Transmisión vertical de preciosuna aplicación al mercado avícola español

  1. ROMO MUÑOZ, RODRIGO ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. José María Gil Roig Director/a
  2. Monia Ben-Kaabia Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 04 de junio de 2010

Tribunal:
  1. José Juan Cáceres Hernández Presidente
  2. M. Teresa Serra Devesa Secretario/a
  3. Ana Isabel Sanjuán López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111288 DIALNET

Resumen

El análisis de los márgenes comerciales y los procesos de transmisión de precios a lo largo de la cadena alimentaria ha despertado un gran interés investigador entre los economistas agrarios. Uno de los aspectos al que se ha prestado más atención es a la posible existencia de asimetrías en los mecanismos de transmisión de precios a lo largo de la cadena alimentaria. Aunque la mayoría de las investigaciones realizadas se han enfocado a analizar el sector cárnico, .sin embargo no se le ha prestado mucha atención al sector avícola español, a pesar de ser un sector de gran importancia a nivel mundial y europeo. El objetivo de esta Tesis es investigar el proceso de transmisión de precios a lo largo de la cadena comercial de la carne de pollo en España y saber si dicho proceso es o no simétrico. Para ello se han definido dos sistemas. El primero es el sistema producción - consumo, formado por las variables precio percibido por el productor y el precio pagado por el consumidor, el cual permite analizar la transmisión de precios entre el productor y el consumidor. Adicionalmente, se ha introducido como variable proxy el precio del gasóleo para automoción el cual representa el componente más importante del coste de distribución. El segundo es el sistema pienso - producción, conformado por las variables precio del pienso (como principal coste de producción) y el precio percibido por el productor, el cual permite analizar la transmisión de precios entre los inputs y el precio del productor. Adicionalmente hemos introducido como variable proxy un precio internacional de referencia. Por la cercanía geográfica con España y la importancia relativa del mercado en Europa, hemos considerado el precio percibido por el productor francés. El análisis realizado se dividió en dos etapas. En la primera, meramente descriptiva, se busca conocer las principales características que presentan las series en cada uno de los sistemas para comprender de mejor forma los resultados de la etapa siguiente. En la segunda etapa, que constituye la parte empírica de esta Tesis, se han analizado ambos sistemas especificando y estimado un modelo VAR (para ajustes lineales) y un modelo de cointegración por umbrales (TVECM, para ajustes no lineales), considerando que la existencia de costes de transacción pueden generar ajustes no lineales. Las conclusiones obtenidas a partir de los resultados se pueden resumir en: i) En el modelo VAR se obtuvo un vector de cointegración en el primer sistema. Además, y tal como era de esperar, el precio del gasóleo resultó ser exógeno. Los resultados indicaron que, en el largo plazo, las variaciones en un precio eran transmitidas al otro precio de forma simétrica. Sin embargo, en el corto plazo las variaciones de precios se generaban desde el detallista hacía el productor (vía demanda). En el segundo sistema también se obtuvo un vector de cointegración. Sin embargo, y a diferencia de lo que se esperaba, la variable exógena fue el precio del pienso. En este caso, estaríamos en presencia de un análisis horizontal entre mercados (España y Francia). Los resultados obtenidos indican que, en el largo plazo, el mercado español y el francés estarían relacionados pero no se cumple una transmisión perfecta de precios (homogeneidad de precios). En el corto plazo no se identificó la existencia de un mercado líder en la fijación de precios. ii) En el modelo TVECM se identificó la existencia de 2 regímenes en el proceso de ajuste del primer sistema. El Régimen 1 (46% de las observaciones) estaba asociado a disminuciones del margen comercial, de las cuales se beneficiaba el detallista (cuando disminuía el precio al consumidor) o el consumidor final (cuando aumentaba el precio al productor). Por su parte, el Régimen 2 (54% de las observaciones), estaba asociado a aumentos del margen comercial, los cuales siempre eran favorables al detallista, en perjuicio del productor y consumidor final. La conclusión más importante obtenida en este sistema es que a lo largo del tiempo se había producido un aumento en el diferencial de precios. En el segundo sistema pudimos observar que el ajuste de precios en el corto plazo era favorable, en términos generales, al productor español, lo que explicaba la convergencia de precios que se estaba produciendo en los últimos años. De forma complementaria, realizamos la estimación de las Funciones Impulso Respuesta Generalizadas No Lineales (GI) en cada uno de los sistemas. Los resultados indicaron que en el primer sistema el ajuste de precios en el corto plazo se producía principalmente por la influencia del precio al consumidor sobre el precio al productor (esto es, vía demanda). En el segundo sistema pudimos observar que el ajuste de precios en el corto plazo era favorable, en términos generales, al productor español.