"Living Adolescence in Family" parenting programadaptation and implementation in social and school contexts

  1. Elisa Rodríguez-Gutiérrez 1
  2. Juan Carlos Martín-Quintana 2
  3. Miriam Cruz-Sosa 2
  1. 1 Universidad de La Laguna, Spain
  2. 2 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Spain
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2016

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 103-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSI.2016.03.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

La adolescencia es un período de desarrollo que implica una serie de cambios rápidos que podrían complicar el papel de los padres. Este estudio evalúa los cambios en la supervisión parental y en las estrategias de resolución de conflictos familiares reportados por los padres que participan en el programa "Vivir la adolescencia en familia" en los servicios sociales locales y en los centros escolares. Además, el estudio analiza el papel moderador de la familia y las variables de los facilitadores que pueden afectar a los resultados finales. Los participantes fueron 697 padres que asistieron a los servicios sociales (438 en el grupo de intervención y 259 en el grupo control) y 1283 padres de los centros escolares (880 en el grupo de intervención y 403 en el grupo de control). Los resultados mostraron que las familias de los servicios sociales locales disminuyeron el control y mejoraron en supervisión educativa y en las esferas de ocio, así como en la apertura, mientras que las familias procedentes de centros escolares mejoraron la supervisión en el ocio y en la apertura. Además, ambos grupos de familias mejoraron las estrategias de resolución de conflictos familiares, aumentando el uso de estrategias integradoras y disminuyendo el uso de estrategias dominantes. Como signo de distinción, los resultados del programa en el contexto de los servicios sociales diferían según los participantes y los perfiles profesionales, mientras que los resultados del programa fueron más homogéneos en el contexto escolar. En resumen, el programa parece ser una herramienta de trabajo eficiente, tanto para los profesionales que trabajan con las familias con hijos adolescentes en situación de riesgo como para los profesores que han realizado el programa para familias con niños en riesgo de abandono escolar temprano.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., (2014) Evaluación de la Implementación Del Programa Crecer Felices en Familia en Contextos Comunitarios, , (Tesis doctoral no publicada) Universidad de La Laguna
  • Arenas, A., Hidalgo, V., Menéndez, S., Cohesión social percibida en familias usuarias de los servicios sociales comunitarios (2009) Portularia, 9, pp. 105-114
  • Barber, B.K., Stoltz, H.E., Olsen, J.A., Parental support, psychological control, and behavioral control: Assessing relevance across time, culture, and method (2005) Monographs of the Society for Research in Child Development, 70, pp. 1-137
  • Belsky, J., Child maltreatment: An ecological integration (1980) American Psychologist, 35, pp. 320-335
  • Byrne, S., Rodrigo, M.J., Martín, J.C., Influence of form and timing of social support on parental outcomes of a child-maltreatment prevention program (2012) Children and Youth Services Review, 34, pp. 2495-2503
  • Caughlin, J.P., Ramey, M.E., The demand/withdraw pattern of communication in parent-adolescent dyads (2005) Personal Relationships, 12, pp. 337-355
  • Cohen, J., (1988) Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, , Lawrence Erlbaum Associates Hillsdale, NJ
  • Collins, W.A., Steinberg, L., Adolescent development in interpersonal context (2006) Social, Emotional and Personality Development. Handbook of Child Psychology, pp. 1003-1067. , N. Eisenberg, Wiley New York
  • Dekovic, M., Stoltz, S., Schuiringa, H., Manders, W., Asscher, J.J., Testing theories through evaluation research: Conceptual and methodological issues embedded in evaluations of parenting programs (2012) European Journal of Developmental Psychology, 9, pp. 61-74
  • Durlak, J.A., Dupre, E.P., Implementation matters: A review of research on the influence of implementation on program outcomes and the factors affecting implementation (2008) American Journal of Community Psychology, 41, pp. 327-350
  • Fernández, S., Salvador, F., La familia ante el fracaso escolar (1994) Educadores, 36 (169), pp. 7-22
  • Fletcher, A.C., Darling, N., Steinberg, L., Parental monitoring and peer influences on adolescent substance use (1995) Coercion and Punishment in Long-term Perspectives, pp. 259-271. , J. McCord, Cambridge University Press Cambridge, MA
  • García, M., (2008) Relaciones Padres-hijos y Resolución de Conflictos en la Adolescencia, , (Tesis doctoral no publicada) Universidad de La Laguna
  • Gilani, N.P., Conflict management of mothers and daughters belonging to individualistic and collectivist cultural backgrounds: A comparative study (1999) Journal of Adolescence, 22 (6), pp. 853-865
  • Holmbeck, G.N., Hill, J.P., Conflictive engagement, positive affect and menarche in families with seventh-grade girls (1991) Child Development, 62, pp. 1030-1048
