La educación en valores a través de programas. La experiencia de los centros educativos

  1. PÉREZ JORGE, David
  2. CASTRO-LEON, Fátima
  3. MÁRQUEZ-DOMINGUEZ, Yolanda
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1533-1540

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación en valores resulta fundamental para el logro del desarrollo integral del alumnado. Muchos los estudios han abordado los efectos de la educación en valores sobre el desarrollo integral de los niños, sin embargo existen diferentes posturas respecto a la forma en que ha de enseñarse los valores en la escuela. El objetivo de este estudio ha sido el de conocer los programas que se han utilizados para la formación en valores de los niños, la forma en que se han implementado y aplicado, así como valorar el grado de conocimientos que tenían los profesores sobre estos programas. Para ello, se realizó una revisión bibliométrica (161 programas), en el periodo 1986-2015, y 20 entrevistas a profesores. Se pudo constatar la relevancia de la educación en valores y la necesidad de pensar modelos educativos alternativos que permitan formar de manera integral a los niños.