Ciudadanía y competencia digitalSobre los presupuestos de una civilización digital global a partir de la iniciativa Europa 2020

  1. Miguel Mandujano Estrada
Revista:
Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología

ISSN: 1139-3327

Ano de publicación: 2017

Número: 20

Páxinas: 103-117

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/ARGUMENTOS/2017.I20.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología

Resumo

In this work, we will assess the European discourse of digital citizenship through the analysis of the Europe 2020 initiative, carried out at the beginning of the decade to respond to the challenges of the crisis. We will criticize the European model of civilization, based on the development and digital economic exchange and the strict sense of literacy that it comprises, and we will instead propose a broader meaning that goes from the notion of competence to that of digital education, as an integrative form and a more just premise for a global digital civilization.

Referencias bibliográficas

  • Alva de la Serlva, Alma Rosa. "Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital". Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 60, no. 223 (Enero 2015): 265–85. doi:10.1016/S0185-1918(15)72138-0.
  • Area-Moreira, Manuel, y Maria Teresa Ribeiro-Pessoa. "De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0" Comunicar 19, no. 38 (Marzo 2012): 13–20. doi:10.3916/C38-2012-02-01.
  • Area, Manuel, y Amador Guarro. "La alfabetización información y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente." Revista Española de Documentación Científica, No. Monográfico (2012): 46–74.
  • Barbier, Jean-Claude. "El destino de la política social en la UE. Evolución del discurso político de la estrategia de Lisboa a Europa 2022." Revista Internacional del Trabajo 131, n.4 (Diciembre 2012): 415-41. doi:10.1111/j.1564-9148.2012.00155.x.
  • Bustamante Donas, Javier. “Development of a Netlike (Reticular) Ethics as a paradigm for Digital Citizenship in a Multi-Cultural Society.” Nomads. Critical Review of Social and Juridical Sciences 1, no. 2 (2011): 81–90.
  • Bustamante Donas, Javier. "Ética en la nube: dilemas éticos y políticos en el modelo de computación en nube (Cloud Computing)." Argumentos de Razón Técnica: Revista Española de Ciencia. Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología, no. 16 (2013): 37–54.
  • Bustamante Donas, Javier. "La cuarta generación de Derechos Humanos en las redes digitales: segundos pensamientos." Telos, no. 85 (2010): 80–89.
  • Caballero, Francisco Sierra. “Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico. "Andamios. Revista de Investigación Social 9, no. 19 (2012): 259–82.
  • Camps, Victoria “Fundamentación intelectual y social de la Digital Literacy ” En Promoting Digital Literacy. Informe Final EAC/76/03, 46–52. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona, 2004.
  • Caridad Sebastián, Mercedes, Ana María Morales García y Fátima García López. "La estrategia Europa 2020 y la sociedad de la información como instrumentos de cohesión e integración en época de crisis: ¿Utopía o realidad?" Investigación Bibliotecológica 28, no. 64 (2014): 101–15.
  • Castells, Manuel. La Era de La Información: Economía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza, 1997.
  • Cobo Romaní, Cristóbal, y John W. Moravec. Aprendizaje Invisible. Hacia Una Nueva Ecología de La Educación. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2011.
  • Comisión Europea “Europa 2020 Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador." Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Bruselas: Subdirección General de Publicaciones, 2010.
  • Cope, Bill, y Mary Kalantzis. “Multialfabetización: nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje." Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Asociación Andaluza de Bibliotecarios, AAB, 2010.
  • Estévez Araujo, José A. (Ed.). La democracia en bancarrota. Madrid: Trotaa, 2015.
  • Estévez Araujo, José A. “La sociedad de la vigilancia.” Mientrastanto.e 141, no. Diciembre (2015). http://www.mientrastanto.org/boletin-141/ensayo/la-sociedad-de-lavigilancia.
  • Ferrari, Anusca. "Digcomp: a framework for developing and understanding digital competence in Europe.“ Sevilla, 2013.
