El énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase y la pasión, motivación y rendimiento académico

  1. RUIZ ALFONSO, Zuleica
  2. LEÓN GONZÁLEZ-VÉLEZ, Jaime
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1977-1984

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

¿Influye la pasión de los estudiantes en su rendimiento académico? ¿Son la pasión y la motivación intrínseca hacia el aprendizaje constructos diferentes? ¿Influye el profesor en la pasión de los estudiantes? El objetivo de este estudio ha sido contestar a estas preguntas analizando, para ello, la relación entre el énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase, y la pasión harmoniosa, la motivación intrínseca para aprender y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en 1170 estudiantes de educación secundaria obligatoria. Los datos se analizaron a través de un modelo multinivel de ecuaciones estructurales y los resultados avalaron las hipótesis planteadas. En primer lugar, observamos que los estudiantes perciben la pasión y la motivación intrínseca para aprender como dos constructos diferentes. En segundo lugar, la pasión harmoniosa predice el rendimiento en matemáticas. En tercer lugar, esta relación entre pasión harmoniosa y rendimiento en matemáticas está mediada por la motivación intrínseca para aprender. En último lugar, observamos que el énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase predice la pasión harmoniosa de los estudiantes. Finalmente, discutimos los resultados en función de sus implicaciones para la práctica educativa y hacemos propuestas metodológicas para futuras investigaciones.