Análisis y evaluación de cursos de inglés de los negocios a distancia asistidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

  1. García Esteban, Soraya
Dirigida por:
  1. Cristina Tejedor Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Juan Fernando Galván Reula Presidente/a
  2. Isabel de la Cruz Cabanillas Secretario/a
  3. Ángel Miguel Felices Lago Vocal
  4. Estefanía Caridad de Otto Vocal
  5. Germán Ruipérez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En un mundo globalizado como el nuestro, profesionales de todos los ámbitos han visto la necesidad de dominar el inglés como lengua franca a fin de poder comunicarse y realizar gestiones a nivel internacional. No obstante, este grupo de personas que dedican la mayor parte del tiempo a una ocupación laboral, denota ciertas restricciones temporales y espaciales a la hora de aprender o mejorar su conocimiento de una segunda lengua viéndose obligados a realizar cursos de inglés adaptados a sus necesidades específicas. La integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza puede facilitar este aprendizaje aleccionando, de acuerdo con el Marco Común de Europeo de Referencia para las Lenguas, el uso de ciertos conocimientos y destrezas que permitan a los interlocutores comunicarse en una lengua extranjera y actuar a nivel internacional de manera eficaz. Estos hechos nos conducen a cuestionar si la metodología utilizada en los cursos actuales de enseñanza-aprendizaje de lenguas que realizan los profesionales cumple este objetivo, únicamente alcanzable a través del estudio con materiales basados en principios pedagógicos y didácticos sólidos. En virtud a lo expuesto y considerando que los cursos enfocados a la adquisición de una lengua extranjera para fines profesionales presentan un carácter multidisciplinar debido a la relación estructural de los distintos saberes que las sustentan que son, principalmente, el aprendizaje de lenguas asistido por las tecnologías de la información y la comunicación, el aprendizaje autónomo que las TIC suponen y la enseñanza de inglés para fines específicos (IFE), esta tesis doctoral estudia, analiza y evalúa varios cursos de IFE representativos, en concreto de inglés de los negocios a distancia asistidos por las nuevas tecnologías, a fin de verificar si en ellos se proporcionan los mecanismos apropiados para la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.