Las Escuelas Infantiles Mucipales (0-3 Años) Aproximación A Un Estudio De Calidad En Canarias
- Gutiérrez-Barroso, Josué
- González-Herrera, Ana Isabel
- Mena-Cruz, Raquel
- Pérez-Jorge, David
ISSN: 1857-7881, 1857-7431
Año de publicación: 2017
Volumen: 13
Número: 29
Páginas: 134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European Scientific Journal, ESJ
Resumen
The panorama of kindergartens Canary, as a whole today, is uncertain due to lack of subsidies and as a result of the global crisis that took place in our country years ago. In addition, large cuts have been made and are still continuously used to make public administrations which affect sensitive way to education. Furthermore, we have analyzed the reality of municipal kindergartens of the Canary Islands. This analysis was done based on what we have considered to be a minimum quality criteria for the effective functioning of these services. Also, we have tried to catch a glimpse of the reality of these schools so as to offer the keys to a model of educational management. This however guarantees both the quality of service and the user’s satisfaction.
Referencias bibliográficas
- Abudinén, G., Soto, D., y Rodríguez-Morales, A. J. (2012). Importancia de fomentar la investigación científica en salud pública desde pregrado. Salud pública de México, 54(5), 459-462.
- Azkona, J. M., y Hoyuelos, A. (2015). Reflexiones sobre la calidad en las escuelas infantiles. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (42). Recuperado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/273/259
- BOC, 107 (2017). Resolución de 26 de mayo de 2017, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2017/2018, para los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- BOC, 143 (2010). Reglamento Orgánico de Centro (ROC) Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- BOC, 203 (2008). Decreto 201/2008, de 30 de Septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
- BOE, 307 (2002) Ley Orgánica de calidad de la educación (LOCE), de 23 de diciembre.
- BOE, 106 (2006). Ley Orgánica de Educación (LOE), de 3 de mayo.
- BOE, 238 (1990). Ley Orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), de 3 de octubre.
- Educación & ciudadanía (2008). Monográfico Fundación Educación y Ciudadanía (1). Recuperado de: http://www.feteugt.es/data/Upload/SINfundacion_infantil.pdf
- Pérez-Jorge, D. (2010). Actitudes y concepto de la diversidad humana: Un estudio comparativo en centros educativos de la isla de Tenerife (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, Canarias, España.
- Pérez-Jorge, D. (2010b). El profesor motivador: El profesor que estimula e implica a los alumnos en proyectos para el desarrollo de la competencia cultural y artística. En O. Alegre, O. (Ed.), Capacidades docentes para atender a la diversidad (pp.139-153). Sevilla, España: MAD.
- Pérez-Jorge, D., Barragán-Medero, F. & Molina-Fernández, E. (2017). A Study of Educational Programmes that Promote Attitude Change and Values Education in Spain, Asian Social Science, 13(7), 112-130. Pérez-Jorge, D. y Rodríguez, M. C. (2012). Actitudes de los maestros hacia las necesidades especiales de los alumnos. En O. Alegre, (Ed.), Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad (pp.180-196). Madrid, España: Arial.
- Santín, D., Balart, P., y Cabrales, A. (2015). Reflexiones sobre el sistema educativo español. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- Zabalza, M. A., y Beraza, M. Á. Z. (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones.