Clima escolar, mediación y autoridad docente. El caso de España.
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Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0716-7423, 0719-8639
Año de publicación: 2016
Volumen: 22
Número: 2
Páginas: 305-315
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Temas de Educación
Resumen
El objetivo de este estudio es doble; por una parte, pretende acercarse al tratamiento que la legislación educativa de España hace de la autoridad institucional del profesor; por otra, analiza la teoría que pretende armonizar aquélla con la autoridad moral del profesorado, todo ello con la finalidad de mejorar el clima escolar. Para lograrlo, se procede a examinar las relaciones entre dichos conceptos y la moralidad en el discurso del aula. Se trata de un tema complejo que implica factores pedagógicos, filosóficos y políticos. El trabajo conclu-ye mostrando que, tal conjunción, es una característica omnipresente en la interacción en el aula porque la enseñanza siempre involucra relaciones de poder desiguales y, al mismo tiempo, es fundamentalmente moral en su naturaleza.
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