La humanidad en peligroAlteraciones y suplantaciones del ser humano en el cine español (1992-2014)

  1. Madrid Brito, Débora
Dirigida por:
  1. Valeria Camporesi Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Amparo Martínez Herranz Presidente/a
  2. David Moriente Secretario/a
  3. Lidia Merás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las transformaciones de las que el ser humano está siendo objeto debido a las innovaciones científicas y tecnológicas en las últimas décadas están causando un impacto de derivaciones aún impredecibles. El presente trabajo estudia cómo el cine español contemporáneo aborda este asunto, así como los discursos y la imagen que transmite del desarrollo tecnocientífico y sus consecuencias presentes y futuras. Se toman como marco, para ello, las ricas aportaciones de los estudios de la ciencia ficción cinematográfica, de amplia trayectoria en el ámbito anglosajón, pero sobre las que apenas se ha profundizado en España. En consecuencia, esta tesis se adentra en la historia del género de la ciencia ficción y la presencia de sus principales preocupaciones en el cine español. Al mismo tiempo, se profundiza en el modo en que los historiadores del cine español han abordado los géneros cinematográficos en general, y la ciencia ficción en particular. Se hace un repaso, también, del contexto de producción cinematográfica en la España de la década de 1990 y primeras décadas del 2000, lo que nos lleva a enmarcar las películas seleccionadas en un ámbito internacional. Como resultado se adopta una perspectiva transnacional de la producción cinematográfica española que permita asumir como un encuentro natural entre lo nacional y lo internacional, las referencias, préstamos y otros intercambios intertextuales con el cine producido en otros lugares. Finalmente, se desarrolla un estudio pormenorizado de una selección de películas que, desde la década de 1990 hasta 2014, tratan o proponen cuestiones relacionados con las posibilidades de alteración y suplantación del ser humano que la ciencia y tecnologías del periodo permiten imaginar: Acción Mutante (Alex de la Iglesia, 1992); Supernova (Juan Miñón, 1993), Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996), Científicamente perfectos (Francesc Capell, 1997), La mujer más fea del mundo (Miguel Bardem, 1999), Somne (Isidro Ortiz, 2005), La posibilidad de una isla (Michael Houellebecq, 2008), Eva (Kike Maíllo, 2011), La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011) y Autómata (2014). El repaso por la historia de la ciencia ficción demuestra cómo, generalmente, el mensaje que el género lanza a cerca del desarrollo tecnocientífico se expresa en términos distópicos. En este sentido, el análisis de la filmografía se propone en confrontación con el desarrollo científico y tecnológico del momento y, especialmente, en oposición al discurso optimista de la utopía transhumanista que aboga por la libre transformación tecnocientífica del ser humano.