Localización empresarial y ventaja competitivaaplicación a las comarcas aragonesas

  1. MUÑOZ PORCAR, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Manuel Antonio Espitia Escuer Director/a
  2. Lucía Isabel García Cebrián Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Emilio Huerta Arribas Presidente/a
  2. María Luisa Ramírez Alesón Secretario/a
  3. José Joaquín Céspedes Lorente Vocal
  4. Camilo José Vázquez Ordás Vocal
  5. Teodoro Ravelo Mesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 189341 DIALNET

Resumen

La decisión de localización de las instalaciones de una empresa constituye una de las decisiones más relevantes en el ámbitoestratégico para cualquiera de ellas. Se trata de una decisión que puede condicionar el acceso a fuentes de recursos, la disponibilidadde determinados factores e incluso el potencial de ampliación y crecimiento de las instalaciones. En determinados casos puedetratarse incluso de una decisión irreversible, lo que incide aún más en la importancia de la misma.Profundizar en el conocimiento de la localización empresarial como factor de competitividad, es el objetivo final que se plantea enesta Tesis Doctoral. El ámbito espacial al que van referidos los análisis es una nueva división administrativa en la ComunidadAutónoma de Aragón, que se denominan Comarcas.Para poder alcanzar el objetivo propuesto, la tesis esta estructurada en cuatro capítulos, comenzando por uno introductorio en el quese frjan,los objetivos perseguidos, la amplitud y el alcance del trabajo desarrollado así como un breve resumen de los capítuloscentrales de la tesis y una síntesis de los resultados obtenidosEl capítulo primero está dedicado a la exploración de la relación entre rendimiento empresarial y emplazamiento. El segundo estáanaliza les factores de localización empresarial y al estudio de su significatividad en las decisiones de localización.El capítulo tercero está dedicado a la toma de la decisión de localización empresarial.El capítulo', primero comienza con un análisis descriptivo de la muestra utilizada, concluyendo que existe una gran dispersión en losresultados empresariales en función de su localización y una elevada concentración espacial de la actividad económica. Con esamuestra y utilizando como herramienta estadística el Análisis de la Varianza, los resultados obtenidos muestran que, para la muestrautilizada, la localización sí que importa. Esa importancia queda cuantificada en un porcentaje de la varianza de la variabledependiente utilizada.El segundo capítulo se dedica al análisis de los factores que determinan la decisión de localización empresarial, tomados desde dospuntos de vista diferentes, el de la empresa y el del territorio. La literatura existente en materia de localización empresarial ofrecedos enfoques para profundizar en el análisis de estos factores. Uno de los enfoques es el de aquellos trabajos que ponen el acento enlos factores de la empresa y en la estrategia de localización de la misma. El otro, corresponde con aquellos trabajos que inciden enlos factores del territorio, más propio de disciplinas como la Geografía Económica. En este capítulo se ha optado por un enfoqueecléctico al utilizar las dos aproximaciones: tanto variables de empresa como variables de territorio.El análisis de las características de las empresas en el momento de la decisión de localización se basa en una regresión logísticamultinomial, en la que se utiliza una muestra de 7.405 empresas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Utilizando como variablesexplicativas características de las empresas en el momento de tomar la decisión de localizarse (tamaño, intensidad de capital,endeudamiento y capital aportado), los resultados muestran que las empresas más intensivas en capital es más probable que se sitúenfuera de la comarcas de Zaragoza, mientras que las más endeudadas es más probable que lo hagan en Zaragoza. Respecto al tamañoy la cifra de capital aportado, los resultados no son concluyentes.Con respecto a las variables de territorio analizadas, se concluye que han resultado significativas aquellas variables relacionadas conla población de forma positiva y de forma negativa aquellas relacionadas con la distancia.El tercer capítulo cierra la Tesis Doctoral y utiliza la información de los anteriores en una aplicación empírica de ayuda en la toma dedecisiones sobre localización empresarial: un conjunto de altemativas de localización (las Comarcas de Aragón) son valoradas segúnunos criterios (los que han resultado significativos en el capítulo anterior) y se procede a su ordenación de la más atractiva a lamenos atractiva para realizar la inversión. El output del análisis es una recomendación a las empresas: dado que la localizaciónafecta a los resultados empresariales, y los factores significativos son los aplicados en este análisis,,las localizaciones que le van apermitir con mayor probabilidad conseguir una ventaja competitiva son las que aparecen en los primeros lugares de la ordenaciónobtenida.La metodología utilizada en este caso es un ayuda a la decisión multicriterio. Específicamente se ha utilizado la metodología Electre,en concreto la versión IV de la familia de métodos. La tesis concluye con unos resultados y futuras líneas de investigación.