Marginación e integración en la obra dramática y narrativa de Caryl Phillips

  1. URRACO CENDRERO, JOSE ANGEL
Dirigida por:
  1. Juan Fernando Galván Reula Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. María Socorro Suárez Lafuente Presidente/a
  2. José Santiago Fernández Vázquez Secretario/a
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Vocal
  4. Juan Ignacio Oliva Cruz Vocal
  5. Jesús Benito Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149252 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral se estudia la plasmación de los conceptos de ¿marginación y exclusión¿ en la obra dramática y narrativa de Carril Phillips, como los recursos retóricos e ideológicos que caracterizan la obra literaria de este autor. Tal proceso de verificación y constatación de la hipótesis encuentra su reflejo en el diseño de esta tesis doctoral. En un primer acercamiento al autor, se estudia su obra desde una perspectiva social e histórica, entendiendo que no puede haber hipótesis de investigación bien planteada si esta se encuentra separada de su contexto. En el siguiente capitulo, se estudia la obra dramática de Carril Phillips a partir de la concreción semántica que el termino ¿marginación¿ nos ofrece, desde un ángulo intercultural. Este capitulo da paso, finalmente, a la última parte de la tesis, donde se estudia la ¿universalidad de la exclusión¿ en la narrativa de Carril Phillips. A juicio del autor, esta se divide en dos partes, diferenciada por su evolución narrativa: una primera parte que engloba The Final Pasaje y A state of Independence; Y otra segunda parte, que agrupa al resto de su obra narrativa. En el proceso de constatación de la hipótesis de investigación se hace uso del método hipotético-deductivo como una herramienta útil para corroborar que la marginación, exclusión e integración son las coordenadas mas significativas en las que se basa la producción literaria de Carril Phillips.