Propuesta de composición textual basada en "microfunciones" en la enseñanza del español como lengua materna en la eso

  1. Mesa Arroyo, María del Pilar
Dirigida por:
  1. Karin Vilar Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Juan Antonio Moya Corral Presidente/a
  2. Julia Möller Runge Secretario/a
  3. Juan Andrés Villena Ponsoda Vocal
  4. Joan Mallart Navarra Vocal
  5. Encarnación Tabares Plasencia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A partir de las dificultades de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria para componer textos adecuados a diferentes situaciones comunicativas, tras realizar un estudio con el que hemos identificado los manuales que se utilizan en 391 centros de educación secundaria de Andalucía y, como una de las posibles causas de estas deficiencias en la expresión escrita del alumnado de secundaria, hemos analizado si la organización, los contenidos y las actividades que proponen 46 manuales de esta etapa educativa de la materia de Lengua Castellana y Literatura utilizados en estos centros, son adecuados y suficientes para que los alumnos desarrollen la habilidad de componer textos. Como vía para ayudar a los alumnos de secundaria a mejorar la adecuación estilística de sus textos, hemos demostrado la efectividad de la aplicación del análisis "microfuncional" de determinados tipos de texto y la posterior creación basada en "microfunciones" en este alumnado a través de la evaluación de textos elaborados por 121 alumnos de la ESO y mediante una encuesta de satisfacción entre estos. Asimismo, hemos realizado un estudio de la definición, características, convenciones y lenguaje, de la reclamación y de la carta de presentación, textos que hemos seleccionado para llevar a cabo nuestra propuesta didáctica.