Expectativas del profesorado hacia los menores que participan en las aulas de convivenciauna revisión de la literatura científica.

  1. Moya Regalado,Amanda
  2. Pérez-Pérez,Itahisa
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 97-104

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta una revisión de la literatura científica existente sobre las expectativas del profesorado en cuanto al futuro de menores que participan en las Aulas de Convivencia (AA.CC) y las estigmatización que este alumnado puede presentar por participar en dicho recurso. Este estudio ese enmarca en la teoría del Efecto Pigmalión de Rosenthal y Jacobson (1968). Este paradigma asume y defiende que las creencias académico-sociales que presenta el profesorado sobre el alumnado influyen directamente en su comportamiento. Han sido seleccionadas treinta investigaciones que cumpliesen los siguientes requisitos: a) que se publicasen entre 1960 y 2017, b) que estuviesen escritas en inglés o español, c) que los sujetos estudiados fuesen profesorado o alumnado de las aulas de convivencia y d) que analizasen expectativas o estigmatización, todos ellos obtenidos de bases de datos como Isoc y dialnet. Al ser un estudio sistemático no se obtienen resultados, simplemente se pretende desbrozar el terreno, aportando datos para la clarificación del objeto de estudio, concluyendo, entre otros aspectos, que las expectativas del profesorado sí influye en el comportamiento del alumnado participante en las AA.CC.