Inteligencia emocional y motivación del estudiante universitario

  1. Pérez Rojas, Araceli
Supervised by:
  1. José Juan Castro Sánchez Director
  2. José Martín-Albo Lucas Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 08 February 2013

Committee:
  1. Luis Alberto García García Chair
  2. María Olga Escandell Bermúdez Secretary
  3. Sonsoles Valdivia Salas Committee member
  4. Heriberto Rodríguez Mateo Committee member
  5. Luis Miguel Pascual Orts Committee member

Type: Thesis

Teseo: 341859 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal analizar la relación que existe entre los tres factores de inteligencia emocional del modelo Salovey y Mayer en el esquema de la Teoría de la Autodeterminación, en concreto con el clima motivacional de orientación hacia la tarea, por lo que estudiaremos la relación que existe entre la inteligencia emocional percibida y la motivación autodeterminada en el contexto de la educación universitaria. Formaron parte de este estudio un total de 544 universitarios de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de los cuales el 193 son hombre y 351 son mujeres, que estudiaban diferentes carreras. En esta tesis hemos propuesto un modelo en el que se integra el clima motivacional orientado hacia la tarea, claridad, regulación emocional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada e interés. Los resultados mostraron relaciones positivas y significativas. El clima motivacional de orientación hacia la tarea, predijo de forma positiva y significativa las necesidades psicológicas básicas de (competencia, autonomía y relaciones). Los factores claridad y la regulación emocional influyeron en las necesidades psicológicas básicas. Asimismo, las necesidades psicológicas básicas predijo positiva y significativamente la motivación autodeterminada del estudiante universitario. Por último la motivación autodeterminada predecía positiva y significativamente el interés del estudiante.