El dibujo como recurso didáctico

  1. José María del Castillo-Olivares 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, España.
Revue:
Cuadernos de Historia del Arte

ISSN: 0070-1688 2618-5555

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Dossier: El dibujo entre América y Europa en época moderna y contemporánea. Historia, modelos, aplicaciones

Número: 34

Pages: 299-344

Type: Article

D'autres publications dans: Cuadernos de Historia del Arte

Résumé

Este es un estudio sobre el uso del dibujo como recurso didáctico. Desde una perspectiva didáctica, el dibujo es un recurso versátil y complejo usado de muy diferentes formas. Pero ¿de qué formas en particular?, ¿ha evolucionado? En este estudio trataremos de acercarnos al “estado de la cuestión”, que puede profundizarse en una catalogación ejemplificada de las diferentes aplicaciones del dibujo como medio de enseñanza y aprendizaje. Veremos finalmente que en los últimos años, el pensamiento visual o Visual Thinking, como propuesta de un discurso didáctico basado en el dibujo, tiene un crecimiento notable en el desarrollo de los materiales didácticos digitales y está formando parte de la construcción de los nuevos perfiles competenciales de los profesores. Sin embargo, el dibujo sigue sin considerarse una competencia básica y las destrezas gráficas de los estudiantes de magisterio están lejos de ser destinadas a su consideración como lenguaje didáctico.

Références bibliographiques

  • Ainsworth, S., Prain, V. y Tytler, R. (2011). Drawing to learn in Science. Science, 333, 1096-1097.
  • Arnheim, R. (1986) El pensamiento Visual. Barcelona, Paidós.
  • Calbó, Muntsa Universitat de Girona. (2010) Dibujo didáctico CiDd. Congreso Internacional de Didáctica. Última visita 12/01/2020 http://www2.udg.edu/portals/3/
  • didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/280.pdf
  • Grilli, Javier; Laxague, Mirtha; Barboza, Lourdes (2015) Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, núm. 1, enero-abril, 2015, pp.91-108. Última visita 18/11/2019: http://www.redalyc.org:9081/pdf/920/92032970005.pdf
  • Gómez Llombart, Víctor; Gavidia Catalán, Valentín. (2015) Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, núm. 3, 2015, pp.441-455Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKACádiz, España. Última visita 14/12/2019 http://www.redalyc.org:9081/pdf/920/92041414017.pdf
  • Munari, B. (1993): Diseño y comunicación visual.- Barcelona, Gustavo Gili.
  • Prendes Espinoso, María Paz (1995) ¿Imagen didáctica o uso didáctico de la Imagen? Enseñanza nº13, 1995, 00199-220. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Rodríguez Diéguez, (1978) Las funciones de la imagen en la enseñanza Semántica y Didáctica. Colección Comunicación Visual Ed Gustavo Gili. Barcelona