Creación artística y pigmentos de origen volcánico en Canarias.Metodología y resultados

  1. Hernández Rodriguez, Narciso
  2. Acosta Rodriguez, Severo
Revista:
Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas

ISSN: 1390-8448

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Número especial/Congreso Internacional IDEA'20/Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador

Número: 9

Páginas: 143-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas

Resumen

La investigación, realizada por un grupo de doctores de la Universidad de La Laguna sobre las tierras volcánicas de las Canarias, pone a disposición del artista un material de propiedades y posibilidades insospechadas. Estos materiales, utilizados como carga y material abrasivo, pueden emplearse como pigmentos para elaborar pinturas estables y de calidad. Los resultados obtenidos dan una paleta cromática que identifican un territorio a través de la observación e interpretación del paisaje.

Referencias bibliográficas

  • Citas Araña, V. y Coello, J. (1989). Los volcanes y la caldera del Parque Nacional del Teide. Madrid: ICONA.
  • Carracedo, J.C. (2008). El volcán Teide. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones y Promociones Saquiro S. L.
  • Colour Index (Pigment and Solvent Dyes) (1998) (1ª edición en 1926). England: The Society of Dyers and Colourists.
  • Doerner, M. (1998) (6ª Edición). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Ed. Reverté, S.A.
  • Mayer, R. (1993) (2ª Edición española). Materiales y técnicas del arte. Madrid: H. Blume.
  • Munsell soil color charts (1998). Nueva York: Munsell Color.
  • Pedrola, A. (1998). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ed. Ariel Patrimonio Histórico.