Diseño e implementación de una herramienta software para la aplicación de morfo-geometrías de la naturaleza al diseño conceptual de productos

  1. PARRAS BURGOS, DOLORES
Dirigida por:
  1. Daniel García Fernández-Pacheco Director/a
  2. Francisco José Fernández Cañavate Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Jorge Martín Gutiérrez Presidente
  2. Francisco Cavas Martínez Secretario/a
  3. Antonio Ruiz Canales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 616033 DIALNET

Resumen

Resumen de la tesis: Hoy en día, debido a la alta competitividad existente en el mercado, resulta necesario diferenciar aquellos productos que cumplen una misma función. Esta tarea de creatividad por parte del diseñador industrial puede resultar difícil si no se recurre a diversas fuentes de inspiración en busca de la forma más atractiva. Para abordar este problema, se hace necesario el desarrollo de nuevas herramientas que favorezcan la capacidad creativa de los usuarios a partir de analogías, buscando la relación de diferentes dominios. Un dominio interesante puede ser la naturaleza, donde se pueden localizar un número determinado de formas geométricas que se pueden utilizar como inspiración para el diseño conceptual de productos. La apariencia visual de los objetos, y no solo la funcional, es determinante para favorecer la respuesta de los consumidores, y en este sentido, se propone una herramienta que aúne el trabajo de observación y la utilización de estímulos visuales para favorecer la creatividad de las formas. El propósito de esta tesis es obtener un nuevo recurso, basado en la búsqueda de ideas en la naturaleza, para el diseño conceptual de formas desde el punto de vista estético de los productos. Para iniciar esta investigación se ha realizado un estudio donde se propone una clasificación de las principales geometrías que se pueden encontrar en la naturaleza reduciéndolas a un número determinado de ellas. A partir de esta clasificación se ha establecido un paradigma de relaciones entre las geometrías y los elementos de la naturaleza que se aproximan a ella para implementarlas en una herramienta software que pueda servir de apoyo al diseño. Esta nueva herramienta está basada en sistemas de decisión donde los usuarios realizan un proceso de selecciones en cada pantalla que aparece, comenzando con partes / conceptos simples, y luego aumentando el nivel de complejidad de acuerdo con las respuestas ofrecidas por los diseñadores. A partir de este proceso de selecciones el usuario va relacionando diferentes tipos de geometrías hasta obtener imágenes que le ayuden a generar esas nuevas ideas que necesita utilizando como recurso de inspiración los modelos que nos brinda la naturaleza. Finalmente, para evaluar la herramienta propuesta se han llevado a cabo diferentes actividades con estudiantes de ingeniería cuyos resultados sirven para validar este nuevo recurso de apoyo al diseño. Con esta aplicación se pretende desarrollar la capacidad creativa de los usuarios, pero no como un instrumento creativo por sí mismo, sino como una herramienta de apoyo para el diseñador. Solo a través del uso de diferentes recursos y fuentes de inspiración el diseñador podrá encontrar esas nuevas ideas que necesita en la primera etapa de diseño conceptual. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/