. Crítica, Col. Tecnología y humanismo, Barcelona, 1999. MAINGOT, Éliane, Les automates, Éd. Hachette, Paris, 1959. MALDONADO, Tomás (comp.), Técnica y cultura. El debate alemán entre Bismarck y Weimar, Ed. Infinito, Buenos Aires, 2002. MUMFORD, Lewis, El mito de la máquina, Ed. Emecé, Buenos Aires, 1969. MUMFORD, Lewis, ¿La utopia, la ciudad y la máquina¿, en MANUEL, Frank E., Utopías y pensamiento utópico, Ed. Espasa-Calpe, Col. Espasa Universitaria, Filosofía, nº 2, Madrid, 1982. MUMFORD, Lewis, Técnica y civilización, Ed. Alianza, Col. El libro universitario, Serie Historia y Geografía, nº 094, Madrid, 1998. (2ª ed.; 1ª ed. 1971) PEDRAZA, Pilar, Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Ed. Valdemar, Col. El Club Diógenes, nº 103, Serie ¿Autores Españoles¿, Madrid, 1998. PONTUS HULTEN, K. G., The Machine as seen at the end of the mechanical age, Ed. The Museum of Modern Art, New York, 1968. PRASTEAU, Jean, Les automates, Éd. Gründ, Paris, 1968. RHEIMS, Maurice, La vie étrange des objets. Histoire de la curiosité, Éd. Plon, Paris, 1959. SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, ¿La máquina del tiempo¿, en El bodegón, Ed. Museo del Prado-Círculo de Lectores, Madrid-Barcelona, 2000, pp. 107-129. SAN MARTÍN, Francisco Javier, ¿La máquina y su sombra¿, en Exit -Imagen y cultura-, nº 31, Ed. Olivares y Asociados, S.L., Madrid, 2008, pp. 24-30. SCHUESSLER, Jennifer, ¿The Godfather of the E-Reader¿, in New York Times, 8 april 2010. (www.nytimes.com/2010/04/11/books/review) Consultada en octubre de 2012. SIMMEL, Georg, ¿Las metrópolis y la vida espiritual¿, en MALDONADO, Tomás (comp.), Técnica y cultura. El debate alemán entre Bismarck y Weimar, Ed. Infinito, Buenos Aires, 2002. VARIGNY, Henry de, ¿La vision à distance¿, in L¿Illustration, Paris, 11-décembre 1909, p. 451 CINE Y AUDIOVISUAL ALBERA, François, et GILI, Jean A., (dirs.), Dictionnaire du cinéma français des années vingt, Éd. Association française de recherche sur l¿histoire du cinéma et Cineteca del Comune di Bologna / Il Cinema Ritrovato, Paris, Bologna, 2001. ALBERT-BIROT, Pierre, ¿Exemple de surréalisme: le cinéma¿, in Surréalisme, nº 1, Éds. Jean-Michel Place, Paris, octubre 2004, pp. X-XI. ANDREW, Dudley, Las principales teorías cinematográficas, Ed. Rialp, Col. Libros de cine Rialp, Madrid, 1992. ARNHEIM, Rudolf, El cine como arte, Ed. Paidós, Col. Paidós comunicación, nº 80, Barcelona, 1996. ARTAUD, Antonin, El cine, Ed. Alianza, Col. El libro de bolsillo, nº 490, Madrid, 1995. ASTRÉ, G.A., et ESTÈVE, M., Revue Études Cinématographiques. Surréalisme et cinéma, 1, nº 38-39, Éd. Lettres Modernes, Paris, premier trimestre 1965. BARROT, Olivier, René Clair ou le temps mesuré, Éd. FOMA-Cinq continents, Lausanne, 1985. BAYON, Estelle, Le cinéma obscène, Éd. L¿Harmattan, Coll. Champs visuels, Paris, 2007. BERGALA, Alain, DÉNIEL, Jacques, et LEBOUTTE, Patrick, Une encyclopédie du nu au cinéma, Éds. Yellow Now, Dunkerque, 1994. BOUHOURS, Jean-Michel, ¿D¿images mobiles en ballets mécaniques¿, in DEROUET, Christian (dir.), Léger, catalogue d¿exposition au CNAC Georges Pompidou, Éd. du Centre Georges Pompidou, Paris, 1997. BUÑUEL, Luis, ¿Lo cómico en el cinema¿, en Obra literaria, Ed. Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1982, p. 180. BUÑUEL, Luis, Mi último suspiro, Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1990. Cinéma dadaïste et surréaliste, Catalogue d¿exposition au Centre Georges Pompidou, Paris, 1976. CRAFTON, Donald, Emile Cohl, Caricature and Film, Princeton University Press, Nueva Jersey, 1990. DENIS, Sébastien (dir.), Cinémaction, nº 122, ¿Arts plastiques et cinéma¿, Éd. Corlet Publications, Condé-sur-Noireau, France, 2007. ¿Dreams that Money Can Buy¿, film program, directed by Hans Richter, distributed by Films International of America, NYC, 1947. DULAC, Germaine, Écrits sur le cinéma (1919-1937), Éd. Paris-Expérimental, Coll. Clasiques de l¿Avant-Garde, nº 5, Paris, 1994. DUTERTRE, Pascal, Le cinéma est-il d¿essence pornographique? Entretien, Éds. du Duche, Paris, 1999. DUVILLARS, Peter, L¿érotisme au cinéma. Pin-up, femmes fatales et ingénues libertines, Éds. du XXe siècle, Paris, 1951. EISENSTEIN, Sergio M., Reflexiones de un cineasta, Ed. Lumen, Col. Palabra en el tiempo. Ensayo, nº 63, Barcelona, 1990. (2ª ed.) Experimental Cinema, vol 1, nº 2 and 5, Ed. Cinema Crafters of America, Philadelphia, 1930 y 1934. G.L., ¿Paris la belle¿, in Avant Scène Cinéma, nº 8, Paris, octobre 1961, pp. 34-40. GHALI, Noureddine, L¿avant-garde cinématographique en France dans les années vingt. Idées, conceptions, théories, Éd. Paris Expérimental, Coll. Classiques d¿Avant-garde, nº 6, Paris, 1995. GIMFERRER, Pere, ¿Cine y Surrealismo¿, en Almunia. Revista de creación y pensamiento, nº 2, Ed. Asociación Cultural Libros del Innombrable, Zaragoza, 1998-99, pp. 48-51. GUBERN, Román, Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Ed. Anagrama, Col. Argumentos, nº 184, 1999. (2ª ed.; 1ª ed. 1996) GUBERN, Román, Historia del cine, Ed. Lumen, Col. Palabra en el tiempo. Ensayo, nº 179, Barcelona, 1997. (4ª ed.) GUBERN, Román, La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Ed. Akal, Col. Comunicación, nº 4, Madrid, 1989. HAAS, Patrick de, Cinéma intégral: de la peinture au cinéma dans les années vingt, Éd. Transédition, Paris, 1986. HAAS, Patrick de, ¿Un heureux dénouement¿, in Peinture, Cinéma, Peinture, Éd. Hazan, Paris-Marseille, 1989, pp. 85-104. Introducción aos clásicos do cinema experimental. 1945-1990, Ed. Xunta de Galicia, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), A Coruña, 1999. KATSAHNIAS, Iannis, ¿Mallet-Stevens, l¿architecte du muet¿, in Cahiers du cinéma, nº 390, Éds. de l¿Étoile, Paris, décembre 1986, pp. 48-49. KOVÁCS, Steven, From Enchantment to Rage. The Story of Surrealist Cinema, Ed. Farleigh Dickinson University Press, New Jersey, 1980. KRACAUER, Sigfried, Teoría del cine. La redención de la realidad física, Ed. Paidós, Col. Paidós Comunicación, nº 81, Barcelona, 1996. (1ª ed. 1989) KUENZLI, Rudolf E. (ed.), Dada and Surrealist Film, Ed. Willis Locker & Owens, New York, 1987. KYROU, Ado, Amour- érotisme & cinema, Éd. Eric Losfeld, Paris, 1967. KYROU, Ado, Le Surréalisme au cinema, Éd. Ramsay, Coll. Poche Cinéma, nº 14, Paris, 1985. LENNE, Gérard, Érotisme et cinéma, Éd. La Musardine, Paris, 1998. Les Cahiers de la Cinémathèque, Revue d¿Histoire de Cinéma, nº 33/34, Éd. Ministère de la Culture et Centre National de la Cinématographie, Paris, automne 1981. MALTHÊTE-MÉLIÈS, Madeleine, Méliès, l¿enchanteur, Éd. Hachette, Paris, 1973. MALLET-STEVENS, Robert, Le décor au Cinéma, Éd. Séguier, Coll. Carré Cine, nº 18, Paris, 1996. MANNONI, Laurent, et PESENTI CAMPAGNONI, Donata, Lanterne magique et film peint. 