Para una historia de las relaciones artísticas italo-chilenas. La pintura como variable del relato historiográfico del siglo XIX.

  1. Cinelli, Noemi 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Chile.Universidad de La Laguna Tenerife-España
Revista:
Cuadernos de Historia del Arte

ISSN: 0070-1688 2618-5555

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Artículos

Número: 35

Páginas: 187-224

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Historia del Arte

Resumen

El artículo trata de la pintura como variable propulsora de las relaciones artísticas entre Italia y Chile en el siglo XIX. Empezando por un recorrido en la historiografía sobre el tema, profundizaremos sobre artistas y agentes culturales que crearon espacios concretos de intercambios entre los dos países; aportaremos datos de obras y modelos estéticos que ejercieron influjo desde Italia y fueron vehículo de transferencias artísticas a la plástica pictórica chilena. Nos referiremos, a Benjamín Vicuña Mackenna y a su viaje a Italia, al Papa Pio IX que visitó Santiago cuando era el canónigo Mastai Ferretti, a Prospero Piatti y sus telas de sabor neopompeyano adquiridas por el diplomático Augusto Matte en 1902. Todo ello con el objetivo de comenzar una investigación sistemática que de cuenta del rico entramado de lazos y puntos de encuentros entre el Belpaese y el lejano Chile.

