CifrasRamón Gómez de la Serna como guionista

  1. García-Aguilar, Alberto 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2019

Volumen: 10

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.10.2019.251-271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

Ramón Gómez de la Serna escribió diez guiones cinematográficos breves, publicados en la revista La Revue du Cinéma en 1930 bajo el título de Chiffres, que a su vez constituyen adaptaciones de textos suyos. Aunque en un principio fueron elaborados para la que iba a ser la primera película de Buñuel como director, el cineasta jamás los utilizó. Debido al interés que este texto suscita por permitir una mejor comprensión de cómo el escritor concebía el cine, este artículo intenta determinar el origen de este proyecto, cómo el autor adaptó sus propias historias a un formato cinematográfico y cuáles constituyen los principales recursos fílmicos que estos guiones presentan.

Referencias bibliográficas

  • Citas Albersmeier, Franz-Josef (2001), Theater, Film, Literatur in Spanien. Literaturgeschichte als integrierte Mediengeschichte, Berlín, Erich Schmidt Verlag.
  • Aranda, J. Francisco (1975 [1969]), Luis Buñuel. Biografía crítica, Barcelona, Lumen.
  • Arias, Alfredo (2001), “Prólogo”, en Ioana Zlotescu (ed.), Vol. V Ramonismo. Caprichos. Gollerías. Trampantojos. (1923-1956), Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, pp. 11-58.
  • Aub, Max (1984), Conversaciones con Buñuel. Seguidas de 45 entrevistas con familiares, amigos y colaboradores del cineasta aragonés, Madrid, Aguilar.
  • Barrère, Bernad (1995), “Chiffres. Ramón Gómez de la Serna”, en Christian Janicot (ed.), Anthologie du cinéma invisible: 100 scénarios pour 100 ans de cinema, París, J-M. Place / ARTE, p. 304.
  • Baxter, John (1994), Buñuel, Londres, Fourth State Limited.
  • Bonet, Eugeni y Manuel Palacio (1983). Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981, Madrid, Ed. Universidad Complutense. Disponible en: https://bit.ly/2RP4U6K (fecha de consulta: 26/01/2019).
  • Buñuel, Luis (2008 [1982]), Mi último suspiro, Madrid, Debolsillo.
  • Dalí, Salvador (1981 [1942]), La vida secreta de Salvador Dalí, Figueras, Gerona, Dasa.
  • Edwards, Gwynne (2009), Lorca, Buñuel, Dalí. Forbidden Pleasures and Connected Lives, Londres, I. B. Taurus.
  • Gaudreault, André y François Jost (2017 [1990]), Le récit cinématographique. Films et séries télévisées, París, Armand Colin.
  • Gibson, Ian (2013), Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal 1900-1938, Madrid, Aguilar.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1930a), “Chiffres”, La Revue du Cinéma, 9, pp. 29-36.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1930b), “Cifras de París”, Blanco y Negro, 2045, pp. 11-12.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1930c), “Cifras de Alemania”, Blanco y Negro, 2050, pp. 7-8.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1930d): “Cifras de ahora”, Blanco y Negro, 2061, pp. 25-26.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1999), Vol. V. Ramonismo III. Libro nuevo. Disparates. Variaciones. El alba. (1920-1923), ed. Ioana Zlotescu, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1943), Ismos, Buenos Aires, Editorial Poseidón.
  • Gómez de la Serna, Ramón (2001 [1930]): “Cifras. El sepelio del Stradivarius”, en Ioana Zlotescu (ed.), Vol. V Ramonismo. Caprichos. Gollerías. Trampantojos. (1923-1956), Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, pp. 1101-1115.
  • Gómez de la Serna, Ramón (2001), Vol. VII. Ramonismo V. Caprichos. Gollerías. Trampantojos. (1923-1956), ed. Ioana Zlotescu, Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
  • Gubern, Román (1980): “L'avant-garde cinématographique en Espagne (1926-1930)”, Les Cahiers de la cinémathèque, 30-31, pp. 155-16.
  • Gubern, Román (1999), Proyector de luna. La generación del 27 y el cine, Madrid, Anagrama.
  • Gubern, Román (2001), “El primer Buñuel: Ramón Gómez de la Serna y la Residencia de Estudiantes”, en Antonio Castro (ed.), Obsesión Buñuel, Madrid, Ocho y Medio, p. 89-96.
  • Harris, Derek (1995), The Spanish Avant-garde, Manchester, Manchester University Press.
  • Ingelstrom, Ann (2014), “Narrating Voices in the Screenplay Text: How the Writer Can Direct the Reader’s Visualisations of the Potential Film”, en Craig Betty (ed.), Screenwriters and Screenwriting. Putting Practice into Context, Basingstoke” Palgrave Macmillan, pp. 30-45. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137338938_3.
  • Konigsberg, Ira (2004 [1997]), Diccionario técnico Akal de cine, Madrid, Akal.
  • Mainer, José-Carlos (1999), “El espejo inquietante: Ramón y el cine”, en Carmen Peña Ardid (coord.), Encuentros sobre literatura y cine, Teruel” Instituto de Estudios Turolenses / Caja de Ahorros de la Inmaculada, D.L., pp. 109-134.
  • Monegal, Antonio (1993), Luis Buñuel de la literatura al cine. Una poética del objeto, Barcelona, Anthropos.
  • Pérez Turrent, Tomás, y José de la Colina (1993), Buñuel por Buñuel, Madrid, Plot.
  • Piqueras, Juan (1929), “Aspectos del cinema. Ramón habla en Pombo del film sonoro”, Popular Film, 168, pp. 11-12.
  • Price, Steven (2013), A History of the Screenplay, Basingstoke, Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137315700.
  • Puyal, Alfonso (2003), Cinema y arte nuevo. La recepción fílmica en la vanguardia española (1917-1937), Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Roof, Gayle (1994), “Gómez de la Serna as Literary Mentor: Ramonian Aesthetics in the Early Work of Luis Buñuel”, Revista Hispánica Moderna, 2, pp. 353-366.
  • Sánchez Noriega, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
  • Sánchez Vidal, Agustín (2009 [1988]), Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin, Barcelona, Planeta.
  • Tausiet, Antonio (2013), “Obras de Ramón Gómez de la Serna”. Tausiet.com, https://goo.gl/VDXeG8 (fecha de consulta: 25/01/2019).
  • Villanueva, Darío (1992), El comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Júcar.
  • Viswanathan, Jacqueline (1991), “Action. Les passages narrativo-descriptifs du scénario”, Cinémas: Revue d’études cinématographiques, 2 (1), pp. 7-26. DOI: https://doi.org/10.7202/1001049ar.