Dinámica de localización de las grandes superficies comerciales y de ocio a partir de modelos basados en redes neuronales artificiales

  1. Díaz Pacheco, Jaime
Libro:
Servicios, globalización y territorio: V Congreso Geografía de los servicios
  1. Hernández Luis, José Angel (ed. lit.)

Editorial: Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones

ISBN: 978-84-15-14859-3 978-84-15148-60-9

Año de publicación: 2011

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 87-118

Congreso: Congreso Geografía de los Servicios (5. 2011. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las grandes superficies comerciales y de ocio o megamalls se han convertido en una pieza clave de los nuevos desarrollos urbanos. Podría afirmarse que la estructura comercial y de servicios de los nuevosplaneamientos suburbanos gira en torno a este modelo (Pacheco y Hewitt, 2010), con escasa diversificación de usos de suelo y por tanto escasez de servicios próximos y especialización residencial (suelo dedicado a vivienda). El exito y expansión de esta actividad demanda importantes cantidades de suelo, generando además importantes cambios en el territorio donde se instalan. En este sentido los agentes de planificación necesitan herramientas que permitan entender y modelar la implicación de estos grandes centros comerciales en su entorno. La dinámica de cambio de los usos del suelo funciona como un claro indicador de las transformaciones que se producen en una región donde se ubican las grandes superficies comerciales y de ocio. A través de un modelo basado en redes neuronales artificiales (RNAs), se definen los patrones de cambios de usos de suelo de la región de Madrid, prestando especial atención a los patrones de la localización de las grandes superficies comerciales y a las posibles repercusiones en su entorno.