  • Ferrés Prats, Joan, Ignacio Aguaded-Gómez y Agustín García-Mantilla. “La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Revisto ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 10, no. 3 (Octubre 2012): 23–42. doi:10.7195/ri14.v10i3.201.
  • Fundación Telefónica. La Sociedad de la Información en España 2014. Madrid: Ariel Fundación Telefónica, 2015.
  • García-Ruiz, Rosa, Antonia Ramírez-García y María del Mar Rodríguez-Rosell. "Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora." Comunicar 22, no. 43 (July 1, 2014): 15–23. doi:10.3916/C43- 2014-01.
  • Grizzle, Alton. “MIL, intercultural dialogue and global citizenship". In Global Citizenship in a Digital World. MILID Yearbook 2014. Sherry Hope Cullver y Paulette A. Kerr (Eds.), 17–26. Gotemburgo, SE: Nordicom, 2014.
  • Ikeda, Daisaku. Amor compasivo, sabiduría y valentía: por una sociedad global de Paz y de coexistencia creativa. Rivas: Ediciones Civilización Global, 2013.
  • Isman, Aytekin y Ozlem Canan Gungoren. “Being Digital Citizen.” Procedia Social and Behavioral Sciences 106 (December 2013): 551–56. doi:10.1016/j.sbspro.2013.12.063.
  • ——— “Digital Citizenship” TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology 13, no. 1 (2014): 73–77.
  • Lankshear, Colin y Michele Knobel. Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata, 2009.
  • Lyon, David. Surveillance Studies: An Overview. Cambridge: Polity, 2007.
  • Martínez-Villalva, Juan Carlos Riofrío. “La cuarta ola de derechos humanos: los derechos digitales. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Marzo 2014.
  • Mattelart, Armand. Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós, 2007.
  • Mattelart, Armand. La mundialización de la comunicación. Barcelona: Paidós, 1998.
  • Mattelart, Armand y Gilles Multigner. La Comunicación-Mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundesco, 1993.
  • Meneses Rocha, María Elena. Ciberutopías. Democracia, redes sociales y movimientos-red. México: Porrúa-ITESM, 2015.
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Marco de Referencia Para Las Bibliotecas Escolares. Madrid: Secretaría General Técnica Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011.
  • Moravec, John W. Knowmad Society. Education Futures, 2013.
  • Moreno, María Dolores. “La sociedad española y la alfabetización multimedia: internet, redes sociales y competencia tecnológica." Valencia, 2015.
  • Norris, Pippa. Digital Divide: Civic Engagement, Information Poverty, and the Internet Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
  • Parekh, Bhikhu C. ”Cosmopolitanism and global citizenship." Review of International Studies 29, no. 1 (Diciembre 2002): 3–17. doi:10.1017/S0260210503000019.
  • Parekh, Bhikhu C. Repensando el multiculturalismo: diversidad cultural y teoría política. Madrid: Istmo, 2005.
  • Parlamento Europeo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de Diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE), 2006.
  • Pérez Tornero, José Manuel “Promoting digital literacy. Informe final EAC/76/03." Barcelona, 2004
  • Robles Morales, José Manuel. Ciudadanía digital: una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: Editorial UOC, 2009.
  • Sánchez Carrero, Jacqueline y Paloma Contreras Pulido. "De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0". Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 10, no. 3 (Octubre 2012): 62–84. doi:10.7195/ri14.v10i3.210.
  • Santos, Boaventura de Sousa. Para descolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo Libros, 2010.
  • Searson, Michael, Marsali Hancock, Nusrat Soheil y Gregory Shepherd. “Digital citizenship within global contexts." Education and Information Technologies 20, no. 4 (2015): 729–41.
  • Segev, Elad. Google and the Digital Divide. The Bias of Online Knowledge. Oxford: Chandos Publishing, 2010.
  • Vallespín Oña, Fernando. "La gestión de la democracia en el entorno digital. Política y nuevas redes." Telos, no. 100 (2015): 45–48.
  • Van Dijk, Teun. "Digital literacy and critical discourses studies." In Promoting Digital Literacy. Informe Final EAC/76/03, 64–72. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona, 2004.
  • Zafra Díaz, Juan, and Juan M Zafra Díaz. "Sociedad Digital. Participación y nuevos liderazgos. Telos, no. 100 (2015): 55–57.