"Titulo; ""análisis del posicionamiento de la marca genérica ternasco de Aragón con indicación geográfica protegida desde el punto de vista del consumidor"""
- ULLOA CASTAÑEDA RICARDO RAFAEL
- José María Gil Roig Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2005
- Víctor Javier Cano Fernández Presidente
- Ana Garrido Rubio Secretario/a
- Carmen Berné Manero Vocal
- Mercedes Sánchez García Vocal
- Ana María Angulo Garijo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resumen; El presente trabajo se efectuó en la ciudad de Zaragoza España. Su objetivo primario fue el de determinar la posición competitiva de la marca Ternasco de Aragón con Indicación Geográfica Protegida (IGP), y los secundarios fueron: a) determinar el nivel de conocimiento de la marca, b) ubicar la actitud y preferencias hacia la misma, c) determinar la intención de compra y d) segmentar a la población. Para lograr los objetivos se abordaron dos áreas: primero se concurrió a la investigación de mercado a través del análisis de los precios históricos de una de las principales empresas comercializadoras de ternasco en Aragón, y segundo, se realizo la investigación desde el punto de vista del consumidor a partir de 423 encuestas, entrevistas a personal técnico y administrativo relacionado con el área, y secundaria (bibliotecas, archivos). De la caracterización de la población objeto de estudio, tanto desde el punto de vista sociodemográfico como psicografico, lo resultado nos indican como la edad, el sexo, el nivel de estudios, el habito de consumo y la capacidad de compra influyen sobre el consumo. Asimismo, en términos generales, se señalan cuales son los cortes y características preferidas, cual es la presentación preferida del Ternasco y el tipo y características buscadas de los locales donde es vendido el mismo. Se determino cuales son los atributos más importantes a la hora de seleccionar la carne de cordero, siendo estos la presentación y la presencia de la marca TA con IGP. Además se ubico su disposición al pago de sobreprecio, para el caso del TA con IGP, siendo este un 15 % mayor que el TA genérico. La base de valoración de la marca Ternasco de Aragón con IGP que se empleo fue la del modelo multifactorial de Aaker (et al, 1996), modelo del cual se consideraron las variables fidelidad, calidad percibida, reconocimiento y asociaciones. Se emplearon para los estudios multivariantes, los modelos de análisis conjunto y valorac