Framed Images as Counterpoints in James Joyce's 'The Dead'

  1. Tomás Monterrey
Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2011

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 61-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Resumen

Este artículo analiza aquellas imágenes en el cuento 'Los muertos', de Joyce, presentadas dentro de marcos, como si se describiesen obras de arte, o écfrasis. Las cuatro imágenes principales enmarcadas reproducen el patrón establecido en la primera de ellas, resaltando una vez más la perfecta estructura y la compleja interrelación de todos los elementos narrativos del texto. Estudiar las écfrasis implica una lectura simbólica que realzacomo contrapuntosmomentos de gran intensidad de la historia y que con frecuencia conduce a asociaciones sorprendentes. Este enfoque posibilitará estudiar elementos que la crítica Joyceana suele pasar por alto, como el chaleco que la madre de Gabriel le confeccionó. Dado que todas las imágenes enmarcadas exploran y revelan los conflictos internos de Gabriel, la teoría psicoanalítica de Lacan resultará una herramienta excelente para comprender tanto la experiencia epifánica del protagonista como el intenso dinamismo de los que le rodean, incluyendo las presencias espectrales de su madre y de Michael Furey. También se hará referencia a dos écfrasis de imágenes que se resisten a ser enmarcadas: la mesa de la cena y la nieve..

Referencias bibliográficas

  • Beck, Warren 1969: Joyce’s ‘Dubliners’: Substance, Vision and Art. Durham: Duke UP.
  • Chiesa, Lorenzo 2007: Subjectivity and Otherness: A Philosophical Reading of Lacan. Cambridge: MIT P.
  • Heffernan, James 1993: Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago: U of Chicago P.
  • Joyce, James 1969 (1914): Dubliners. New York: Viking P.
  • Krieger, Murray 1998: ‘The Problem of Ekphrasis: Image and Works, Space and Time, and the Literary Work’. Valerie Robillard and Els Jongeneel, eds. Pictures into Words: Theoretical and Descriptive Approaches to Ekphrasis. Amsterdam: VU UP. 3-20.
  • Lacan, Jacques 1994: The Four Fundamental Concepts of Psychoanalysis. Trans. Alan Sheridan. London: Penguin.
  • Leonard, Garry 1991: ‘Joyce and Lacan: “The Woman” as a Symptom of “Masculinity” In “The Dead”’. James Joyce Quarterly 28: 451-71.
  • Norris, Margot 1989: ‘Stifled Back Answers: The Gender Politics of Art in Joyce’s “The Dead”’. Modern Fiction Studies 35: 479-503.
  • O Hehir, Brendan P. 1957: ‘Structural Symbol in Joyce’s “The Dead”’. Twentieth Century Literature 3: 3-13.
  • Pecora, Vincent 1989: Self and Form in Modern Narrative. Baltimore: Johns Hopkins UP.
  • Quinn, Gerard 1999/2000: ‘Joyce and Tenebrae: The Ironic Passion and Death of Gabriel Conroy’. James Joyce Quarterly 37: 153-66.
  • Rice, Thomas Jackson 1991: ‘The Geometry of Meaning in Dubliners: A Euclidian Approach’. Style 25: 393-404.
  • Riquelme, John Paul 1991: ‘Joyce’s “The Dead”: The Dissolution of the Self and the Police’. Style 25: 488-505.
  • Robillard, Valerie and Els Jongeneel, eds. 1998: Pictures into Words: Theoretical and Descriptive Approaches to Ekphrasis. Amsterdam: VU UP.
  • San Juan, Epifanio Jr 1972: James Joyce and the Craft of Fiction: An Interpretation of ‘Dubliners’. Rutherford: Fairleigh Dickinson UP.
  • Schneidau, Herbert N. 1969: Ezra Pound. The Image and the Real. Baton Rouge: Louisiana State UP.
  • Schwarz, Daniel R. 1994: ‘Gabriel Conroy’s Psyche: Character as Concept in Joyce’s “The Dead”’. Daniel R. Schwarz, ed. James Joyce. The Dead. Boston: Bedford. 102-24.
  • Walzl, Florence L. 1966: ‘Gabriel and Michael: The Conclusion of “The Dead”’. James Joyce Quarterly 4: 17-31.
  • Weisstein, Ulrich 2007: ‘To Frame or not to Frame, that is the Question: An Intermedial Study of Achim von Arnim’s “Die Majoratsherren”, its Frontispice and Robert Campin’s Mérode Altarpiece’. Jens Arvidson, ed. Changing Borders. Contemporary Positions in Intermediality. Lund: Intermedia SP. 189-203.