Democratizar la democracia: el programa descolonizador del cosmopolitismo subalterno

  1. Miguel Mandujano Estrada 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Oxímora: revista internacional de ética y política

ISSN: 2014-7708

Año de publicación: 2021

Número: 18

Páginas: 129-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/OXI.2021.I18.32903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Oxímora: revista internacional de ética y política

Resumen

En este trabajo presentamos dos formas en las que puede enunciarse un programa descolonizador a partir del cosmopolitismo subalterno, la plataforma de Boaventura de Sousa Santos. Partiendo de la crítica a una modernidad en confluencia con el capitalismo, enmarcamos este programa como una práctica descolonizadora frente a las pulsiones fascistas de la sociedad. Para conseguir este propósito explicaremos la manera en la que la modernidad extendió la desigualdad y la exclusión como mecanismo de integración, estableciendo una racionalidad colonial de límites radicales. El programa descolonizador del cosmopolitismo subalterno representa, frente a este pensamiento colonial, un campo de ampliación e intensificación democrática basada en un principio ético, político y epistemológico fundamental identificado con la ecología de saberes y las epistemologías del Sur.

Referencias bibliográficas

  • Broncano, F. (2020). Conocimiento expropiado. Epistemología política en una democracia radical. Ediciones Akal.
  • Guamán, A., Aragoneses, A., y Martín, S. (Eds.). (2019). Neofascismo. La bestia neoliberal. Siglo XXI de España Editores.
  • Huanca Soto, R. (2017). Conocimiento y pluriversidad de mundos en universidades indígenas: Amawtay Wasi (Ecuador) y UAIIN-CRIC (Colombia). Estudios Artísticos: Revista de Investigación Creadora, 3(3). https://doi.org/10.14483/25009311.12533
  • Keane, J. (2018). Vida y muerte de la democracia. Fondo de Cultura Economica.
  • Nussbaum, M. (2019). La monarquía del miedo. Una mirada filosófica a la crisis política actual. Ediciones Paidós.
  • Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad-racionalidad. En H. Bonilla (Ed.), Los conquistados: 1492 y la población indígena de América (pp. 437-447). Tercer Mundo-FLACSO.
  • Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 6(2), 342-386.
  • Santos, B. (1995). Toward a New Common Sense: Law, Science and Politics in the Paradigmatic Transition. Routledge.
  • Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Uniandes-Siglo del Hombre Editores.
  • Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Desclée de Brouwer.
  • Santos, B. (2005a). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Trotta.
  • Santos, B. (2005b). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. CLACSO.
  • Santos, B. (2006a). A gramática do tempo. Para uma nova cultura política. Cortez.
  • Santos, B. (2006b). La universidad popular del siglo XXI. Programa de estudios sobre Democracia y Transformación Global-UNMSN.
  • Santos, B. (2007). El Foro Social Mundial y el autoaprendizaje: la Universidad Popular de los Movimientos Sociales. Theomai. Estudios Sobre Sociedad y Desarrollo, 15, 101-106.
  • Santos, B. (2010). Para descolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. CLACSO-Prometeo Libros.
  • Santos, B. (2014). Epistemologies of the South. Justice Against Epistemicide. Paradigm Publishers.
  • Santos, B. (2016). La difícil democracia. Una mirada desde la periferia europea. Akal.
  • Santos, B. (2019a). El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del Sur. Editorial Trotta.
  • Santos, B. (2019b). Hacia una universidad polifónica y comprometida: pluriversidad y subdiversidad. En Educación para otro mundo posible. CLACSO.
  • Santos, B. , y Avritzer, L. (2004). Para ampliar el canon democrático. En Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa (pp. 35-74). FCE.
  • Santos, B. , y Meneses, M. P. (Eds.). (2020). Conocimientos nacidos en las luchas. Construyendo las epistemologías del Sur. Ediciones Akal.
  • Traverso, E. (2018). Las nuevas caras de la derecha. Conversacinoes con Régis Meyran. Siglo Veintiuno Editores Argentina.