Creación de un corpus lingüístico y digital para el aprendizaje del vocabulario del Youth Chinese test (A2). Estudio de caso en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  1. Lili Wang
Dirixida por:
  1. María Teresa Cáceres Lorenzo Director

Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ano de defensa: 2018

Tribunal:
  1. Cristóbal José Corrales Zumbado Presidente/a
  2. Xavier Li Tah Lee Lee Secretario/a
  3. Dolores Corbella Díaz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La Tesis Doctoral “Creación de un corpus lingüístico y digital para el aprendizaje del vocabulario del Youth Chinese Test- A2 (YCT). Estudio de caso en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria” tiene como objetivo general crear un material curricular con AntConc para que los adolescentes que estudian chino como lengua extranjera (ChLE), en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC) mejoren el vocabulario acorde al nivel del YCT-A2. Con este fin se diseña una investigación que pretende dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son las principales ideas teóricas del contexto europeo que fundamentan la creación de un corpus para ChLE para escolares de secundaria?; ¿el corpus lingüístico y digital creado con AntConc, según las necesidades de aprendizaje de nuestro estudio de caso, es idóneo para la mejora el aprendizaje del vocabulario del YCT?; y, por último, ¿qué tipo de estrategias utilizan los adolescentes estudiados y qué influencia tienen las posibles variables de cada individuo en el resultado final? A través de una metodología de investigación en la acción analizamos un estudio de caso formado por 42 estudiantes que nacieron en el 2002, en el curso académico 2015-2016. El proceso seguido se inicia con la necesidad de mejora del vocabulario del YCT; la consulta de la bibliografía disponible acorde al tema; la creación del Corpus de Chino para Estudiantes Españoles (CCEE); la evaluación inicial a los sujetos de nuestra investigación con un pretest y el cuestionario del aprendizaje del vocabulario chino; la aplicación en el aula a través de actividades de aprendizaje y su correspondiente postest que nos indica el grado de mejora; y finalmente, un análisis de los resultados. Los resultados muestran la idoneidad del uso de un corpus lingüístico y digital para mejora del vocabulario de YCT siempre que se tenga en cuenta la creación de actividades de aprendizaje con una metodología activa propia del contexto europeo de enseñanza, pero también aporta información sobre las variables que influyen en aprendizaje de ChLE: género de los adolescentes analizados y uso de las estrategias. El análisis del grado de mejora de nuestro estudio de caso permite la creación de tres perfiles de estudiantes que informan sobre cómo las variables reales que acompañan al aprendizaje del vocabulario en ChLE. Esperamos que esta Tesis Doctoral sea una contribución empírica desde la lingüística aplicada para otros docentes y creadores de materiales curriculares acorde a las necesidades de los estudiantes europeo de ChLE, según un estudio de caso en el IC-ULPG.