Perfiles motivacionales en educación secundaria obligatoria y su relación con el rendimiento académico

  1. GUZMÁN ROSQUETE, Remedios
  2. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Daniel
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1937-1946

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tradicionalmente, los estudios sobre las metas académicas consideraron que las metas de aprendizaje y de rendimiento eran excluyentes. Sin embargo, los estudiantes no adoptan de manera exclusiva una única meta, sino que sostienen múltiples razones para comprometerse con el aprendizaje. Partiendo de esta perspectiva, este estudio se planteó con la finalidad de identificar los perfiles motivacionales de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y analizar si existen diferencias entre estos y el rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana. Mediante un muestreo aleatorio por conglomerados se obtuvo una muestra de 596 estudiantes, escolarizados en los cuatro cursos de la E.S.O., a los cuales se les administró un cuestionario de metas académicas. Los resultaron mostraron la combinación de diferentes metas académicas que configuran tres perfiles motivacionales diferenciados. Se encontró una relación diferenciada entre los diferentes perfiles motivacionales y el rendimiento académico en las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Estos resultados evidencian la importancia que tiene en la práctica potenciar la combinación de metas académicas en aras de favorecer el rendimiento en dos áreas básicas de esta etapa educativa.