400 ans de cinéma, Éd. De la Martinière. La Cinémathèque Française, Paris, 2009. MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, ¿Nazarín : guiones y genealogías¿, en Luis Buñuel: dos miradas, Ed. Tranvía-Verlag Walter Frey, Berlín, 2011, pp. 51.80. MONEGAL, Alberto, Luis Buñuel de la literatura al cine. Una poética del objeto, Ed. Anthropos, Col. Autores, textos y temas. Literatura, nº 17, Barcelona, 1993. ORTIZ, Áurea y PIQUERAS, Mª Jesús, La pintura y el cine. Cuestiones de representación visual, Ed. Paidós, Col. Paidós Studio, nº 110, Barcelona, 1995. ROMAGUERA I RAMIO, Joaquim y ALSINA THEVENET, Homero (eds.), Textos y manifiestos del cine, Ed. Cátedra, Col. Signo e imagen, nº 17, Madrid, 1989. SADOUL, Georges, Diccionario del cine. Cineastas, Ed. Istmo, Col. Fundamentos, nº 51, Madrid, 1977. SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, El montaje cinematográfico. Teoría y análisis, Ed. Paidós, Col. Paidós Comunicación. Cine, nº 86, Barcelona, 2001. SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente, COMPANY, Juan Miguel y PÉREZ PERUCHA, Julio, (coords.), Contracampo. Revista de cine, nº 40/41, año II, ¿Erich Von Stroheim, Theo Angelopoulos, Man Ray¿, Ed. Contracampo & Instituto de Cine y Radio-Televisión, Valencia, otoño 1985-invierno 1986. SÁNCHEZ MILLÁN, Alberto, (Ciclo) El texto iluminado. Las vanguardias literarias y el cine, Ed. Ibercaja. Obra cultural, Zaragoza, 1996. SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Historia del cine, Ed. Historia 16, Col. Conocer el Arte, nº 14, Madrid, 1997. SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Luis Buñuel, Ed. Cátedra, Col. Signo e imagen/cineastas, nº 4, Madrid, 1994. (2ª ed.) SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Luis Buñuel. Obra cinematográfica, Ed. J.C., Col. Directores de cine, Madrid, 1984. SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, ¿El Surrealismo en el cine¿, en El Surrealismo y sus imágenes, Ed. Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2002, pp. 211-232. TRUFFAUT, François, El cine según Hitchcock, Ed. Alianza, Col. El libro de bolsillo. Cine y comunicación, nº 7001, Madrid, 1999. VIRMAUX, Alain et Odette, Les surréalistes et le cinéma. Anthologie, Éd. Ramsay, Coll. Ramsay Poche Cinéma, nº 61, Paris, 1988. VV. AA., ¿Le pour et le contre¿, in Cahiers du cinéma, nº 4, tome I, Éds. de l¿Étoile, Paris, juillet-août 1951, pp. 25-31. FOTOGRAFÍA E IMAGEN Anónimo, ¿A New Method of Realizing the Artistic Possibilities of Photography¿, in Vanity Fair, New York, november 1922, p. 50. ASSOULINE, Pierre, Cartier-Bresson. El ojo del siglo, Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 2002. BARTHES, Roland, La cámara lúcida, Ed. Paidós, Col. Paidós comunicación, nº 43, Barcelona, 1999. BATE, David, Photography & Surrealism. Sexuality, Colonialism and Social Dissent, Ed. I.B. Tauris & Co., London, 2004. BENJAMIN, Walter, Sobre la fotografía, Ed. Pre-Textos, Col. Ensayo, nº 705, Valencia, 2004. Camera Work. A Photographic Quarterly, numbers 1-50 (1903-1917), Kraus Reprint, Nedeln/Liechtenstein, 1969. CASANOVA, María (coord.), Franz