El dibujo y la construcción del arte colonial chileno.Desde alonso de ovalle hasta el siglo xix

  1. Antonio Marrero Alberto 1
  1. 1 Universidad Adolfo Ibáñez. Chile.
Revista:
Cuadernos de Historia del Arte

ISSN: 0070-1688 2618-5555

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Dossier: El dibujo entre América y Europa en época moderna y contemporánea. Historia, modelos, aplicaciones

Número: 34

Páginas: 231-259

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Historia del Arte

Resumen

El dibujo chileno del siglo XIX tuvo, entre sus múltiples funciones, la representación de arquitecturas y patrimonio colonial, perteneciente a los siglos anteriores. Chile, en un intento por desligarse de su pasado hispano tras el proceso independentista, abrazó las nuevas corrientes y lenguajes que le llegaban de países pujantes europeos, tales como Francia e Italia, tomando distancia con el arte gestado durante los siglos de la Capitanía. Esto no hizo que artistas recién llegados al territorio, como Mauricio Rugendas, rechazarán su representación. Al contrario, son numerosos los ejemplos en los que la herencia hispana tiene cabida en sus producciones artísticas. En este artículo vamos a abordar el caso del dibujo, gramática de todas las artes, y el modo en el que se construye un ideario colonial, se ejercita el artista realizándolo e, incluso, sirve como testigo del patrimonio de un país que, por causas naturales o antrópicas, ha perdido parte de éste.