Trayectorias docentes e investigadoras en la universidad. 24 historias de vida profesional. Los efectos de los cambios en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios

  1. Juana María Sancho Gil
  2. Fernando Hernández Hernández
  3. Sandra Martínez Pérez
  4. Patricia Hermosilla
  5. Amalia Creus
  6. Aida Sánchez de Serdio Martín
  7. Montserrat Rifà Valls
  8. Paulo Padilla Petry
  9. Adriana Ornellas
  10. Virginia Rosa Ferrer Cerveró
  11. Alejandra Montané López
  12. Alicia Cid Reborido
  13. Luis Hernández Yáñez
  14. Xosé Henrique Costas González
  15. Lurdes Sagarzazu Unanue
  16. Rafael Ruiz Álvarez
  17. Pilar Campíns-Falcó
  18. Antonio Aparicio Juan
  19. Francisco Javier Tejedor Tejedor
  20. Fernando Romero Subiron
  21. María Isabel Merodio de la Colina
  22. Marina Gordaliza

Argitaletxea: Universidad de Barcelona

Argitalpen urtea: 2013

Mota: Liburua

Laburpena

Este texto forma parte de un proyecto de investigación Los efectos de los cambios sociales en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios, parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (SEJ2006-01876), en el que nos planteamos explorar los cambios los ámbitos de la legislación, la organización institucional, la investigación, la gestión y la docencia en los últimos treinta años. El principal objetivo del estudio era profundizar en nuestra comprensión sobre el impacto del cambio económico, social, cultural, tecnológico y laboral que están experimentando las universidades españolas en la vida y la identidad profesional del personal docente e investigador, teniendo en cuenta el contexto nacional y europeo. Esta publicación recoge la 24 historias de vida profesional realizas con o sobre otros tantos docentes universitarios. Sus relatos analizados y contextualizados, significan una contribución significativa al conocimiento basado en la investigación sobre el saber profesional y la experiencia laboral en las universidades españolas, y en consecuencia, a nuestra comprensión sobre cómo los académicos se están enfrentando con los cambios actuales.