  • Kaminski, J.W., Vallew, L.A., Filene, J.H., Boyle, C.L., A meta-analytic review of components associated with parent training program effectiveness (2008) Journal of Abnormal Child Psychology, 36, pp. 567-589
  • Kerr, M., Stattin, H., What parents know, how they know it, and several form of adolescent adjustment: Further support for a reinterpretation of monitoring (2000) Developmental Psychology, 36, pp. 366-380
  • Laursen, B., Collins, W.A., Parent-child communication during adolescence (2004) Handbook of Family Communication, pp. 333-348. , A.L. Vangelisti, Erlbaum Mahwah, NJ
  • Laursen, B., Coy, K., Collins, W.A., Reconsidering changes in parent-child conflict across adolescence: A meta-analysis (1998) Child Development, 69, pp. 817-832
  • Lundahl, B., Risser, H., Lovejoy, M., A meta-analysis of parent-training: Moderators and follow-up effects (2006) Clinical Psychology Review, 26, pp. 86-104
  • Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C., Vermaes, I., (2000) Aprender en la Vida Cotidiana: Un Programa Experiencial para Padres, , Visor Madrid
  • Marchena, R., Alemán, J.A., Martín, J.C., Santana, J.C., Investigación sobre el riesgo de abandono escolar temprano (2015) Organización y Gestión Educativa, 112, pp. 34-38
  • Martín, J.C., Alemán, J.A., Marchena, R., Santana, Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano (2015) Bordón Revista de Pedagogía, 67, pp. 73-92
  • Martín, J.C., Alemán, J.A., Marchena, R., Santana, El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar (2015) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 19, pp. 246-263
  • Musitu, G., Buelga, S., Lila, M., Cava, M.J., (2001) Familia y Adolescencia, , Síntesis Madrid
  • Oliva, A., Relaciones familiares y desarrollo adolescente (2006) Anuario de Psicología, 37, pp. 209-223
  • Parra, A., Oliva, A., Un análisis longitudinal sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia (2006) Infancia y Aprendizaje, 29, pp. 453-470
  • Reyno, S., McGrath, P., Predictors of parent training efficacy for child externalized behavior problems a meta-analytic review (2006) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, pp. 99-111
  • Rodrigo, M.J., Promoting positive parenting in Europe: New challenges for the European Society for Developmental Psychology (2010) European Journal of Developmental Psychology, 7 (3), pp. 281-294
  • Rodrigo, M., García, M., Máiquez, M., Triana, B., Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares (2005) Estudios de Psicología, 26, pp. 21-34
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S., (2008) Preservación Familiar. Un Enfoque Positivo para la Intervención Con Familias, , Pirámide Madrid
  • Rodrigo, M.J., García, M., Máiquez, M.L., Rodríguez, B., Padrón, I., Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres (2008) Infancia y Aprendizaje, 31, pp. 347-362
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., (2010) La Educación Parental Como Recurso Psicoeducativo para Promover la Parentalidad Positiva, , http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf, Federación Española de Municipios y Provincias y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España Madrid
  • Rodrigo, M.J., Martín, J.C., Máiquez, M.L., Álvarez, M., Byrne, S., González, A., (2010) Programa Vivir la Adolescencia en Familia. Programa de Apoyo Psicoeducativo para Promover la Convivencia Familiar, , Government of Castilla La Mancha Toledo
  • Rodrigo, M.J., Martín, J.C., Máiquez, M.L., Álvarez, M., Byrne, S., Rodríguez, B., Programme Vivre ladolescence en famille afin de promouvoir la parentalité (2011) La Revue Internationale de Léducation Familiale, 30, pp. 39-60
  • Rodrigo, M.J., Almeida, A., Spiel, C., Koops, W., Introduction: Evidence-based parent education programmes to promote positive parenting (2012) European Journal of Developmental Psychology, 9 (1), pp. 2-10
  • Rodrigo, M.J., Byrne, S., Rodríguez, B., Parenting styles and child well-being (2013) Handbook of Child Well-being, pp. 1313-1319. , I. Ben-Arieh, F. Frones, J. Casas, Korbin Springer Dordrecht, Holland
  • Rogosch, F.A., Cicchetti, D., Shields, A., Toth, S.L., Parenting dysfunction in child maltreatment (1995) Handbook of Parenting, 4, pp. 127-159. , M.H. Bornstein, Erlbaum Mahwah, NJ
  • Ruiz De Miguel, C., Factores familiares vinculados al bajo rendimiento (2001) Revista Complutense de Educación, 12 (1), pp. 85-113
  • Ryan, R.M., Deci, E.L., Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being (2000) American Psychologist, 55, pp. 68-78
  • Smetana, J.G., Adolescent-parent conflict: Resistance and subversion as developmental process (2005) Resistance, Subversion and Subordination in Moral Developmental, pp. 69-91. , L. Nucci, Erlbaum Mahwah, NJ
  • Stattin, H., Kerr, M., Parental monitoring: A reinterpretation (2000) Child Development, 71, pp. 1072-1083
  • Steinberg, L., Interdependence in the family: Autonomy, conflict and harmony in the parent-adolescent relationship (1990) At the Threshold: The Developing Adolescent, pp. 255-276. , S.S. Feldman, G.L. Elliot, Harvard University Press Cambridge, MA