El conflicto entre realismo y abstracción en el ámbito del arte español como reaparición de la "Querelle des Anciens et des Modernes"

  1. Villegas, Daniel 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 23-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2016.V28.N1.46754 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Partiendo del modelo de análisis propiciado por el estudio de las condiciones en las que se produjo la Querelle des Anciens et des Modernes del siglo XVII, se examina el caso de la confrontación entre realismo y abstracción, que se produjo, en el contexto del arte español, en la década de los noventa del siglo XX. Se establecen conexiones con otros conflictos estéticos que son considerados parte de una genealogía cuyo antecedente más nítido se puede situar en la referida querella, como son el enfrentamiento entre realismo y abstracción en el ámbito artístico estadounidense, acaecido en los años cincuenta del pasado siglo, y la polémica, más reciente, en torno al pluralismo y el fin del arte. 

Referencias bibliográficas

  • Aberasturi, A., Tàpies y los nuevos ricos (1993) ABC, p. 56. , 21 de Junio
  • Avery, M., Bishop, I., Bohrod, A., Bosa, L., Bouché, L., Burchfield, C., Statement (1953) Reality: A Journal of Artists' Opinions, 1 (1), p. 1. , Spring
  • Avery, M., Bishop, I., Bohrod, A., Bosa, L., Bouché, L., Burchfield, C., Letter to museum of modern art (1953) Reality: A Journal of Artists' Opinions, 1 (1), p. 2. , Spring
  • Avia, A., Él se lo pierde (1993) ABC, p. 39. , 18 de Junio
  • Baudelaire, C., (1995) El Pintor de la Vida Moderna, , Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
  • Calderón, M., Tàpies: «El realismo es pintura facilona para nuevos ricos» (1993) ABC Cultural, p. 37. , 11 de Junio
  • Clair, J., (1998) La Responsabilidad del Artista, , Madrid: La balsa de la Medusa, Visor
  • Corral, P., Antonio López inaugura el próximo martes su exposición en el CARS (1993) ABC, p. 28. , 30 de abril
  • Danto, A.C., (1999) Después del Fin del Arte. El Arte Contemporáneo y el Linde de la Historia, , Barcelona: Paidós
  • Enriquez, A., Antonio López defiende la necesidad de reabrir la polémica en torno al realismo (1993) Diario 16, p. 25. , 5 de febrero
  • Foster, H., Contra el pluralismo (1995) El Paseante, no 23-25, pp. 80-95
  • Foster, H., (2001) El Retorno de Lo Real. La Vanguardia a Finales de Siglo, , Madrid: Akal
  • Fumaroli, M., (2008) Las Abejas y Las Arañas. La Querella de Los Antiguos y Los Modernos, , Barcelona: Acantilado
  • Gállego, J., La Escuela de Madrid (1990) ABC, p. 141. , 31 de Mayo
  • García, A., Antonio López: «El realismo sigue menospreciado» (1993) El País, p. 29. , 29 de abril
  • Greenberg, C., (2002) Arte y Cultura. Ensayos Críticos, , Barcelona: Paidós
  • D'Harnoncourt, R., Barr, A.H., Ritchie, A.C., (1953) An Open Letter to "Reality" Magazine, , http://www.moma.org/momaorg/shared/pdfs/docs/press_archives/1711/releases/MOMA_1953_0041_39.pdf?2010, 24 de abril Recuperado de
  • Hegel, G.W.F., (1989) Lecciones Sobre la Estética, , Madrid: Akal
  • Jameson, F., (1998) Teoría de la Postmodernidad, , Madrid: Trotta
  • Jameson, F., (2000) Las Semillas del Tiempo, , Madrid: Trotta
  • Jameson, F., El debate entre realismo y modernismo (2009) Reflexiones para Concluir. Youkali. Revista Crítica de Las Artes y el Pensamiento, 7. , http://www.youkali.net/Youkali7-7clasico-FredricJameson.pdf
  • Jauss, H.R., (1976) La Literatura Como Provocación, , Barcelona: Península
  • Koselleck, R., (2004) Historia/Historia, , Madrid: Trotta
  • Kuspit, D., (2006) El Fin del Arte, , Madrid: Akal
  • López, A., Querida María⋯ (1992) El País, , http://www.elpais.com/articulo/cultura/LOPEZ/_ANTONIO_/PINTOR/CORRAL/_MARIA/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/MUSEO_REINA_SOFIA_/MADRID/elpepicul/19920912elpepicul_10/Tes, 12 de septiembre
  • López Hernández, J., La vieja soberbia de siempre (1993) ABC, p. 37. , 18 de Junio
  • Lyotard, J.F., (1998) La Condición Postmoderna: Informe Sobre el Saber, , Madrid: Cátedra
  • Mato Ansorena, J., Mato Ansorena, C., (1993) Realismos: Arte Español Contemporáneo, , Madrid: Mato Ansorena, D.L
  • Muñoz Vera, G., Un blanco tentador (1993) ABC, p. 38. , 18 de Junio
  • Navarro Arisa, J.J., Tápies histórico (2000) El Cultural, , http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/3386/Tapies_historico, 5 de abril
  • Pita, G., ¿Quién manipula? (1993) ABC, p. 38. , 18 de Junio
  • Pulido, N., El mundo de la cultura rinde homenaje a Cristóbal Toral en su gran antológica (1994) ABC, p. 62. , 29 de septiembre
  • Quetglás, M., Tàpies y los comités de limpieza espiritual (1993) ABC, p. 38. , 18 de Junio
  • Revuelta, L., Francisco López Hernández e Isabel Quintanilla (1996) Blanco y Negro, p. 34. , 31 de marzo
  • Sharrer, H., Humanism in art (1953) Reality: A Journal of Artists' Opinions, 1 (1), p. 4. , Spring
  • Sierra, R., Los realistas españoles vuelven a Londres 23 años después de que la Marlborough los Juntara (1996) El Mundo, , http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/06/19/cultura, 19 de julio
  • Sloterdijk, P., (2003) Crítica de la Razón Cínica, , Madrid: Siruela
  • Swift, J., (2005) Batalla Entre Libros Antiguos y Modernos, , Alicante: Eduardo de Blas
  • Toral, C., El berrinche de Tàpies (1993) ABC, p. 39. , 18 de Junio