La transformación digital de los centros escolares. Obstáculos y resistencias

  1. Area-Moreira, Manuel 1
  2. Santana Bonilla, Pablo 1
  3. Sanabria Mesa, Ana 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Number 37 June 2020 [Monographic] Digital learning: distraction or default for the future

Zenbakia: 37

Orrialdeak: 15-31

Mota: Artikulua

DOI: 10.1344/DER.2020.37.15-31 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Digital Education Review

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En este artículo se presenta el diseño y resultados de un estudio de casos sobre 40 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, y de Educación Secundaria, en el que se analizó el nivel o estadio de integración pedagógica y organizativa de las tecnologías digitales en cada uno de los mismos. Para el análisis de los datos se elaboró una matriz de valoración con cuatro estadios o fases de transformación digital (iniciación, aplicación, integración, transformación) y ocho dimensiones de integración pedagógica y organizativa de las TIC. Los principales factores inhibidores u obstáculos identificados fueron: la escasez de dispositivos suficientes para el alumnado y el profesorado; conectividad limitada; la inestabilidad de claustro; la falta de liderazgo que impulsara el uso de las TIC en el centro; y la ausencia de una visión compartida del equipo directivo acerca del potencial educativo de las TIC.

Finantzaketari buruzko informazioa

Esta investigación fue financiada en el marco del Plan de Evaluación del Proyecto TSP (Tecnologías al Servicio de las Personas) por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que obtuvo, en concurso público, la Fundación General de la Universidad de La Laguna encargándose de su ejecución el grupo Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna.

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de educación, 352, 77-97.
  • Area, M. (Dir.) (2015). La integración educativa de las TIC en el sistema escolar de Canarias: las visiones y prácticas de los agentes educativos. Informe final de evaluación TSP. Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna. URI: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13405
  • Balanskat, A., Blamire, R., y Kefala, S. (2006). The ICT impact report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Brussels: European Communities.
  • British Educational Communications and Technology Agency (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers. BECTA. URI: http://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/1603
  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2008). Modelo de Madurez Tecnológica del Centro Educativo. Dirección de Innovación Pedagógica. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
  • Ertmer, P. (1999). Addressing first- and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47(4), 47-61. https://doi.org/10.1007/BF02299597
  • Gale, M., y Aarons, C. (2018). Digital Transformation. Delivering on the Promise. Leader to Leader, 90, 30-36.
  • González, Mª T. (Coord.) (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid: Pearson Educación.
  • Groff, J. (2013). Technology-Rich Innovative Learning Environments. Paris: OECD-CERI. Working Paper. Recuperado de: http://www.oecd.org/education/ceri/Technology-Rich%20Innovative%20Learning%20Environments%20by%20Jennifer%20Groff.pdf
  • Hew, K.F., y Brush, T. (2007). Integrating technology into K-12 teaching and learning: current knowledge gaps and recommendations for future research. Educational Technology Research and Development, 55, 223-252. https://doi.org/10.1007/s11423-006-9022-5
  • Kampylis, P. Punie, Y., y Devine, J. (2015). Promoting Effective Digital-Age Learning - A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations. European Union. DOI:10.2791/54070
  • Keengwe, J., Onchwari, G., y Wachira, P. (2008). Computer technology integration and student learning: barriers and promise. Journal of Science Education and Technology, 17 (2008), 560-565. https://doi.org/10.1007/s10956-008-9123-5
  • Kopcha, T. J. (2012). Teachers’ perceptions of the barriers to technology integration and practices with technology under situated professional development. Computers &; Education, 59, 1109–1121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.05.014
  • Law, N., Yuen, A., y Fox, R. (2011). Educational Innovations Beyond Technology. Nurturing Leadership and Establishing Learning Organizations. New York: Springer.
  • Leignel A., Ungaro, J.L., y Staar, T. (2016). Digital Transformation: Information System Governance (Vol 6). London: ISTE/Honboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Lugo, Mª T., y Kelly, V. (Coords.) (2011). La matriz TIC. Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-IIPE-UNESCO. Recuperado de: http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Articulo%20mat riz%20TIC.pdf
  • Matt, C., Hess, T., y Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies. Business and Information Systems Engineering, 57(5), 339-343. DOI 10.1007/s12599-015-0401-5
  • Padilha, M., y Aguirre, S. (2011). La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación. Organización Estados Iberoamericanos-IDIE TIC Brasil/Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.oei.es/idie/IntegracionTIC.pdf
  • Pelgrum, W.J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: Results from a worldwide educational assessment. Computers and Education, 37, 163-178. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(01)00045-8
  • Severin, E. (2011). Tecnologías para la Educación. Un Marco para la Acción. Notas Técnicas # IDB-TN-358. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36613530.
  • Severin, E., Peirano, C., y Falck, D. (2012). Guía Básica para la Evaluación de Proyectos. Notas Técnicas # IDB-TN-358. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36665384.
  • Valverde, J. (Coord.) (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Madrid, Síntesis.