Programa educativo participativo centrado en el paciente de cirugía oncológica colorrectal

  1. M. Elisa de Castro Peraza
  2. M. Angeles Arias Hernández
  3. Nieves Doria Lorenzo Rocha
Revista:
ENE Revista de Enfermería

ISSN: 1988-348X

Año de publicación: 2019

Número: 13

Tipo: Artículo

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Resumen

INTRODUCCIÓN: El cáncer colorectal (CCR) es uno de los más prevalentes del mundo. El diagnóstico precoz y la adherencia a formas de vida saludables es muy importante. Para conseguirlo la información es esencial; sin embargo, el paciente con CCR no está bien informado. Esto es debido, fundamentalmente, a estancias hospitalarias cada vez más cortas con menos tiempo para poder formar al paciente y a la sobrecarga de los profesionales. También hay cuestiones del interés de pacientes y familiares que pueden pasar inadvertidas a los profesionales. Por tanto, la información a estos pacientes es un campo de trabajo colaborativo OBJETIVO: conocer las necesidades educativas de los pacientes con CCR y desarrollar y probar una intervención educativa que cubra esas necesidades MÉTODO: El estudio se llevará a cabo en tres fases usando investigación por mezcla de métodos donde los datos de cada fase sirven de entrada a la siguiente. En la FASE I se recabarán las necesidades de información de los pacientes usando un cuestionario. En la FASE II se realizarán grupos focales de pacientes, profesionales y familiares para crear una herramienta informativa a medida, el libro InfoCCR. En la FASE III se probará el InfoCCR con un estudio de intervención de dos grupos. La variable de resultados principal será la variación de conocimientos de los pacientes. RESULTADOS: las necesidades educativas de los pacientes se incrementan con la edad sobre todo en mujeres, se decrementan ante mayores niveles académicos. Con InfoCCR, todos los pacientes incrementaron su nivel de conocimientos. CONCLUSIÓN: los pacientes pueden expresar sus necesidades de información sobre CCR y colaborar en crear una herramienta que contribuya a satisfacer esas necesidades. La información usando InfoCCR fue más efectiva que la práctica estándar en el nivel de conocimientos, no sólo en la enfermedad sino en estilos de vida más saludables

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