Implementación del proyecto de innovación docente: “Lost PLA Castings; Las tecnologías 3D en los procesos de Fundición Artística con cascarilla cerámica”

  1. Itahisa Pérez Conesa
  2. Manuel Drago Díaz Alemán
  3. Cecile Meier
Book:
Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària: Volum 2020
  1. Rosabel Roig Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación

ISBN: 978-84-09-20703-9

Year of publication: 2020

Pages: 929-940

Type: Book chapter

Export: RIS

Abstract

Este trabajo plantea la incorporación de nuevas tecnologías de diseño y fabricación digital en la docencia Universitaria en torno a las prácticas de fundición artística. En concreto, se pretende utilizar la fabricación aditiva para generar piezas impresas en 3D que puedan sustituir a la cera perdida en los procesos habituales de producción de piezas en metal fundido, concretamente con la técnica de cascarilla cerámica. Se ha desarrollado una prueba piloto con unos pocos estudiantes para comprobar la viabilidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. El contenido se inicia con dos sesiones de cuatro horas cada una de creación digital. A continuación, se procede a imprimir los diseños 3D en PLA en las instalaciones del Laboratorio de Fabricación digital de la facultad y finalmente, se realizan cuatro sesiones para llevar a cabo el proceso de fundición de las piezas impresas y así convertir los modelos en esculturas de metal con la técnica de microfusión por volteo con cascarilla cerámica (Ceramic Shell casting). Se realizó un cuestionario antes y después de la actividad para comprobar los conocimientos e intereses de los alumnos sobre las tecnologías y la producción escultórica. La prueba piloto demuestra que es viable y sencillo integrar procedimientos TIC en el taller de fundición artística, obteniendo cambios notables en torno a la economía de producción, tiempo, esfuerzo y adquiriendo destrezas que puedan resolver piezas más complejas en la creación artística.