Roh. Teórico y fotógrafo, Catálogo de exposición en IVAM, Ed. Institut Valencià d¿Art Modern (IVAM), Valencia, 1997. FLEISCHER, Alain, La Pornographie. Une idée fixe de la photographie, Éd. La Musardine, Paris, 2000. HERCE, Ana Isabel, Transparencias fugadas. Siete pintores fotógrafos, Catálogo de exposición del Museo de Teruel, Ed. Museo de Teruel y Diputación Provincial de Teruel, Teruel, 1995. JAGUER, Edouard, Les Mystères de la chambre noire. Le surréalisme et la photographie, Éd. Flammarion, Paris, 1982. KRAUSS, Rosalind, Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2002. KRAUSS, Rosalind, LIVINGSTON, Jane, ADES, Dawn, Explosante-fixe. Photographie et surréalisme, Éd. Hazan, Paris, 2002. POIVERT, Michel, L¿image au service de la révolution. Photographie, surréalisme, politique, Éd. Le Point du Jour, Paris, 2006. ROEGIERS, Patrick, Bill Brandt, Éd. Belfond/París Audiovisuel, Coll. ¿les grands photographes¿, Paris, 1990. SONTAG, Susan, Contra la interpretación, Ed. Alfaguara, Col. Textos de escritos, Madrid, 1996. SONTAG, Susan, Sobre la fotografía, Ed. Edhasa, Barcelona, 1996. SOUGEZ, Marie-Loup, Historia de la fotografía, Ed. Cátedra, Col. Cuadernos Arte Cátedra, nº 12, Madrid, 1996. (6ª ed.) STOICHITA, Victor I., Brève histoire de l¿ombre, Éd. Droz, Genèva, 2000. VV.AA., Lazslo Moholy-Nagy. Compositions lumineuses 1922-1943, Éds. du Centre Pompidou, Paris, 1995. LITERATURA Y PENSAMIENTO *PUBLICACIONES PERIÓDICAS: 291, nº 1-12 (1915-1918), Ed. Arno Press, New York, 1972. 391, Éd. Pierre Belfond/Losfeld. Terrain Vague, Paris, 1976. (1ère éd. 1917-1924) Action, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1999. (1ère éd. 1920-1922) Bifur, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1976. (1ère éd. 1929-1931) Broom, Harold Loeb Ed., New York, 1922. Cercle et carré, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1977. (1ère éd. 1930) Dada, réimpression critique, tome 1, Éd. Centre du XXe siècle, Université de Nice, Nice, 1976. (1ère éd. 1917-1922) Dada, Zurich-Paris, 1916-1922, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1981. Documents, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1991. (1ère éd. 1929-1930) Le Grand Jeu, Éd. Jean-Michel Place, Paris, 1977. La Révolution surréaliste, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1975. (1ère éd. 1924-1929) Le Surréalisme au service de la révolution, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1976. (1ère éd. 1930-1933) Littérature, Paris, 1919-1924. www.sdrc.lib.uiowa.edu (consultada en julio de 2003). Minotaure, Éd. Albert Skira, Genève (Suisse), 1981. Mother Earth, New York, march 1906-august 1917. www.dwardmac.pitzer.edu (consultada en febrero de 2012) Nord-Sud. Revue littéraire 1917-1918, Éd. Jean-Michel Place, Paris, 1980. Recherches sur la sexualité (janvier 1928-août 1932), Éd. Gallimard, NRF, Col. Archives du surréalisme, nº 4, Paris, 1990. SIC, Éds. Jean-Michel Place, Paris, 1993. (1ère éd., 1916-1919) The Little Review, vols 1-12 (1914-1929), Kraus Reprint Co., New York, 1967. *BIBLIOGRAFÍA: ABBOT, Edwin A., Planilandia. Una novela de muchas dimensiones, Ed. José J. de Olañeta, Col. El Barquero, nº 46, Palma de Mallorca, 2004. (2ª ed.; 1ª ed. 1999) APOLLINAIRE, Guillaume, Obra poética. Tomo I, Ed. 29, Col. Río