La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado

  1. Vásquez, Claudia 1
  2. García-Alonso, Israel 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Chile
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    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

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  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 125-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.15214 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La UNESCO reta al profesorado a desarrollar una Educación para el Desarrollo Sostenible con la que los ciudadanos adopten estilos de vida sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental. En este trabajo presentamos el análisis de varias propuestas de aprendizaje estadístico diseñadas por futuros maestros de Chile y España que promueven objetivo de desarrollo sostenible. Tras el análisis determinamos la necesidad de generar modelos de tareas estadísticas que promuevan la Educación para el Desarrollo Sostenible, con una alta demanda cognitiva y que a la vez sean auténticas. De igual manera, se evidencia la necesidad de generar acciones formativas para el profesorado en activo y en formación, que permitan orientar la enseñanza de la estadística a través de proyectos enfocados en contextos realistas; pues consideramos que la triada: educación estadística, formación del profesorado, y educación para el desarrollo sostenible, es parte fundamental para acceder a formar ciudadanos de sostenibilidad en el contexto escolar.

Información de financiación

Trabajo realizado en el marco del proyecto FONDECYT Nº 1200356 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Chile.

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