¿Un mundo nuevo? Realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, humanidad mejorada, Internet de las cosas

  1. Liz Gutiérrez, Antonio Manuel 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2020

Volumen: 196

Número: 797

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2020.797N3009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

Las nuevas tecnologías parecen estar cambiando radicalmente nuestro mundo. Analizamos aquí las condiciones para que esto sea así con relación a un grupo muy importante de fenómenos vinculados a las tecnologías computacionales y a las biotecnologías, que responden a denominaciones de uso ya muy extendido, en buena medida gracias a los medios de comunicación: realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, humanidad mejorada e Internet de las cosas. Argumentamos que la inteligencia artificial ocupa entre ellos un lugar central y que la constitución de un mundo realmente nuevo depende esencialmente de nuestras actitudes ante ella.

Referencias bibliográficas

  • Asimov, I. (1950/2007). Yo, Robot. Barcelona: Edhasa.
  • Borges, J. L. (1949/2003). El Aleph. Madrid: Alianza.
  • Bostrom, N. (2014). Superintelligence. Paths, Dangers, Strategies. Oxford: Oxford University Press.
  • Chalmers, D. (2009). The Matrix as Metaphysics. [En línea]. Disponible en http:// consc.net/papers/matrix.html
  • Clark, A. (1973). Profiles of Future. Londres: Popular Library.
  • Diéguez-Lucena, A. (2017). Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder.
  • Heim, M. (1993). The Metaphysics of Virtual Reality. New York: Oxford University Press.
  • Heim, M. (1998). Virtual Realism. New York: Oxford University Press.
  • Jackson, F. (1982). Epiphenomenal Qualia. Philosophical Quarterly, 32 (127), pp. 127-136.
  • Jackson, F. (1986). What Mary didn’t know. Journal of Philosophy, 83 (5), pp. 291- 295.
  • Kurzweil, R. (2012). How to create a mind: The secret of human thought. Clausen & Bosse.
  • Lanier, J. (2010). You are not a Gadget: A Manifesto. New York: Random House.
  • Lanier, J. (2013). Who Owns the Future. New York: Simon & Schuster.
  • Lanier, J. (2017). Dawn of the New Everthing. Encounters with reality and virtual reality. New York: Henry Holt Company.
  • Latorre, J. (2019). Ética para máquinas. Barcelona: Ariel.
  • Liz, M. (ed.) (2013). Puntos de vista. Una investigación filosófica. Barcelona: Laertes.
  • Nagel, T. (1974). What is it like to be a bat? Philosophical Review, 83 (4), pp. 435-450.
  • Peirano, M. y Bueno, S. (2009). El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres. Madrid: Impedimenta.
  • Savulescu, J. y Bostrom, N. (eds.) (2009). Human Enhancement. Oxford: Oxford University Press.
  • Searle, J. (1980). Minds, Brains, and Programs. The Behavioral and Brain Sciences, 3 (3), pp. 417-424.
  • Searle, J. (1985). Minds, Brains and Science. The 1984 Reith Lectures. Cambridge: Harvard University Press.
  • Searle, J. (1990). ¿Es la mente un programa informático? Investigación y Ciencia, 162, pp. 9-16.
  • Turing, A. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 59 (236), pp. 433-460.
  • Vázquez, M. y Liz, M. (eds.) (2015). Temporal Points of View. Subjective and Objective Aspects. Heidelberg: Springer.