Nuevo, Barcelona, 1998. (3ª ed.; 1ª ed. 1980) ARAGON, Louis, El coño de Irene, seguido de El instante y Las aventuras de Don Juan Lapolla Tiesa, Ed. Tusquets, Col. La sonrisa vertical, nº 60, Barcelona, 1997. (3ª ed.; 1ª ed. 1989) BAKER, Wallace, ¿A Diary of a Suicide¿, in The Glebe, vol. 1, nº 2, New York, November 1913. BARTHES, Roland, Fragmentos de un discurso amoroso, Ed. Círculo de lectores, Barcelona, 1997. BARTHES, Roland, Sade, Fourier, Loyola, Ed. Cátedra, Col. Teorema, Madrid, 1997. BATAILLE, Georges, El erotismo, Ed. Tusquets, Col. Ensayo, nº 34, Barcelona, 1997. BATAILLE, Georges, Las lágrimas de Eros, Ed. Tusquets, Col. Ensayo, nº 33, Barcelona, 1997. BATAILLE, Georges, Madame Edwarda/El Muerto, Ed. Tusquets, Col. La sonrisa vertical, nº 25, Barcelona, 1998. (2ª ed.; 1ª ed. 1981). BÉHAR, Henri, ¿Heureuse méprise: Raymond Roussel et les surréalistes¿, in Mélusine, nº VI: Raymond Roussel en Glorie, Actes du Colloque de Nice, juin 1983, Éd. L¿Âge de l¿homme, Lausanne, 1984, pp. 41-59. BENAYOUN, Robert, Érotique du Surréalisme, Éd. J.-J. Pauvert, Paris, 1965. BENJAMIN, Walter, Iluminaciones II. Poesía y capitalismo, Ed. Taurus, Madrid, 1998. BIOY CASARES, Adolfo, L¿invention de Morel, Éd. 10/18, nº 953, Paris, 2001. BLANCHOT, Maurice, ¿Le demain joueur¿, in L¿entretien infini, Éd. Gallimard. NRF, Paris, 1983, pp. 597-619. BLANCHOT, Maurice, ¿Le problème de Wittgenstein. Roussel¿, in L¿entretien infini, Éd. Gallimard. NRF, Paris, 1983, pp. 493-497. BOUTÉ, Gérard, Sexe et identité féminine. Pulsions, désirs, tabous: des femmes parlent, Éds. de l¿Archipel, Paris, 2004. BRETON, André, Le Surréalisme et la Peinture, Éd. Gallimard, Paris, 1979. (2ème éd.; 1ère éd. 1965) BRETON, André, Los pasos perdidos, Ed. Alianza, Col. El Libro de Bolsillo, serie literatura, nº 388, Madrid, 1998. BRETON, André, Manifiestos del surrealismo, Ed. Labor, Col. Nueva Serie, nº 12, Barcelona, 1995. (2ª ed.; 1ª ed. 1995) BRETON, André, Nadja, Ed. Cátedra, Col. Letras universales, nº 254, Madrid, 1997. BRETON, André, Signe ascendent, Éd. Gallimard, NRF, Coll. Poésie, Paris, 1999. BRETON, André et ÉLUARD, Paul, Dictionnaire abregé du surréalisme, Éd. José Corti, Paris, 1991. BRETON, André, et SOUPAULT, Philippe, Los campos magnéticos, Ed. Tusquets, Col. Cuadernos marginales, nº 47, Barcelona, 1976. BÜRGER, Peter, Teoría de la vanguardia, Ed. Península, nº 206, Barcelona, 1997. BUTLER, Samuel, Erewhon o Tras las montañas, Ed. Cátedra, Col. Letras universales, nº 314, Madrid, 2000. CAILLOIS, Roger, El hombre y lo sagrado, Ed. Fondo de Cultura Económica, Col. Manuales introductorios, Sección de Obras de Sociología, Mexico, 1996. ¿APEK, Karel, RUR. La fábrica de absoluto, Ed. Minotauro, Col. Utopías, Barcelona, 2003. CARROLL, Lewis, Alicia en el país de las maravillas. Alicia a través del espejo. La caza del snark, Ed. Óptima, Col. Grandes Obras, Barcelona, 2000. CARROUGES, Michel, Les machines célibataires, Éd. Chène, Paris, 1976. CHOUSY, Didier de, Ignis, Éd. Slatkine, Coll. Ressources, nº 114, Paris-Genève, 1981. DADOUN, Roger, El erotismo, Ed. Biblioteca Nueva, nº 2, Madrid, 2006. DAUMAL, René, El Monte Análogo. Novela de aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténticas, Ed. Abraxas, Col. Fantasía, Barcelona, 2007. DELEUZE, Gilles, ¿Un