El impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana.Una revisión sistemática
- Carmona Santiago, José 1
- García, Marta 1
- Máiquez, Mª Luisa 1
- Rodrigo, María-José 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2014-2862
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakien izenburua: REMIE October 2019
Alea: 9
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 319-348
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research
Laburpena
Gypsy / Roma people are the largest and oldest ethnic minority in Europe, however the difficulties in the educational inclusion of Roma students condition their integration into the labor and social world. In this article we analyze the impact of family-school relationships on educational inclusion. A systematic review was carried out using the PRISMA declaration, identifying 3510 records of the international databases and 99 of the additional record. After the final screening process, 12 studies were selected whose analysis allowed the identification of types of studies, objectives, results, practical implications, as well as reporting on their methodological quality. The results show the need to show the diversity of family models, how they are their acculturation processes, their educational goals and practices, and resilient capacities. Likewise, the review identified best practice models in the school based on inclusion and interculturality that collaborate with families as a decisive part of the educational inclusion of their sons and daughters.
Finantzaketari buruzko informazioa
La historia ha demostrado que si existe algún factor que iguala a los pueblos es, sin duda, la educación considerada como el principal motor del cambio social (Reales, 2005). Sin embargo, es precisamente en el ámbito de la educación donde radica uno de los principales obstáculos para la inclusión social del pueblo gitano, del que se deriva su difícil integración al mundo laboral y su plena integración a la sociedad. Conscientes de ello, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han emitido desde 1984 numerosas resoluciones que se refieren a la situación de los roma, creándose en el año 2005 el Fondo de Educación Gitano para apoyar programas que fomenten una mayor calidad educativa para los gitanos, sobre todo mediante la eliminación de la segregación en los sistemas escolares existentes (Consejo de Europa. Comité de Ministros a los Estados miembros, 2008). Sin embargo, son escasos todavía los logros en cuanto al rendimiento escolar, la asistencia continuada, la finalización de los estudios obligatorios y el acceso a la educación secundaria post-obligatoria y superior, sobre todo en las mujeres (Asociación Secretariado General Gitano, 2000; Fundación General Secretariado Gitano, 2013). Todo ello indica que la inclusión escolar del alumnado romaní sigue siendo, en gran parte, una asignatura pendiente. Así lo demuestran las investigaciones realizadas por Giménez-Adelantado y el equipo EINA (2003) e Ivanova (2014) en varias ciudades europeas (Bretones, 2009). En el caso de España, el Programa de Desarrollo Gitano, en 1989, y la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en 2005, constituyeron dos instrumentos decisivos para la mejora de la calidad de vida del pueblo gitano (Ministerio de Sanidad, Consumo, s/f). Fueron seguidos más tarde por la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana (Ministerio deFinantzatzaile
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