Habilidades espaciales y género. Análisis y desarrollo en estudiantes de grados de ingeniería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- ROCA GONZÁLEZ, CRISTINA
- Jorge Martín Gutiérrez Director
- María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016
- Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez Presidente/a
- Melchor García Domínguez Secretario/a
- Karle Olalde Azkorreta Vocal
- José María Portela Núñez Vocal
- Fátima Castro León Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta Tesis se ha revisado y utilizado diversas tecnologías existentes para la realización de distintos entrenamientos para desarrollar las habilidades espaciales más ampliamente investigadas, relaciones espaciales y visualización espacial, así mismo se ha diseñado un estudio piloto para mejorar la componente orientación espacial, que va adquiriendo presencia en las últimas investigaciones. Se han realizado numerosas investigaciones en la línea de la mejora y desarrollo de las habilidades espaciales. Todas coinciden en establecer que existe relación entre un buen nivel de habilidades espaciales y el éxito en ciertos estudios universitarios o profesiones, como en nuestro caso, la ingeniería. Para un ingeniero, las habilidades espaciales son necesarias para desarrollar con éxito la profesión: desde visualizar estructuras de datos expresadas por sistemas de símbolos abstractos hasta entender la interacción de piezas mecánicas interpretando croquis o planos, convirtiendo a estas habilidades, en una destreza codiciada para cualquiera que quiera progresar en su carrera. A pesar de esta importancia para los ingenieros, muchos planes de estudios dedican poco tiempo a desarrollarlas. En la parte experimental se han realizado cortos entrenamientos para mejorar las habilidades espaciales en estudiantes de primer curso de los grados de ingenieras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objeto de aminorar las deficiencias de estas y que pueda servir para favorecer la comprensión de las materias que se cursan en dichas titulaciones. Estos entrenamientos son de corta duración, no superándose las 12 horas, basados en videojuegos, entornos virtuales, entornos físicos, y contenidos didácticos que se trabajan con realidad aumentada. Los resultados obtenidos, se han tratado con técnicas estadísticas con el fin de estudiar la mejora lograda en cada uno de los entrenamientos, analizándolos en función del género y el impacto que tiene en la mejora.