La revolución de la cascarilla cerámica. Estudio de dos casos de aplicación en la fundición artística valenciana actualla facultad de bellas artes de altea, la empresa del artista jaume espí

  1. David Vila Moscardó
Supervised by:
  1. María José Zanón Director

Defence university: Universidad Miguel Hernández

Year of defence: 2015

Committee:
  1. Teresa Chafer Bixquert Chair
  2. Tatiana Sentamans Secretary
  3. Soledad del Pino de León Committee member
  4. Inmaculada Abarca Martínez Committee member
  5. Daniel Tejero Olivares Committee member

Type: Thesis

Abstract

El proceso de fundición de bronce ha sido utilizado para la creación escultórica desde su aparición en la prehistoria y hasta nuestros días. No obstante, ha sufrido un largo proceso evolutivo a lo largo de los tiempos que ha supuesto una importante simplificación del procedimiento, acercándolo cada vez más a usuarios interesados. Un importante giro supuso la aparición de la cascarilla cerámica, un nuevo material aplicado a la fundición con características sorprendentes que proporciona unas posibilidades magníficas La presente Tesis Doctoral analiza el proceso de incorporación de dicha técnica en dos ámbitos diferenciados de la fundición artística: el universitario y el industrial, en el marco de la producción artística valenciana. Para ellos se analizan dos casos de estudio: El primero, la Facultad de Bellas Artes de Altea,analiza históricamente la incorporación de la fundición en sus programas formativos, abordando distintas cuestiones esenciales como son: la construcción de un taller de fundición, la evolución de los contenidos en los diferentes planes de estudio, así como todas las actividades realizadas en torno a la fundición desde sus inicios y hasta la actualidad. El segundo caso de estudio analiza la empresa del Artista Jaume Espí,empresario valenciano especializado en fundición artística. En él se analiza tanto la empresa, sus espacios físicos, sus actividades más importantes, así como la obra de este creador con una importante proyección tanto nacional como internacional. Dos ámbitos claramente diferenciados pero que cuentan con un importante nexo en común y es la utilización de la Técnica de la Cascarilla Cerámica, protagonista de nuestro estudio.