Referencias bibliográficas

  • ALVAREZ URQUIETA, Luis. La Pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta, (Santiago: Editorial La Ilustración, 1928).
  • BANDERA, Maria Cristina. Dipinti italani del Museo de Bellas Artes di Santiago del Cile, (Florencia: CentroDi Edizioni, 2007).
  • BARDAZZI, Francesca, SISI, Carlo. Americani a Firenze: Sargent e gli impressionisti del nuovo mondo (Venecia: Marsilio, 2012).
  • BIANCHI ANTOGINA, Giovanni. Tratado Elemental de Dibujo Lineal, (Santiago: Librería de D. Pedro Yuste, 1863).
  • BINDIS, Ricardo. La pintura chilena: desde Gil de Castro hasta nuestros días, (Santiago: Philips Chilena, Departamento de Publicidad, 1985).
  • CALM, Lilian. El Chile de Pío IX. 1824, (Santiago: Editorial Andrés Bello, 1987).
  • CAPITELLI Giovanna, CRACOLICI Stefano. Roma en México, México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo. 1843-1867. Catalogo della mostra (Ciudad de México 2018/2019), (Roma: Campisano Editore, 2018).
  • CAPITELLI, Giovanna, “Los "pintores de Pio IX" en Santiago de Chile: los misterios del Rosario para la iglesia de la Recoleta Dominica (1870)”, en GUZMÁN SCHIAPPACASSE, Fernando, MARTÍNEZ, Juan Manuel. Arte Americano e Independencia. Nuevas Iconografías. V Jornadas de Historia del Arte, (Santiago de Chile: Dibam / Museo Histórico Nacional / Universidad Adolfo Ibáñez / Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos, CREA, 2010), pp.45-57.
  • CAPITELLI, Giovanna, GRANDESSO, Stefano, MAZZARELLI, Carla. Roma fuori di Roma: l'esportazione dell'arte moderna da Pio VI all'Unità (1775-1870) (Roma: Campisano Editore, 2012).
  • CAPITELLI, Giovanna. “I Gesuiti e le arti nell’Ottocento. I Pittori di Pio IX nella Chiesa di Sant’Ignazio a Santiago del Chile”, en CAPITELLI, Giovanna, CARROZA, Macarena, CRACOLICI Stefano, GUZMÁN SCHIAPPACASSE, Fernando, MARTÍNEZ, Juan Manuel. Arte en la iglesia de San Ignacio, (Santiago: RIL Editores, 2017), pp. 91-112.
  • CINELLI, Noemi, “Alessandro Ciccarelli, primer director de la Academia de Pintura en Santiago (siglo XIX)”, en FERNÁNDEZ VALLE, María de los Ángeles, LÓPEZ CALDERÓN, Carme, RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada, Pinceles y gubias del barroco iberoamericano, (Sevilla: Enredars, 2019), pp. 393-404.
  • CINELLI, Noemi, “Hacia la enseñanza de los estudios artísticos en Chile: Manuel de Salas y la Academia de San Luis”, en Alpha, (Osorno: Universidad de Los Lagos, 2016, n. 42), p.29.
  • CINELLI, Noemi. “Pittura e diplomazia tra Italia e Cile. Domeniconi, Orrego Luco e Subercaseaux Vicuña (1836-1930)”, en Giornale di Storia Contemporanea, (Cosenza: Pellegrini Editore, 2020, n.24), pp. 67-85.
  • CORTÉS, Gloria. Tránsitos. Colección de Esculturas MNBA, (Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Andros Impresores, 2015).
  • CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel, “La Atenas del Pacífico. Alejandro Cicarelli y el proyecto civilizador de las Bellas Artes en Chile republicano”, en Tiempos de América: Revista de historia, cultura y territorio, (Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. Centro de Investigaciones de América Latina, 2004, n.11), pp. 91-104.
  • CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel, “Los pintores italianos en Chile a mediados del siglo XIX”,en Archivo Storico degli Italiani in Chile, (Roma: Presenza Edizioni, 1998, n.1), pp. 11-35.
  • DALBONO, Eduardo. “Scritti di Domenico Morelli. Commemorazione letta alla Real Accademia di Archeologia, Lettere e Belle Arti di Napoli il 25 di novembre del 1901”, en CROCE, Benedetto, La scuola napoletana di pittura nel secolo decimonono ed altri scritti d’arte, (Bari: Laterza, 1915), pp. 67-101.
  • DE LA LASTRA, Fernando, ROMERA, Antonio. Panorama de la pintura chilena desde los precursores hasta Montparnasse: muestra retrospectiva basada en Historia de la pintura chilena de Antonio R. Romera, (Santiago: Instituto Cultural de Las Condes, 1987).
  • DE LA MAZA, Josefina,“Duelo de pinceles: Ernesto Charton y Alejandro Ciccarelli. Pintura y enseñanza en el siglo XIX chileno”, en GUZMÁN SCHIAPPACASSE, Fernando, MARTÍNEZ, Juan Manuel. Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio Historiográfico. VI Jornadas de Historia del Arte, (Valparaíso: Dibam / Museo Histórico Nacional / Universidad Adolfo Ibáñez / Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos, CREA, 2012), pp.219-228.
  • DE LA MAZA, Josefina. De obras maestras y mamarrachos, (Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2014).
  • GALAZ, Gaspar, IVELIC, Milan. La pintura en Chile desde la colonia hasta 1981, (Valparaíso: Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1981).
  • GALLARDO SAINT-JEAN, Ximena. Museo de Copias. El principio imitativo como proyecto modernizador. Chile, siglos XIX y XX, (Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015).
  • GIACOMINI, Federica. “Camillo Domeniconi, artista e mediatore d’arte tra Roma e il Sudamerica”, en CAPITELLI Giovanna, CRACOLICI Stefano. Roma en México, México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo. 1843-1867. Catalogo della mostra (Ciudad de México 2018/2019), (Roma: Campisano Editore, 2018), pp.196-208.
  • GIACOMINI, Federica. Roma Santiago Lima e ritorno. I rapporti artistici tra Italia e Sudamerica nell’attivitá di Camillo Domeniconi, en CAPITELLI Giovanna, CRACOLICI Stefano. Roma en México, México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo. 1843-1867. Catalogo della mostra (Ciudad de México 2018/2019), (Roma: Campisano Editore, 2018),p. 134-145.
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo, “Presencia de Italia en la pintura y la escultura de los países sudamericanos durante el siglo XIX”, enRicerche di Storia dell'Arte, (Pisa:Carocci Editore,1997, n.63), pp. 35- 46.
  • ITURGÁIZ, Domingo. “Ciclo iconográfico de Santo Domingo de Guzmán en la Recoleta dominica de Santiago de Chile”, en Archivo Dominicano. Anuario, (Salamanca:Historiadores Dominicos de la Península Ibérica, 1995, n. 16), pp. 69-154.
  • LIMA, Valeria “Da Italia ao continente americano: Alessandro Cicarelli entre Brasil e Chile”, en GUZMÁN SCHIAPPACASSE, Fernando, MARTÍNEZ, Juan Manuel. Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio Historiográfico. VI Jornadas de Historia del Arte, (Valparaíso: Dibam / Museo Histórico Nacional / Universidad Adolfo Ibáñez / Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos, CREA, 2012), pp.185-195.
  • LIMA, Valeria. “Alessandro Ciccarelli e a tela "Casamento por procuração da imperatriz D. Teresa Cristina: um ensaio interpretativo”, en VALLE, Arthur, DAZZI Camila. Oitocentos - Arte Brasileira do Império à República, (Sao Paulo: Urutau Ltda, 2010), vol. 2, pp.657-669.
  • LIRA, Pedro. Diccionario biográfico de pintores, (Santiago: Imprenta Encuadernación y Litografía Esmeralda, 1902).
  • MERA CORREA, Marta. “Benjamín Vicuña Mackenna: viajero y visionario”, en Revista de Historia de América, (Ciudad de México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2014, n. 150) pp. 109-160.
  • MNBA, Archivo Documental Biblioteca, Colección de Artículos de Prensa del Artista Alessandro Cicarelli publicados en los diarios y revistas entre 1937-2000 (Santiago, s.f.).
  • MORELLI Domenico. Filippo Palizzi e la scuola napoletana di pittura dopo il 1840. Discorso tenuto all’Accademia Reale il 21 giungno, (Nápoles, s.e., 1900).
  • PEREIRA SALAS, Eugenio. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano, (Santiago: Editorial Universitaria, 1992).
  • RICHTER Marisol, VALDIVIESO, Cintya, “La presencia del pintor italiano Alejandro Ciccarelli (ca 1810-1879) en la Academia de Pintura de Chile: sus actividades directivas”, en GUZMÁN SCHIAPPACASSE, Fernando, MARTÍNEZ, Juan Manuel. Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio Historiográfico. VI Jornadas de Historia del Arte, (Valparaíso: Dibam / Museo Histórico Nacional / Universidad Adolfo Ibáñez / Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos, CREA, 2012), pp. 207-217.
  • RICHTER, Marisol. El legado de pinturas de Eusebio Lillo al Museo Nacional de Bellas Artes, (Santiago: Colecciones Digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2018).