Cambios en la percepción de la violencia y el comportamiento agresivo entre niños a partir de un programa de habilidades socioemocionales
- Murrieta Cummings, Patricia
- Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
- Caballo Manrique, Vicente E.
- Lorenzo Alegría, Maryurena
ISSN: 1132-9483
Año de publicación: 2014
Volumen: 22
Número: 3
Páginas: 569-584
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud
Referencias bibliográficas
- Abramovay, M., Das Gracias Rua, M. (2002). Violencia na escola. Brasilia: UNESCO.
- Bar-On, R. (2013) A broad definition of emotional-social intelligence according to the Bar-On model. Recuperado el 7 abril de 2014, desde: http://reuvenbaron.org/ wp/?page_id=3.
- Benjet, C., Borges, G. M. M.-M., Zambrano, J. y Aguilar-Gaxiola, S. (2009). Youth mental health in a populour city of the developing world: results from the Mexican Adolescent Mental Health Survey. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50, 386-395.
- Caballo, V. E. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
- Caballo, V. E., Calderero, M., Arias, B., Salazar, I. C. y Irurtia, M. J. (2012). Desarrollo y validación de una nueva medida de autoinforme para evaluar el acoso escolar (bullying). BehavioralPsychology/Psicología Conductual, 20, 625-647.
- Caballo, V. E., Calderero, M., Carrillo, G. B., Salazar, I. C., Irurtia, M J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 611-625.
- Crick, N. R. (1995). Relational aggression: the role of intent attributions, feelings of distress, and provocation type. Development and Psychopathology, 7, 313-322.
- Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (2009). Social and emotional learning and bullying prevention. Disponible en: http://static.squarespace.com/static/513f79f9e4b05ce7b70e9673/t/5367958ee4b0dbc1364dbb7b/1399297422536/3_SEL_and_Bullying_Prevention_2009.pdf
- Debarbieux, E. (2003). School violence and globalisation. Journal of Educational Administration, 41, 582-602.
- Díaz-Aguado, M., Martínez, R. y Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Madrid: Instituto de la Juventud.
- Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D. y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: a meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 405-432.
- Edwards, D., Junt, H. H., Myers, J., Grogg, K. R. y Myers, J. (2005). Acceptability and student outcomes of a violence prevention curriculum. Journal of Primary Prevention, 26, 401-418
- Felipe Castaño, E., León del Barco, B. y Fajardo, F. (2013). Perfiles psicopatológicos de los participantes en situaciones de acoso escolar en educación secundaria. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 21, 475-490.
- Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa.
- Gardner, J., Powerll, C. A., Thomas, J. A. y Millard, D. (2003). Perceptions and experiencies of violence among secondary school students in urban Jamaica. Pan American Journal of Public Health, 14, 97-103.
- Gottfredson, G. y Gottfredson, D. (1985). Victimisation in schools. Nueva York, NY: Plenum.
- Instituto Federal Electoral, Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (2003). Consulta infantil y juvenil 2003. Recuperado el 7 de abril de 2014, desde: http://ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consultaInfantilJuvenil2012/Anexo1Estadistica.pdf
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México. Disponible en: http://www2.sepdf.gob.mx/equidad/comunidad_escolar/directivos/planeacion/herramienta/disciplina.pdf
- Isen, A. M. (2000). Some perspectives on positive affect and self- regulation. Psychological Inquiry, 11, 184-187.
- Miller, T. W. y Kraus, R. (2008). School-related violence: definition, scope, and prevention goals. En T. Miller (dir.), School violence and primary prevention (pp. 15-24). Nueva York, NY: Springer.
- Murrieta, P., Caro, N. y Ruiz, R. (2011). Evaluación del respeto a los derechos de la infancia. Una metodología basada en el programa Child Friendly Cities de UNICEF. Madrid: Editorial Académica Española.
- Murrieta, P., Tapia, C. y Hernández, A. (2011). Santa Ana Tepetitlán: construyendo una comunidad amiga de la infancia. Una experiencia de trabajo cono la gente de la localidad. Madrid: Editorial Académica Española.
- Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
- Orpinas, P. (2009). Measurement manual: aggression, victimization, and social skills scales. Athens, GA: University of Georgia.
- Orpinas, P., Murray, N. y Kelder, S. (1999). Parental influences on students' aggressive behavior and weapon-carrying. Health Education and Behavior, 26, 774-787.
- Proctor, C., Linley, P. A. y Maltby, J. (2009). Youth life satisfaction. Journal of Happiness Studies, 10, 583-630. doi: 10.1007/s10902-008-9110-9
- Prodócimo, E., Cerezo, F. y Arense, J. J. (2014). Acoso escolar: variables sociofamiliares como factores de riesgo o de protección. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 345-359.
- Secretaría de Educación Pública y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2009). Informe Nacional sobre violencia de género en la educación básica en México. Disponible en http://www.unicef.org/mexico/spanish/Estudio_violencia_genero_educacion_basica_Part1.pdf
- Soares, R. y Naritomi, J. (2010). Understanding high crime rates in latin america: the role of social and policy factors. En R. Di Tella, S. Edwards y E. Schargrodsky (dirs.), The economics of crime: lessons for and from Latin America (pp. 19-55). Chicago, IL: University of Chicago Press.
- UNICEF Centro de Investigación Innocenti (2004). Construyendo ciudades amigas de la infancia. Un marco para la acción. Florencia: UNICEF Innocenti Research Centre.
- Werthein, J. (2003). Tackling violence in schools: the role of UNESCO/Brazil. Journal of Educational Administration, 41, 603-625.
- World Bank (2010) School-based violence prevention in urban communities in Latin America and the Caribbean toolkit. Washington, DC: World Bank.