No hay tanto pancine español en tiempos de crisis (2007-2016). Meditaciones en torno a los jóvenes. Magical girl y hermosa juventud

  1. Venet Gutiérrez, Jacqueline
Dirigida por:
  1. Amparo Martínez Herranz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Ascensión Hernández Martínez Presidente/a
  2. Rainer Rubira García Secretario/a
  3. Gonzalo Moisés Pavés Borges Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación estudia las narrativas fílmicas de la crisis económica, sociopolítica y de valores en España en el periodo 2007-2016. Pretende escudriñar cómo el cine contemporáneo nacional ha narrado, desde sus presupuestos temáticos y formales, esta crisis. Y en particular, en uno de los sectores más castigados en su cotidianidad y posibilidades de futuro, la juventud. Para ello nos hemos centrado en los largometrajes de ficción. Con mayor especificidad, sin obviar la producción gestada en dicho marco temporal, en los filmes Magical Girl (Carlos Vermut, 2014) y Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014). Ello responde a otra de las acotaciones de la investigación: el cine de autor y la demostración de cómo este se encuentra en consonancia con su aquí y ahora, apelando a la cimentación de una obra comprometida. A través de un análisis crítico de los dos casos de estudio, intentamos develar las formas representacionales en el abordaje de la crisis entre los jóvenes y cómo el discurso fílmico se ha apropiado de esta. Junto a las consecuencias visibles, el rostro más intangible, el de las dislocaciones psíquicas, ha quedado marginado en el estudio del cine de la crisis. Magical Girl demuestra que en sociedades disfuncionales se exacerba un sujeto en disyunción psicológica, construyendo el par indisoluble crisis-psicopatía. Hermosa juventud apela al desmantelamiento económico y moral acaecido a través de la evasión en las nuevas tecnologías y el rol de la pornografía. Estas películas son significativas en revelar la luxación psicológica y ética del individuo. La primera recurre a la construcción simbólico-poética; la segunda a una edificación más realista. Ambas unidas por el tratamiento intimista y el muestreo de lo político desde sus aristas más veladas. Esta investigación contribuye al conocimiento de la naturaleza y trascendencia de la crisis a partir de su plasmación cinematográfica, robusteciendo la noción del cine como documento histórico y como posible agente de cambio social.