Epistemología de goznes y escepticismoobservaciones críticas a la tesis de la racionalidad extendida

  1. Modesto Gómez-Alonso 1
  2. David Pérez Chico 2
  1. 1 Universidad de La Laguna, Spain
  2. 2 Universidad de Zaragoza, Spain
Revista:
Disputatio. Philosophical Research Bulletin

ISSN: 2254-0601

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 11

Páginas: 293-325

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.3551611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Disputatio. Philosophical Research Bulletin

Resumen

En Extended Rationality (2015), Annalisa Coliva contribuye de modo significativo a la clase de teorías de la justificación epistémica que por su inspiración en la noción wittgensteiniana de goznes son comúnmente conocidas como ‘epistemologías de goznes’. Según Coliva, la tesis de la racionalidad extendida es capaz, frente a posibles competidores, de ofrecer una respuesta convincente al tropo escéptico de presuposición arbitraria. De acuerdo con el escéptico, del hecho de que los goznes wittgensteinianos carezcan de justificación o garantía parecería también seguirse que no son epistémicamente racionales. El objeto de este artículo es el de evaluar la respuesta de Coliva al reto escéptico, y el de mostrar la invalidez de sus argumentos. Podría decirse que, pese a las declaraciones contrarias de Coliva, su teoría contiene implícita una concepción cognitiva de la racionalidad, de forma que comparte la misma presuposición del escéptico: la adopción acrítica de una imagen pasiva de la relación primaria de mente y mundo.

Referencias bibliográficas

  • Bett, Richard (ed.) (2005). Sextus Empiricus. Against the Logicians. Cambridge: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CB09780511815232.006.
  • Coliva, Annalisa (2015). Extended Rationality. A Hinge Epistemology. Basingstoke: Palgrave Macmillan. doi: 10.1057/9781137501899.
  • Coliva, Annalisa; moyal–sharrock, Danièle (eds.) (2016). Hinge Epistemology. Leiden–Boston: Brill. doi: https://doi.org/10.1163/9789004332386.
  • Cook, John (1985). «The Metaphysics of Wittgenstein’s On Certainty». Philosophical Investigations 8, no 2: pp. 81–119. doi: https: j.1467-9205.1985.tb00137.x.
  • Derose, Keith (1995). «Solving the Sceptical Problem». Philosophical Review 104, no. 1: pp. 1–52. doi: 10.2307/2186011.
  • Dilman, Ilham (1971). «On Wittgenstein’s Last Notes (1950–1951) On Certainty». Philosophy 46, no. 176: pp. 169–198. doi: 10.1017/S0031819100017241.
  • Engel, Morris (1970). «Wittgenstein and Kant». Philosophy and Phenomenological Research 30, no. 4: pp. 483–513. doi: 10.2307/2105631.
  • Engel, Pascal (2016). «Epistemic Norms and the Limits of Epistemology». En: Hinge Epistemology, editado por Annalisa Coliva y Danièle Moyal–Sharrock. Leiden–Boston: Brill, pp. 156–175. doi: 10.1163/9789004332386_010.
  • Enoch, David (2006). «Agency, Schmagency: Why Normativity Won’t Come From What Is Constitutive of Action». The Philosophical Review 115, no. 2: pp. 169–98. doi: 10.1215/00318108-2005-014.
  • Gómez–alonso, Modesto (2018). «Wittgenstein y la justificación de las proposiciones gozne». Estudios filosóficos 60: pp. 159–182. doi: 10.17533/udea.ef.n60a08.
  • Jenkins, Carrie (2007). «Entitlement and Rationality». Synthese 157, no. 1: pp. 25–45. doi: 10.1007/S11229-006-0012-2.
  • Kant, Immanuel (1781/2007). Critique of Pure Reason. Basingstoke: Palgrave Macmillan. [Traducción al inglés de Norman Kemp Smith, con una introducción de Howard Caygill y bibliografía de Gary Banham]. doi: 10.1017/S003181910004496X.
  • Malcolm, Norman (2001). Ludwig Wittgenstein. A Memoir. Oxford: Clarendon Press. doi: 10.2307/2182271.
  • Morawetz, Thomas (1978). Wittgenstein & Knowledge. The Importance of On Certainty. Amherst: University of Massachusetts Press. doi: https://doi.org/10.1017/S0031819100063889.
  • Newman, John Henry (1870/2007). An Essay in Aid of A Grammar of Assent. London: Burns, Oates & Co. doi: https://doi.org/10.1017/CB09780511718250.
  • Pritchard, D. (2016). Epistemic Angst. Radical Skepticism and the Groundlessness of Our Believing. Princeton–Oxford: Princeton University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0100-6045.2018.
  • Williams, Michael (1991). Unnatural Doubts. Epistemological Realism and the Basis of Scepticism. Oxford, UK–Cambridge, USA: Blackwell. doi: https://doi.org/10.1017/S0031819100040122.
  • Wittgenstein, Ludwig (1969/2004). On Certainty. Oxford: Blackwell. doi: 10.2307/2217581.
  • Wright, Crispin (1991). «Scepticism and Dreaming: Imploding the Demon». Mind 100, no. 397: pp. 87–116. doi: 10.1093/mind/C.397.87.
  • Wright, Crispin (2004a). «Wittgensteinian Certainties». En: Wittgenstein and Scepticism, editado por Denis McManus. London–New York: Routledge, pp. 22–55.
  • Wright, Crispin (2004b). «Warrant for Nothing (and Foundations for Free)?». Proceedings of the Aristotelian Society (supp. vol.) 78: pp. 167–212. doi: 10.1111/j.0309-7013.2004.00121.x.
  • Wright, Crispin (2014). «On Epistemic Entitlement (II): Welfare State Epistemology». En: Scepticism and Perceptual Justification, editado por Dylan Dodd y Elia Zardini. Oxford: Oxford University Press, pp. 213–247. doi: 10.1093/acprof:oso/9780199658343.001.0001.