precursor desconocido de Heidegger: Alfred Jarry¿, en Crítica y clínica, Ed. Anagrama, Col. Argumentos, nº 174, Barcelona, 1997, pp. 128-139. (2ª ed.; 1ª ed. 1996). DESNOS, Robert, A la misteriosa. A las tinieblas, Ed. Hiperión, Col. Poesía Hiperión, nº 268, Madrid, 1996. DÍAZ FERNÁNDEZ, José, La Venus mecánica, Ed. Moreno-Ávila, Madrid, 1989. DUCASSE, Isidore (Conde de Lautréamont), Cantos de Maldoror, Ed. Visor, Col. Visor de Poesía, nº 374, Madrid, 1997. DUCHAMP, Marcel, Deux entretiens new-yorkaises. Septembre 1915, Éd. L¿Échoppe, Coll. Envois, Paris, 1996. DUCHAMP, Marcel, Duchamp du signe, Éd. Flammarion, nº 614, Paris, 1994. DUCHAMP, Marcel, Marcel Duchamp parle des ready-made à Philippe Collin, Éd. L¿Échoppe, Coll. Envois, Paris, 1998. DUCHAMP, Marcel, Possible, Éd. Pierre-André Benoît, Paris, 1958. ÉLUARD, Paul, et MAN RAY, Facile, Éd. G.L.M., Paris, 1935. ÉLUARD, Paul, et MAN RAY, Les Mains libres, Éd. Gallimard. NRF, Paris, 1947. EVOLA, Julius, Metafísica del sexo, Ed. José J. de Olañeta, Col. Sophia Perennis, nº 47, Palma de Mallorca, 1997. EVRÉINOF, Nicolai, The Theatre of the Soul. A Monodrama in One Act, Bradbury, Agnew & Co., L.D. Printers, London & Tonbridge, London, 1915. FOUCAULT, Michel, Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2005. FOUCAULT, Michel, Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1998. (4ª ed.) FOUCAULT, Michel, Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1998. (3ª ed.) HAAS, Patrick de, ¿L¿arc électrique et la barre de fraction. Les tribulations de l¿image chez Reverdy, Breton, Duchamp¿, in Surréalisme et Philosophie, Éd. Centre Georges Pompidou, Paris, 1992, pp. 63-71. HILLEL-ERLANGER, Irène, Voyages en Kaléidoscope, Éd. Allia, Paris, 1996. HOFFMANN, E.T.A., Cuentos 1, Ed. Alianza, Col. El libro de bolsillo, nº 5611, Madrid, 2002. (1ª ed. 1985). HUXLEY, Aldous, Un mundo feliz, Ed. Unidad, Col. Millenium, Las 100 joyas del milenio, nº 8, Madrid, 1999. JARRY, Alfred, Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien, Éd. Gallimard. NRF, Coll. Poésie, Paris, 1995. (1 ère. éd. 1980) JARRY, Alfred, El Amor Absoluto, Ed. Fontamara, Barcelona, 1976. JARRY, Alfred, El amor de visita, Ed. Laertes, Col. Clásicos Contemporáneos, Barcelona, 1979. JARRY, Alfred, El Supermacho, Ed. Valdemar, Col. Planeta Maldito, nº 6, Madrid, 1997. JARRY, Alfred, La Candela Verde, Ed. Felmar, Col. La Fontana Literaria, nº 65, Madrid, 1977. JARRY, Alfred, Les Jours et les nuits, Éd. Gallimard, Coll, L¿Imaginaire, nº 82, Paris, 1993. (1 ère éd. 1981) JARRY, Alfred, Ubu roi/Ubú rey, Ed. Bosch, Col. Erasmo. Textos bilingües, Barcelona, 1979. JUNG, Carl G., El hombre y sus símbolos, Ed. Caralt, Col. Biblioteca Universal, nº 3, Barcelona, 1997. (6ª ed.) JÜNGER, Ernst, Abejas de cristal, Ed. Alianza, Col. Alianza Tres, nº 148, Madrid, 1995. (1ª ed. 1985) KAFKA, Franz, En la colonia penitenciaria, Ed. Alianza, Col. Alianza Cien, nº 67, Madrid, 1995. KREYMBORG, Alfred, Troubadour, Ed. Sagamore Press Inc., Coll. American Century Series, New York, 1957. L¿ÎSLE-ADAM, Villiers de, L¿Éve future, Éd. Gallimard, Coll. Folio Classique, nº 2498, Paris, 1993. LA METTRIE, Julien Offroy de, L¿Homme-Machine, Éd. Denoël, Coll. Folio/Essais, nº 344, Paris, 1999. LACROIX, Adon, A Book of Diverse Writings, Man Ray