El conocimiento del entornocómo utilizar la percepción de la incertidumbre para determinar los puntos estratégicos de referencia
- Juan Ramón Oreja Rodríguez 1
- Vanessa Yanes Estévez 1
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Universidad de La Laguna
info
Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén
ISBN: 8487115802, 8487115780
Año de publicación: 2001
Volumen: 1
Páginas: 339-346
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los decisores empresariales utilizan puntos de referencia estratégicos (S.R.P.) como referentes válidos, dentro de una lógica de análisis comparativo (Benchmarking), con objeto de posicionarse en la evaluación de los problemas estratégicos que se les presentan, estando su elección estratégica condicionada por la percepción de la posición relativa de su empresa respecto a dichos S.R.P. El objetivo de este trabajo es determinar los S.R.P. externos para las empresas actuante en un determinado entorno. La metodología aplicada ha sido la de Análisis y Diagnóstico del Entorno (Environmental Scanning), mediante el modelo GEPS (2) de determinación de la incertidumbre percibida del entorno por parte de los decisores de las empresas, en base a sus análisis cognoscitivos y mapas mentales. La información utilizada proviene de una muestra de 482 directivos de empresas de las Islas Canarias, a los que se les preguntó sobre su actitud respecto a la complejidad y dinamicidad de un listado de variables del entorno empresarial. El trabajo de campo fue realizado a lo largo del primer cuatrimestre de 1999. Los resultados obtenidos evidencian la importancia estratégica de la gestión de la información externa de la empresa la que, a partir del análisis de la incertidumbre del entorno percibida por los decisores, ha permitido seleccionar entre las variables del entorno, aquellas que se configuran como significativas dentro del proceso cognitivo de los decisores. La selección de las variables significativas del entorno ha sido realizado a partir de un proceso de simplificación, lo que ha permitido constatar, en este entorno, la trascendencia de determinadas variables tradicionalmente vinculadas al logro de ventajas competitivas de las empresas: clientes, competidores y, en menor medida, proveedores. No obstante, también surgen acompañando a las anteriores variables, aspectos que denotan la importancia del marco en donde se desarrolla el marco competitivo: nivel de desarrollo económico y legislación sectorial. Se concluye indicando que el posicionamiento relativo frente a los puntos de referencia estratégicos externos permitiría a la empresa interpretar comparativamente los niveles de oportunidades y amenazas percibidas en dicho entorno.