Análisis e implicaciones de la distribución espacial de atractivos turísticosel caso de Ecuador

  1. SÁNCHEZ CEVALLOS, ROSARIO ESTEFANÍA
Dirigida por:
  1. Juan Luis Eugenio Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Antonio Campos Soria Presidente/a
  2. Juan Carlos Martín Hernández Secretario/a
  3. Raúl Hernández Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 570313 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral aborda el tema de las relaciones espaciales analizando la demanda agregada por ubicación de los atractivos y tipo de visitas, la demanda de atractivos turísticos y la oferta de servicios turísticos, basándose en metodologías de econometría espacial que permiten analizar y modelar dichas temáticas. En los tres casos de estudio la metodología aplicada corresponde a un modelo de mínimos cuadrados generalizado espacial en dos etapas (Generalized Spatial Two Stage Least Squares) S2SLS por sus siglas en inglés. Para el primer caso, Análisis de la demanda agregada por Parroquia y tipo; teniendo en cuenta que Parroquia es la división política más pequeña que posee Ecuador, se pretende determinar los efectos de desbordamiento a nivel parroquial en función de la ubicación de atractivos por tipo de turismo y por Parroquia, logrando así comprender la significatividad en los determinantes de la elección de los destinos turísticos. En el Análisis de la demanda de atractivos, correlación espacial con atractivos del mismo tipo, se busca analizar la existencia o no de correlación espacial entre atractivos (punto a punto) del mismo tipo, dada su ubicación geográfica y tanto en sentido positivo como negativo. Se tomaron en cuenta cinco tipos de turismo: Sol y playa; Ciudad y religioso; Cultural y comunitario; Ecoturismo; y Deportes y aventura. Para el Análisis de la oferta turística, primero se presenta un análisis descriptivo espacial de la oferta turística en Ecuador con la finalidad de dar una perspectiva clara de la ubicación y distribución espacial de la oferta turística. Finalmente, se procede a desarrollar el análisis econométrico espacial, en donde se analizan: oferta de alojamiento, oferta de restaurantes y empleo. Lo que se busca es determinar de qué manera influyen las visitas a un atractivo de determinado tipo de turismo sobre la presencia de planta turística y el número de empleados en turismo; si existe un efecto de desbordamiento y si éste es positivo o negativo. También se analizan efectos de concentración de la oferta turística en el territorio.