Modelos de intervención psicopedagógica en Centros de Educación Secundaria. Identificación y evaluación

  1. Oliva Granizo, David de la
Dirixida por:
  1. Elena Martín Ortega Director
  2. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de novembro de 2002

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente/a
  2. Laura Oliveros Martín-Varés Secretario/a
  3. Emilio Sánchez Miguel Vogal
  4. Isabel Solé Gallart Vogal
  5. Amador Guarro Pallás Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 97851 DIALNET

Resumo

El objetivo de esta investigación era identificar y evaluar modelos de intervención psicopedagógica en la práctica real de seis Institutos de Educación Secundaria, tomando como instancia de referencia los modelos teóricos presentes en la literatura científica. Para ello se elaboró un modelo de evaluación basado en el modelo C.I.P.P. (contexto-input-proceso-producto) de evaluación global de programas (Stufflebean y Shinkfield, 1985). La evaluación de proceso de este modelo de evaluación consta de dimensiones, subdimensiones e indicadores de las mismas. El principal resultado fue que cinco de los seis centros de la muestra estaban más cerca del denominado modelo Educativo-Constructivista que del modelo Clinico. La principal conclusión fue que el indicador con más valor discriminativo es el de grado de coordinación entre Tutores, Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.