Constitución y pertinencia del cosmopolitismo subalternola plataforma de Boaventura de Sousa Santos como alternativa crítica contemporánea

  1. Mandujano, Miguel
Dirigida por:
  1. José Manuel Bermudo Director/a
  2. José A. Estévez Araujo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Carlos Monedero Fernández Gala Presidente/a
  2. Juan Antonio Madrid Pérez Secretario/a
  3. Rolando David Vázquez Melken Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 380253 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Este trabajo está dedicado al tratamiento de la plataforma teórico-práctica de Boaventura de Sousa Santos como alternativa crítica contemporánea; explora y analiza su producción científico social concentrada en la denominación cosmopolitismo subalterno y distribuida en tres grandes ámbitos de estudio: la epistemología y hermenéutica crítica, la evaluación de las teorías críticas postmodernas y la propuesta sociopolítica de un Estado-movimiento social. En el contexto de la crítica a la modernidad, la investigación da cuenta de algunas de las manifestaciones prácticas más conocidas enmarcadas en la plataforma y ensaya una evaluación a la luz de un caso contemporáneo: la sublevación e implementación de un gobierno autónomo tradicional en la comunidad indígena de Cherán, un pueblo purépecha del occidente de México. La cuestión que orienta la investigación es la pregunta por la persistencia de la sociedad a pesar de las profundas diferencias entre los individuos y las vías que la filosofía y las ciencias sociales podían dilucidar para fortalecerla y reducir la injusticia política. El núcleo teórico se divide en tres ámbitos principales: la evaluación de las teorías críticas posmodernas, la ecología de saberes y las epistemologías del Sur y el proyecto de un Estado como movimiento social. El ámbito central, capital tanto en la forma como en el fondo, se divide para distinguir la raíz posmoderna de la vertiente poscolonial. De esta manera las esferas originales se traducirán en los cuatro capítulos que constituyen la parte medular del argumento. Antes se hace una división para enmarcar el origen de la plataforma teórico-práctica en la crítica de la racionalidad moderna de Santos y que componen –entre otros– el enfoque de la modernidad/capitalismo y la idea de la transición a una racionalidad cosmopolita, prudente en lo epistemológico y decente en lo social. Una tercera parte nos ha permitido exponer algunas de las experiencias prácticas que surgen o se estudian en la estela del cosmopolitismo subalterno: la Universidad Popular de los Movimientos Sociales, el pluralismo jurídico, la interlegalidad y la hibridación en lugares concretos de exclusión sociopolítica o cultural y algunos ejercicios arquetípicos de radicalización de la democracia como son el caso del presupuesto participativo de Porto Alegre, el Foro Social Mundial o el nuevo constitucionalismo transformador en América del Sur. Como colofón, hacemos la lectura del levantamiento de la comunidad de Cherán (Michoacán, México) en términos de cosmopolitismo subalterno, evaluando la plataforma de Boaventura de Sousa Santos a la luz de los acontecimientos –epistémicos y políticos– y ensayando una crítica en la que identificamos la progresión intelectual de nuestro autor y la enorme oportunidad de la refundación purépecha articulada por la idea de Buen gobierno comunitario. En conclusión, el trabajo aborda los indicios de una racionalidad diversa (emotiva, corporal, musical), animada por una poética cosmopolita y subalterna, sobre todo, en el análisis del caso de la comunidad de Cherán. En este sentido, la pertinencia de la relación entre el cosmopolitismo subalterno y el caso práctico, está condicionada por la posición desde la que se propone. En esto radica la diferencia entre crear conocimiento como regulación o producir solidaridad mientras se conoce. Esta toma de posición no es, tan sólo, un asunto de perspectiva sino de lugar desde donde se piensa. En este sentido, el reconocimiento de Santos de un Sur global, como stand point del paradigma, es ya un locus de enunciación. Además, la investigación avisa que la emergencia de un orden prudente y decente pasa más por el reconocimiento de formas diversas de vida y conocimiento que por la materialización de un ideal hermético o de privilegio. El cosmopolitismo subalterno, pues, se nos presenta como una postura abierta a tornarse opción, y a empujar –desde abajo– la transformación, con movimiento y experimentación social; con imaginación democrática, con resistencia y con renovada capacidad de contemplación y asombro.