Publisher, Ridgefield, New Jersey, January 1915. LAWRENCE, D.H., Pornographie et obscenité, Éd. Mille et une nuits, Coll. La Petite Collection, nº 334, Paris, 2001. LE BRUN, Annie, Del exceso de realidad, Ed. Fondo de Cultura Económica, Col. Popular, nº 259, México, 2004. LE BRUN, Annie, Les châteaux de la subversion, Éd. Jean-Jacques Pauvert, Paris, 1982. LEIRIS, Michel, La edad del hombre, Ed. Aldus, México D.F., 1996. LO DUCA, Technique de l¿érotisme, Éds. Jean-Jacques Pauvert, Bibliothèque Internationale d¿Érotologie, Paris, 1961. MALLARMÉ, Stéphane, Antología, Ed. Visor, Col. Visor de poesía, nº 14, Madrid, 1991. (4ª ed.) MALLARMÉ, Stéphane, ¿Les Fonds dans le ballet¿, in Divagations, Éd. Eugène Fasqueue, Paris, 1897, pp. 179-182. MAN RAY, ¿I and MARCEL. A Dual Portrait of thirty years¿, in View, nº 1, Paris, mars 1945, p. 31. MARZANO, Michela, La pornographie ou l¿épuisement du désir, Éd. Hachette, Coll. Littératures, Paris, 2003. MEYRINK, Gustav, El Golem, Ed. Valdemar, Col. El Club Diógenes, nº 240, Madrid, 2014. MILLER, Henry, L¿Obscenité et la loi de réflexion, Éd. La Musardine, Coll. L¿Attrape-corps, Paris, 2001. MONIN, Didier, ¿Entretien à Patrick de Haas¿, in Mettray, Marseille, septiembre 2012, s.p. MONTESQUIOU, Robert de, Raymond Roussel, un auteur difficile, Éd. Fata Morgana, París, 1999. MUSSET, Alfred de, Gamiani ou une nuit d¿excès, Éd. Balzac-le Grist, Col. Histoire de L¿Oeil/Curiosa, Perpignan, 1999. OGIEN, Ruwen, Penser la pornographie, Éd. P.U.F., Coll. Questions d¿éthique, Paris, 2003. ORWELL, George, 1984, Ed. RBA, Col. Narrativa Actual, nº 35, Barcelona, 1993. PAWLOWSKI, Gaston de, Voyage au Pays de la Quatrième Dimension, Éd. Images Modernes, Col. Inventeurs de formes, nº 5, Paris, 2004. PELLEGRINI, Aldo, Antología de la poesía surrealista, Ed. Argonauta, Barcelona, 1981. PICABIA, Francis, Caravansérail, Éd.Laertes, Barcelona, 1977. PICABIA, Francis, Jesus-Christ Rastaquouère, Éd. Allia, Paris, 2001. (4ª ed.; 1ª ed. 1992) RAYMOND, Marcel, De Baudelaire al surrealismo, Ed. Fondo de Cultura Económica, Col. Lengua y estudios literarios, Madrid, 1983. REVERDY, Pierre, ¿L¿Image¿, in Nord-Sud, nº 13, mars 1918, deuxième année, Éd. Jean-Michel Place, Paris, 1980, s. p. RIMBAUD, Arthur, Poesía completa, Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 1998. ROUSSEL, Raymond, Impresiones de África. Cómo escribí algunos libros míos, Ed. Siruela, Col. Libros del tiempo, nº 21, Madrid, 1990. ROUSSEL, Raymond, L¿Étoile au Front, Éd. Jean-Jacques Pauvert, Paris, 1963. ROUSSEL, Raymond, La Vue, Éd. Jean-Jacques Pauvert, Paris, 1963. ROUSSEL, Raymond, Locus Solus, Éd. Gallimard, Coll. L¿Imaginaire, nº 230, Paris, 2001. SACHER-MASOCH, Leopold von, La Venus de las pieles, Ed. Tusquets, Col. La sonrisa vertical, nº 86, Barcelona, 1993. SADE, Marqués de, Historia de Aline y Valcour, Ed. Fundamentos, Col. Espiral/Ficción, nº 20, Madrid, 1981. (2ª ed; 1ª ed. 1976) SADE, Marqués de, Las 120 jornadas de Sodoma, Ed. Tusquets, Col. La sonrisa vertical, nº 75, Barcelona, 1995. (2ª ed.; 1ª ed. 1991) SAINT-POINT, Valentine de, Manifeste de la femme futuriste, Éd. Mille-et-une-nuits, Coll. La Petite Collection, nº 482, Paris, 2005. SALCEDA, Hermes y ANDÚJAR, Gemma (eds.), Raymond Roussel, teoría y práctica de la escritura, con la traducción de Textos embrionarios o Embriones textuales, Ed. Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, Col. Ciència y Tècnica, nº 22, Barcelona, 2002. SATIE, Erik, Memorias de una amnésico y otros escritos, Ed. Ardora, Madrid, 1994. (2ª ed.; 1ª 1989) SCHUSTER, Jean, ¿Entre autres¿, in Archives 57/68. Batailles pour le surréalisme, Éd. Eric Losfeld, Paris, 1969. SEABROOK, William, La isla mágica, un viaje al corazón del vudú, Ed. Valdemar, Col. El Club Diógenes, nº 229, Madrid, 2005. SEIDEL CANBY, Henry, Thoreau, Ed. Poseidón, Col. Biografías de ayer y de hoy, Buenos Aires, 1944. SHELLEY, Mary, Frankenstein, Ed. B, Barcelona, 1994. SIMONNET, Thomas (dir.), L¿Étoile de mer. Robert Desnos et les étoiles, Cahiers Robert Desnos, nº 6, Éd. Association des Amis de Robert Desnos, Paris, 2001. TZARA, Tristan, Dada est tatou. Tout est dada, Éd. Flammarion, nº 892, Paris, 1996. TZARA, Tristan, Siete manifiestos Dada, Ed. Tusquets, Col. Fábula, nº 111, Barcelona, 1999. VACHÉ, Jacques, Cartas de guerra precedido de cuatro ensayos de André Breton, Ed. Anagrama, Col. Cuadernos Anagrama, Serie Literatura, Subserie La ruleta rusa, nº 71, Barcelona, 1974. VIAN, Boris, Écrits pornographiques précédé de Utilité d¿une littérature érotique, Éd. Christian Bourgeois, Coll. Le Livre de Poche, nº 14431, Paris, 2001. VV.AA., Junggesellenmaschinen. Les machines célibataires, Ed. Alfieri, edizioni d¿arte, Industrie Grafiche Editoriali S.p.A, Venezia et Harald Szeeman, Civitanova Marche, 1975. VV.AA., L¿étoile de mer. Robert Desnos et les étoiles, Éd. Association des Amis de Robert Desnos, Cahier Robert Desnos, nº 6, Paris, 2001. WELLS, H.G., La machine à explorer le temps et L¿île du docteur Moreau, Éd. Gallimard, Coll. Folio, nº 587, Paris, 2001. WILLIAMS, William Carlos, Poemas, Ed. Visor, Col. Visor de Poesía, nº 204, Madrid, 1985. ZÜRN, Unica, El trapecio del destino y otros cuentos, Ed. Siruela, Col. Libros del tiempo, nº 187, Madrid, 2004. OTRAS FUENTES ALTUNA, Patxi y ARRIAGA, José Luis, Diccionario básico con 15.000 palabras de uso habitual Euskera-Castellano, Ed. Mensajero, Bilbao, 1992. CARDONA, Francesc, Mitología del ajedrez, Ed. Edicomunicación, Col. Olimpo. Mitología e Historia, nº 31, Barcelona, 2000. Diccionario enciclopédico Larousse. Atlas histórico, Ed. Planeta, Barcelona, 1992. ESTRIN, Elana, ¿Did the Jews invent the Violin?¿, The Jerusalem Post, Jerusalem, 20 august 2009. (www.jpost.com/Magazine/) Consultada en enero de 2011. GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Cómo se cuenta un cuento, Ed. Random House Mondadori, Col. Debolsillo, nº 29, Barcelona, 2003. (1ª ed. 1996) HENNING, Jean-Luc, Érotique du Vin, Éd. Zulma, Cadeilhan, France, 1999. MANGUEL, Alberto et GUADALUPI, Gianni, Dictionnaire des lieux imaginaires, Éd. Actes Sud, Coll. Babel, nº 471, Arlès, 1998. MORILLO, Aníbal J., ¿El Alma del Violín¿, en Deviolines, 25 diciembre 2011. (www.deviolines.com/historia-del-violin) NELSON, Mark, and HUDSON BAYLISS, Sarah, Exquisite Corpse. Surrealism and the Black Dahlia Murder, Ed. Bulfinch Press, New York, 2006. NEWARK, Quentin, ¿Qué es el diseño gráfico?, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2002. SCHMIDT, Joël, Diccionario de mitología griega y romana, Ed. Larousse, Col. Referencias. Humanidades, Barcelona, 1996.